Figuras de nuestro fútbol en la definición del torneo mexicano

El villanovense Franco Jara en una foto de archivo

Pachuca, con los aportes del atacante villanovense y el “Polaco” Arzeno, integrante del cuerpo técnico, buscará mañana el título del certamen de aquel país ante los “Rayados” de Monterrey. El jueves, en la primera final, Jara anotó el gol del triunfo (1-0) como local de su equipo

Jara es goleador y figura del Pachuca
Jara es goleador y figura del Pachuca

El villanovense Franco Jara y el villamariense Claudio Arzeno, dos de los mayores exponentes de nuestro fútbol, hoy comparten, con diferentes funciones, su estadía en Pachuca de México, que mañana buscará la gloria máxima en la Liga Mexicana.

Desde las 22.36 de nuestro país, los “Tuzos” visitarán mañana a Monterrey, en la revancha de la final del Torneo Clausura 2016 de dicho país, y que ya contó con un papel preponderante del atacante villanovense en la primera final jugada el último jueves.

El destino del fútbol provocó que ambos en diferentes roles hoy estén brindando sus sapiencias dentro y fuera del campo de juego en pos de otro título para Pachuca, uno de los “grandes” de aquel país, y al cual arribaron recientemente.

El atacante -llegó en agosto del año pasado- brillando entre los once titulares y el exdefensor, tras su arribo a fines de 2015- también dejando su impronta integrando el cuerpo técnico de la entidad ubicada en el estado de Hidalgo, de México, y cuyo último título en la Primera División de su país fue en 2007.

Jara, con 27 años y goleador de su equipo en el certamen con seis tantos, marcó un “golazo” de cabeza que le brindó el triunfo de 1 a 0 a Pachuca, que arriba con mínima ventaja al definitorio cotejo de mañana, al punto tal fue su desempeño que fue elegido el mejor jugador del partido y entrevistado en el cierre del juego por la cadena Fox, ante la mirada de un repleto estadio Hidalgo que posee el reconocido club mexicano, y en cuyas “gradas” contó con el aliento villanovense por la presencia de toda la familia de Franco.

Sus familiares viajaron recientemente para acompañarlo en esta instancia definitoria que está animando el Pachuca, y que concuerda además con uno de los mejores momentos de la riquísima carrera que está desarrollando el exjugador de Española y Alem, erigiéndose como la principal figura de su equipo y fiel reflejo de ello es que una foto suya, celebrando un gol, es la “cara” de la portada del sitio web del club.

La familia Jara viajó a México para acompañar a Franco en la definición del certamen
La familia Jara viajó a México para acompañar a Franco en la definición del certamen

Es que Jara se adaptó rápidamente al fútbol azteca después de dejar una exitosa aventura en Olympiacos de Grecia, donde logró dos títulos y fue compañero de Esteban Cambiasso y Alejandro “Chori” Domínguez, con quien entabló una notable amistad, y tras haber jugado en Benfica de Portugal, Granada de España y, en nuestro país, en San Lorenzo de Almagro y Estudiantes de La Plata. Grandes clubes en tan sólo ocho años de carrera, después de debutar, el 23 de mayo de 2008, en Arsenal de Sarandí, en donde explotó rápidamente, al punto que fue citado por Diego Maradona a la selección mayor y también participó con la selección juvenil Sub-21 en el Torneo de Esperanzas de Toulon.

Y el Pachuca, hoy, es su “lugar en el mundo”, tal cual lo sintetizan las palabras que publicó el portal mexicano record.com.mx previo a la final: “Quiero quedar en la historia de este club”.

“Gracias a Dios poco a poco me fui sintiendo bien, adaptándome a lo que es el equipo, técnico y ciudad, es todo en conjunto. Me siento muy bien en Pachuca hoy en día y por eso siempre trato de jugar bien y hacer mi trabajo de la mejor manera posible. Ojalá sigamos muchos años más, estoy contento, vamos a ver lo que pasa al terminar el torneo”, remarcó.

 

el “Polaco” Arzeno (a la izquierda), observando una acción en plena práctica, en imagen publicada en el Facebook del club
el “Polaco” Arzeno (a la izquierda), observando una acción en plena práctica, en imagen publicada en el Facebook del club

El “Polaco”

En repetidas ocasiones de lo que fue la transmisión del partido, se vio una figura con cabellera rubia, anteojos y campera celeste, dando indicaciones, con carpeta en mano, a los que iba a ingresar. Era nada más y nada menos que Claudio “Polaco” Arzeno, quien con 45 años y un rol menos figurativo que el de su coterráneo, también está realizando un trabajo esencial en Pachuca.

“Auxiliar técnico” o “entrenador adjunto” es la descripción que informan los diferentes sitios de Internet en cuanto a la función que realiza Arzeno. Lo cierto es que el villamariense, desde hace seis meses, es parte importante del cuerpo técnico que encabeza el uruguayo Diego Alonso, quien fue compañero del “Polaco” en Racing de Santander (Arzeno además jugó en Las Palmas de España, donde se retiró en 2005, y Chacarita Juniors).

El técnico principal de los “Tuzos” fue quien lo llamó a fines del año pasado para integrarlo a su “staff”, en el gran paso que dio el villamariense en esta función de técnico y que venía desarrollando en los últimos años en España, tanto en las inferiores de Atlético Madrid como en clubes de ascenso de aquel país.

Seguramente, ese espíritu ganador y llenó de osadía que tanto demostró como futbolista, principalmente en Independiente, donde jugó ocho años y consiguió tres títulos, logró transmitir Arzeno al plantel de los “Tuzos”, que es el equipo que menos goles recibió y con un aplomo defensivo que le permitió no sufrir sofocones en la primera final, pese a que el rival, dirigido por el “Turco” Mohamed, es el más goleador del campeonato.

En definitiva, a miles de kilómetros de sus ciudades de origen, tanto Jara como Arzeno están a horas de la posibilidad de gritar campeón, en México, y en sucesos que sólo el fútbol, y sus destinos, puede provocar.

Print Friendly, PDF & Email