Inicio Culturales Shakespeare y Cervantes entrarán a las aulas con propuestas innovadoras

Shakespeare y Cervantes entrarán a las aulas con propuestas innovadoras

0
Shakespeare y Cervantes entrarán a las aulas con propuestas innovadoras

El Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto del Rosario propondrá dos jornadas de investigación en agosto y una serie de trabajos articulados con primarias y secundarias de la ciudad y la región

Mónica Vanzetti y Diana Conrero están a cargo de las actividades impulsadas por el Instituto del Rosario
Mónica Vanzetti y Diana Conrero están a cargo de las actividades impulsadas por el Instituto del Rosario

La enorme puerta de madera del Instituto del Rosario con herrajes isabelinos, bien podría ser la entrada al teatro “El Globo” donde hace más de 400 años Shakespeare estrenó “Hamlet”. Pero también podría ser la puerta de algún castillo en Alcalá de Henares, allí donde un jovencísimo Cervantes entró más de una vez llevando sus primeros borradores en busca de mecenas. De cualquier forma, ambas dejan de ser meras comparaciones para volverse la fabulosa metáfora que imaginó la profesora Mónica Vanzetti: convertir a “Las Rosarinas” en puerta de entrada a la obra de estos autores imprescindibles.

Estamos con Mónica y Diana Conrero, quien junto a Sabrina Basualdo y Javier Páez (ausentes con aviso) conforman el equipo coordinador. Y la primera pregunta es de rigor.

¿Cuándo y cómo nació la idea de las jornadas?

Mónica: -Fue el año pasado, viendo que teníamos una celebración ineludible como eran los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes. Así que empezamos a generar propuestas tomando a estos autores como disparadores. Nuestra intención era trabajar de manera intercultural e interdisciplinaria. Y como nos interesan las literaturas comparadas, quisimos poner en armonía o disonancia a estos autores con diferentes saberes.

¿Cómo es esto?

Diana: -Quiere decir que la idea es poder trabajar a Shakespeare y Cervantes no desde el mero academicismo sino con respecto a otras disciplinas como la pintura, la escultura, la música, el audiovisual, la ecología, la filosofía o la psicología. También queremos ver cómo se trabaja con estos clásicos en el primario, el secundario y las escuelas especiales. Nos interesó bajar estos autores a esos niveles con propuestas innovadoras.

¿Y desde tu cátedra en el profesorado, Mónica?

Mónica: -Vamos a trabajar a Shakespeare con los alumnos de cuarto año desde las literaturas caribeñas, haciendo un “link” con “La tempestad”, de Aimé Césaire, y a “Macbeth” lo vamos a poner en consonancia con “La señora Macbeth”, de Griselda Gambaro. La idea es hacer estos cruces y trabajar desde las reescrituras. De este modo recuperamos autores y literaturas poco leídas en el aula.

 

Shakespeare en “El Rey León” y Cervantes en capítulos de “El Chavo”

Sos profesora en la Dante, Diana ¿cómo enseñás a estos clásicos en el secundario?

Diana: -Este año hemos elegido trabajar la figura del traidor, por lo que además de leer “Macbeth” vamos a ver un pasaje de la “Divina Comedia” en italiano, el correspondiente al círculo del infierno adonde van los traidores. Y haremos un “link” con la literatura argentina y “El juguete rabioso”, de Roberto Arlt. Como en ese libro hay un robo a una biblioteca y uno de los libros es el Quijote, ahí viene la conexión con Cervantes.

¿Cómo cayó esta propuesta en los demás niveles educativos?

Mónica: -Por suerte tuvo muchísima repercusión y varias escuelas de Villa María y la región se han plegado. También institutos de inglés y profesores de lengua, de arte, de música y de teatro. Al proyecto lo presentamos en octubre del año pasado con la condición de que fuera didáctico-lúdico-pedagógico. El homenaje, además, consta de tres aristas: las jornadas de investigación, un concurso literario-artístico para todos los niveles y el proyecto para los primarios y secundarios que te decía.

¿Cómo se trabaja a Shakespeare y Cervantes en el primario?

Diana: -De muchísimas maneras, pero siempre desde lo lúdico. Puede ser mediante cuentos breves, series o dibujos animados. La película “El Rey León”, por ejemplo, es una reescritura de Hamlet. También en varios capítulos de “El Chavo” hay puestas en escena de Cervantes, así como también hay cómics enteros de “Hamlet” y “Don Quijote”.

Como profesora de inglés y literatura, Mónica, ¿cuál es la importancia de Shakespeare?

Mónica: -Es el gran clásico de la literatura universal. En sus obras podemos encontrar todos los temas y todos los personajes. Y aunque estés investigando a otros autores, siempre caés en Shakespeare. El crítico Harold Bloom lo considera el gran psicólogo y el gran humanista de todos los tiempos. Además, fue un gran precursor al tocar temas como el rol de la mujer o la ecología que estaban vedados en el Siglo XVI. Fue un adelantado absoluto.

Datos. Para más información escribir a legadodeshakespeareycervantes@gmail.com

 

Iván Wielikosielek

Especial

Print Friendly, PDF & Email