“Fortalecer el cuidado y la atención integral en la primera infancia”

El nuevo edificio puede recibir a 73 niños y demandó una inversión de más de cinco millones

Los niños y sus familias recorrieron las nuevas instalaciones (fotos gentileza Fede Arébalo)

Quedó inaugurado ayer el Jardín Maternal y Sala Cuna en Etruria. La representante provincial de la Dirección general de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, Paula Fiorito, sintetizó el objetivo de concreter esta obra muy esperada por el pueblo e iniciada hace tiempo: “El objetivo es fortalecer el cuidado y la atención integral a partir de la primera infancia, priorizando las poblaciones en situación de vulnerabilidad”.

La funcionaria fue la encargada de cerrar una lista de oradores ante un considerable número de asistentes y autoridades encabezadas por el intendente Héctor Baravalle, acompañado de su equipo de gestión, el director general de Municipalidades de la provincial, Marcelo Frossasco, los legisladores Darío Capitani y Nora Bedano, el president de la Comunidad Regional General San Martín e intendente de Ausonia, Mauricio Pajón, y Gabriel Frizza, intendente de Jesús María y diputado nacional electo, entre otros, además del padre Jorge Pronotti, quien se encargó de las bendiciones.

En la esquina de calles 5 y 12, en el popular y legendario barrio Soria, justo frente a la Capilla Santa Teresita, la referente de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, participaron del acto leyendo una nota redactada y enviada por el propio ministro, Alejandro Finocchiaro.

En esas líneas, algunos de los mensajes del Ministro expresó: «El Ministerio de Educación ha iniciado una línea de acción específica para la primera infancia a través de la construcción de jardines maternales. Cada vez que se inaugura una escuela, la Patria crece”, y agregó: “Un nivel inicial, estatal, universal y fuerte es la piedra angular sobre la que se sostiene la buena escuela pública”.

 

La primera

La lista de oradores se abrió con la licenciada (en Psicología) Stella Gauttero, coordinadora de este Jardín Maternal y Sala Cuna único en la zona. Gauttero, que se viene desempeñando al frente del ahora absorvido CANFE (Centro de Atención del Niño y la Familia de Etruria, que funcionaba en lo que antes era el bar-comedor del parador de omnibus), subrayó la importancia del nuevo espacio que cobijará a todos los niños de la comunidad que lo requieran, tanto porque sus padres trabajan como quienes necesiten integrarse.

El intendente Baravalle manifesto su agradecimiento por la continuidad de la obra iniciada en la gestión de la Presidencia anterior, a cargo de Cristina Fernández, y que ayer fue habilitada, siendo “muy esperada por nuestros vecinos”.

Gabriel Frizza, intendente de Jesús María y diputado nacional electo, fue uno de los oradores del acto, donde expresó: “Los intendentes siempre nos ponemos contentos cuando inauguramos algo, y más una obra como ésta que tiene que ver específicamente con lo edilicio, sino más bien con el contenido. Estos espacios son muy importantes para los cognitivo de los niños, para que comiencen su ciclo de aprendizaje, la estimulación temprana, el compartir y la importancia también de lo emocional que podés brindarles a muchos chicos que no tienen la caricia ni el abrazo a tiempo. ¡Felicitaciones y a seguir brindando todo para que Etruria, la provincia y nuestro país sigan creciendo!”

 

Inversión y capacidad

La flamante infraestructura podrá albergar a 73 niños (de 45 días a 3 años) cuenta con tres salas, bacteria de sanitarios, depósitos y gabinetes, demand una inversion de 5.314 509,70 pesos. También contempla la totalidad de un modern mobiliario.

La obra se enmarcó en el Plan Obras para la construcción de salas y jardines necesarios para la escolarización de niños en toda la Argentina.

 

Son 13 en Córdoba

Por otra parte, indicaron que son 13 las obras de salas para jardines de infantes y maternales que se están ejecutando actualmente en la provincia de Córdoba. Los departamentos que están siendo intervenidos son: Río Cuarto, Roque Saenz Peña, Juárez Celman, Río Primero, Colón, Santa María, Cruz del Eje, Tercero Arriba y San Justo.

Print Friendly, PDF & Email