Inicio Culturales Fiesta de San Patricio: diversión a pura espuma

Fiesta de San Patricio: diversión a pura espuma

0
Fiesta de San Patricio: diversión a pura espuma
La banda local Los Viejos Yeites le pusieron la cuota de rock internacional clásico a la velada

Anoche en la Plaza de la Música – Una gran convocatoria de público se acercó a la propuesta gastronómica y artística

La primera edición de la fiesta contó con pizzas y cervezas artesanales y varias bandas en vivo

Hubo colas en todos los stands

¿Qué tiene que ver una festividad tradicional irlandesa con la idiosincrasia villamariense?

En esencia, nada en particular.

Pero de todos lados, la Fiesta de San Patricio se celebró anoche en la Plaza de la Música, en adyacencias al Anfiteatro Municipal, con un gran marco de público.

El Ente Deporte y Turismo, dependiente del municipio, instituyó por primera vez a este evento importado con carácter oficial. La propuesta gastronómica y artística, más bien, apuntó a reunir a productores y pequeños comerciantes locales que se dedican a desarrollar pizzas con manufactura casera y cervezas artesanales.

Vale indicar que la bebida coronada siempre con una espuma blanca en su tope es el elixir predilecto de la fiesta dedicada al Santo Patrono de Irlanda, al igual que el trébol de las tres hojas.

Con esas premisas estéticas de contexto se desarrolló la velada montada con ornamentación de verde claro (en vestimentas y accesorios), y bajo una noche inmejorable de temperatura cálida.

 

Uno de los stands de cerveza artesanal

Cerveza color “verde”

A diferencia de la Fiesta de las Colectividades, concretada en el mes de noviembre en el mismo espacio, esta vez la disposición de los stands y del escenario fue diferente.

Debido a que arribó el gran tráiler de la Agencia Córdoba Turismo, el mismo se instaló sobre la calle Elpidio González mientras que las carpas de los puestos convocados se distribuyeron sobre la vera del río.

De tal manera se pudieron adquirir y degustar las siguientes marcas cerveceras: Virgen del Sol, Fluxa, Del Río y Ala Manchada, con sus variedades de rubias, negras, rojas y, como producto distintivo, la “Especial de San Patricio” de color verde. Los precios variaban entre $50 a $120 según el tamaño de las pintas y copones.

En tanto, en los emprendimientos pizzeros se ofrecieron variedades de Gaido (que además sumó otras comidas rápidas), cono pizza, San Valentín y La Abelina. Los precios alcanzaban los $250 (en pizzas rellenas, por ejemplo).

Debido a la cantidad de público presente hubo varias quejas por la demora en la entrega de las porciones, que a veces se extendía a una hora de espera.

 

Hubo mucho pedido de pizzas caseras

Música para todos los gustos y cierre con Los Caligaris

En cuanto a la faz artística se desarrolló la programación según como estaba previsto.

Cerca de las 20 subió a cantar la solista cordobesa Natalia Medina y luego la banda villamariense Los Viejos Yeites, que repasó varios éxitos de rock internacional de los años 70 y 80, desde Creedence hasta Pink Floyd.

Posteriormente llegaría el turno del cantante Darío Lazarte, quien subió al escenario junto a Sergio “Pelado” Alonso en saxo y Lucas Gómez en guitarra.

Acto seguido se presentaría el grupo cordobés Dos Cabezas, que aunque no es tan conocido en nuestra ciudad, viene de telonear a James Blunt en su última visita a la capital provincial. Está compuesto por Guillermo y Rodolfo Easdale y cuenta con una marcada influencia del rock, el pop y la balada internacional aunque también nacional.

Al cierre de esta edición y al final de la grilla, subiría el festivo conjunto de ska, cuarteto y ritmos mestizos conocido como Los Caligaris.

En el epílogo de la velada y ya en medianoche, la formación cordobesa tenía previsto desplegar su irrefrenable algarabía, su impronta desfachatada, su raigambre circense y payasesca y una seguidilla de éxitos radiales que hicieron bailar a los presentes.

Como novedad, los ballets de las academias Flor de Ceibo/Passion y Danza Vida ofrendaron bailes típicos, con los atuendos característicos.

 

Cómo hacer cerveza en casa

En el salón hexagonal del Anfiteatro, el emprendedor local Hugo Marqués explicó en forma práctica y ante el público curioso que se acercaba, cómo se puede elaborar cerveza en tu propia casa.

“Se necesitan tres ollas grandes. Una para colocar calentar el licor donde se calienta el agua y se lavan los granos de la cebada malteada, que puede ser pilsen, para las rubias, o malteada caramelo, malteada chocolate, etcétera.

Otra olla se usa como macerador donde comienza a concentrarse el azúcar y la última olla es para hervir la preparación. Allí se concentra más el azúcar y se colocan lúpulos (planta) para darle el sabor que uno desee”, indicó Marqués, acaso uno de los referentes más consultados en nuestra ciudad.

Desde la preparación al consumo de la cerveza se debe esperar un mes, aproximadamente.

Al lado de Marqués, Roberto Torres explicaba los fundamentos de cada materia prima. Ambos emprendedores están organizando una charla abierta y gratuita para quienes deseen probar y elaborar en sus propios hogares para el mes de abril en Tío Joe (costanera y Elpidio González).

 

Por la cantidad de público hubo ciertas demoras en el expendio de bebidas y pizzas durante la noche.

Print Friendly, PDF & Email