Inicio Locales Farmacia, Servicio Social y el área de Personal, en la mira de la Justicia

Farmacia, Servicio Social y el área de Personal, en la mira de la Justicia

0
Farmacia, Servicio Social y el área de Personal, en la mira de la Justicia
La Policía Judicial dentro de la farmacia del Pasteur

Por denuncias realizadas hace más de un año – Allanaron el Hospital Pasteur

Efectivos de la Policía Judicial con personal de Investigaciones allanaron ayer varias oficinas del Hospital Pasteur. La medida es en el marco de las denuncias por cobro indebido de haberes, entre otras irregularidades planteadas en la Justicia

Pasado el mediodía de ayer, se llevó a cabo un allanamiento en el Hospital Pasteur.

Participaron de la medida efectivos de la Policía Judicial especializados en distintas áreas, como la informática; de manera conjunta con personal de Investigaciones de la Departamental San Martín.

Tras el allanamiento, que se extendió por algunas horas, se llevaron documentación clave para la investigación llevada a cabo en el marco de varias denuncias por irregularidades en el centro de salud.

La primera denuncia la presentó en octubre de 2016 una trabajadora del lugar, Teodora Perazzi, quien además es delegada de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS); y luego, un grupo de vecinos encabezados por Víctor Scocozza, médico jubilado del Pasteur.

Para sintetizar esas presentaciones, podemos decir que se concentraron en las siguientes temáticas:

-Cobro irregular: detectaron que había profesionales que cobraban por tareas no realizadas, lo que se conoce como guardias pasivas o adicionales.

-Venta de prótesis: escucharon a pacientes que denunciaron que dentro del mismo centro de salud había profesionales que ofrecían prótesis “de mejor calidad” y con “más rapidez” que las que entregaban en el hospital, a cambio de un suculento pago.

-Derivación a centros privados: cuando debían realizar estudios para los que no contaban con equipamiento, denunciaron que en el área de Servicio Social se derivaba los pacientes al sector privado, sin seguir el protocolo establecido por el sistema público. Es decir que en lugar de orientar a las personas para que se hagan esos estudios en hospitales de la Provincia, sin costo; ofrecían los servicios del sector privado a cambio, obviamente, de un pago por parte de los pacientes.

 

Horas de escucha

La investigación de estas denuncias se concentró en la Fiscalía de Tercer Turno, a cargo de René Bosio. El fiscal dispuso que Pedro Aguirre Berrotarán, trabajador del lugar -y abogado-, sea el que se concentre en esas causas complejas, tal como publicamos días atrás en EL DIARIO.

En ese marco, la denunciante Teodora Perazzi fue escuchada durante varias jornadas, para que ampliara o diera más detalles de sus denuncias. Esos testimonios se receptaron durante varias jornadas a fines de febrero y principios de marzo y se extendieron, en algunos casos, por más de seis horas.

Con el material recopilado, es que se dispuso el allanamiento concretado ayer.

 

En la mira

Los efectivos especializados en este tipo de investigaciones fueron directo a las oficinas que están en la mira de la Justicia.

Por un lado, la de Personal. Llegaron cerca de las 13, cuando la mayoría de los empleados terminaba su jornada. Desalojaron el lugar y se llevaron documentación e información registrada en los sistemas.

También estuvieron en la farmacia, donde se entregan los medicamentos y las prótesis.

Finalmente, el otro objetivo de los pesquisas fue el área de Servicio Social y la de Sistemas.

 

Sergio Arroyo, director del centro de salud

“Estamos a disposición de lo que requieran”

Sergio Arroyo, director del Hospital Pasteur desde hace tres meses, señaló que cuando llegaron los investigadores no dudaron en poner todo a disposición. “Estamos abiertos para cumplir con lo que requieran”, indicó.

“No hubo ningún problema, ellos hicieron correctamente su labor”, agregó. Aclaró que lo que se investiga no está bajo su gestión, recordando que en esos años fue director del Hospital de Bell Ville.

Al referirse a su rol como actual director, señaló que están en un proceso de reordenamiento. “Si hay desorden, se diluyen las responsabilidades y pasan esas cosas. Con ordenamiento no debería haber problemas, porque cuando asignas funciones específicas, se hace un tablero de mando que permite el control”, expresó.

“Nosotros vamos a defender a la institución, más allá de las personas”, concluyó Arroyo.

 

Print Friendly, PDF & Email