“Finde” largo con buen movimiento

El nivel de ocupación en Le Parc Hotel & Suites fue superior al 80%

Los hoteleros destacaron que hacía muchos meses que no se veía este movimiento de gente un fin de semana largo. Algunos establecimientos alcanzaron el 100% de su capacidad y recibieron gente de todas partes del país

El nivel de ocupación en Le Parc Hotel & Suites fue superior al 80%
El nivel de ocupación en Le Parc Hotel & Suites fue superior al 80%

Al ser consultados por EL DIARIO, los responsables de hoteles de la ciudad coincidieron en que este fin de semana largo fue el mejor de los últimos meses. Hacía mucho tiempo que no había este nivel de reserva previa en la ciudad a nivel general, según dijeron.

Expresaron que se nota un incremento en la ocupación hotelera con respecto a otros feriados de este año. “En los feriados anteriores no hubo movimiento de gente”, señalaron.

El Hotel Howard Johnson llegó al 100% de su capacidad de ocupación. El viernes, las 40 habitaciones del hotel ya estaban reservadas o con sus huéspedes ya establecidos. Otros como Le Parc o Amerian tenían un nivel de reserva de más del 80% y esperaban cómodamente alcanzar el 100% durante el fin de semana.

Desde el Hotel San Martín informaron que la reserva “se incrementó considerablemente este fin de semana por primera vez en mucho tiempo”. De la capacidad total del hotel tenían una reserva del 60%, pero esperaban tranquilamente llegar al 75%. “La mayoría de nuestros huéspedes son de Buenos Aires”, agregaron.

Desde el Hotel Presidente destacaron que este “finde” mejoró mucho la cantidad de gente que se acercó a la ciudad, aumentó el volumen de reserva, y que “también sorprende la cantidad de gente sin reserva que ha llegado”.

“A partir del viernes a la noche ya notamos mucho movimiento”, remarcaron.

Al ser consultados sobre cuánto tiempo permanecen en el hotel los huéspedes, contaron que “algunos pasan sólo una noche y siguen hacia otro destino, pero muchos otros vienen a participar de los diferentes eventos que se desarrollan en la ciudad y se quedan todo el fin de semana”.

El Hotel San Remo tenía su capacidad cubierta “entre 50% y 60%”.

“Las plazas son 38 y está ocupado un poco más de la mitad. Muchas veces llegan clientes sin reserva a último momento. Pero los que están alojados están por todo el fin de semana”, acotaron.

En otros hoteles como Alem y Alcázar manifestaron que el porcentaje de ocupación es menor al 50%. “Es menor a otros fines de semana”, indicaron, aunque esperaban que llegue gente a último momento sin reserva, “como suele ocurrir cuando hay feriados”. La encargada del segundo establecimiento expresó que les ha ido mejor “otros fines de semana largo de este año”.

 

La mayoría de los vecinos de la ciudad sacó pasajes para la sierras
La mayoría de los vecinos de la ciudad sacó pasajes para la sierras

Los eventos más atractivos

Además, de las consultas surgió que se dio una gran participación de los visitantes de distintos puntos del país en los programas organizados para este fin de semana largo.

Uno de los principales motivos de atracción “es el festival Villa María vive y siente”, según el encargado del Hotel Le Parc.

“Siempre los eventos traen mucha gente, tenemos huéspedes que están participando del Campeonato de Bochas Femenino, también estuvo de paso un grupo de motoqueros que seguían para el lado de Córdoba porque iban a participar de un encuentro y además hay personas hospedadas por un evento agropecuario y fiestas de 15 o casamientos. La mayoría llegó el viernes y se van el lunes”, destacaron desde el Hotel San Remo.

Los hoteles de la ciudad reciben este fin de semana huéspedes del interior de Córdoba, como Bell Ville, Río Cuarto y Ballesteros, como así también de Capital Federal, interior de la provincia de Buenos Aires y de lugares como Salta, General Pico (La Pampa) o Venado Tuerto.

 

Muchos visitantes de Buenos Aires

Desde las empresas de transportes también han destacado el gran movimiento de gente que se observó durante los últimos días. Un encargado de venta de pasajes de la empresa Urquiza-Sierras de Córdoba, en diálogo con EL DIARIO, expresó que “se ha notado mucho la llegada de gente que viene de otros lados a conocer la ciudad o también a visitar algún pariente”.

“Muchos llegan desde el interior de Buenos Aires, desde San Justo, Morón, Liniers, de toda esa zona”, comentó, para agregar que “particularmente la mayoría de los coches de esta empresa vienen desde Buenos Aires y el mayor porcentaje de nuestros pasajeros viene a vacacionar a Córdoba”.

Desde la empresa PlusUltra manifestaron que “se ve mucha gente que viene a Villa María”.

“Por lo general, a nivel venta de pasaje, lo que más se ve son los estudiantes que vuelven a sus casas”, señaló, aunque también, al igual que Urquiza, dijo recibir demanda de pasajes por parte de personas que vienen de Buenos Aires, por lo que “ya están casi completos los coches hacia allí para cuando termine el fin de semana”.

 

Las sierras, las elegidas de los villamarienses

En tanto, al ser un fin de semana largo pero de tres días, sin jornada puente de por medio, los villamarienses han decidido viajar a destinos cercanos. El más elegido son las sierras de Córdoba y Carlos Paz es uno de los principales. También Villa General Belgrano fue receptora de muchos turistas locales, debido a que se está llevando a cabo desde el fin de semana pasado la Fiesta de la Cerveza.

 

Movimiento en la Terminal

Desde la empresa FlechaBus informaron a EL DIARIO que el destino más vendido desde Villa María es Buenos Aires. “También vendemos muchos pasajes para el norte del país. En Villa María hay mucha gente que trabaja aquí, pero que viene del norte, entonces aprovechan el fin de semana largo para ir a ver a sus familias. Los destinos más solicitados son Resistencia, en Chaco, además de Corrientes y Tucumán, entre los que más vendemos nosotros”, agregaron.

Al ser consultados sobre la capacidad ocupada de los colectivos expresaron: “No tuvimos que poner refuerzos, pero los coches salen completos desde acá siempre”.

La empresa Córdoba Coata detalló que el movimiento para ellos fue el “normal para un feriado”. La mayoría de sus pasajeros son estudiantes que vienen de la ciudad de Córdoba a pasar el fin de semana largo con sus familias. Sí destacaron que hubo que poner refuerzos y que estos iban todos llenos en horarios pico.

Ante la consulta sobre cuál fue el destino más demandado en la boletería de PlusUltra, nos informaron que “se vendió mucho para el lado de Carlos Paz y Córdoba, porque de ahí combinaban para ir a otros lugares de las sierras”. Los destinos más elegidos de las serranías fueron Villa General Belgrano, Villa del Dique, Villa Rumipal, Santa Rosa y Embalse.

También hay muchos turistas que han ido a la ciudad de Buenos Aires.

A nivel general, se han mantenido los niveles de ventas de otros fines de semana largos. El movimiento de gente hacia otros destinos que se observa en las boleterías de la Terminal de la ciudad “es más o menos el mismo de siempre”, le comunicaron a este medio.

Desde la misma empresa remarcaron que es mucho el nivel de ventas para los fines de semana largos. Por lo general, cuando comienzan y terminan el movimiento es mucho. “Se han puesto refuerzos que están previstos para estas fechas especiales y están todos completos”, agregaron.

En la boletería de Urquiza-Sierras de Córdoba el lugar que más demanda tuvo fue Carlos Paz, “desde Villa María el destino que más sale es las sierras, el lugar preferido desde siempre”.

Todas las empresas coinciden en que ha habido mucho movimiento y la mayoría de los servicios están completos e incluso han puesto refuerzos que también se llenaron.

Desde la empresa de turismo CoaCor detallaron que este fin de semana largo los dos destinos elegidos por sus clientes para viajar fueron Buenos Aires y Cataratas del Iguazú.

La empresa destacó que “salvo algún caso especial donde se organiza algún viaje y generalmente van los jubilados, prácticamente no se venden viajes de fin de semana de este tipo, porque cuando por el tiempo sólo pueden viajar a lugares cerca, las personas prefieren hacerlo por su cuenta”.

En diálogo con EL DIARIO, un representante de la empresa Luis Coronel Turismo expresó que “durante todo este año el destino que más se vendió fue Mendoza y Viña del Mar”.

“Estos son viajes que tenemos armados para más adelante, pero sí son los destinos más elegidos por los villamarienses”, acotó.

Al ser consultado sobre la venta de paquetes turísticos en lo que va del año, hicieron hincapié en que “este año no ha mermado la cantidad de gente que viaja; en relación al año pasado se ha mantenido igual el nivel de ventas e incluso se ha incrementado aún más”.

“Si bien nosotros no teníamos paquetes armados para este fin de semana en particular, porque alquilamos los coches para viajes de estudio, sí sabemos que hay muchos paseando por las sierras, se nota que hay menos movimiento en la ciudad”, finalizaron.

Print Friendly, PDF & Email