Inicio Locales Frenar despidos es la consigna

Frenar despidos es la consigna

0
Frenar despidos es la consigna
Gabriela Estévez (a la izquierda) presentó ayer el proyecto

Fábrica Militar de Villa María – Gabriela Estévez presentó el proyecto en el Congreso

La iniciativa prohíbe despidos por 24 meses y propone reincorporar a los cesanteados, entre otros puntos

Así como lo había prometido en febrero pasado, cuando visitó la ciudad para el Festival de Peñas y se reunió con los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, la diputada nacional Gabriela Estévez (FPV-PJ) presentó en el Congreso un proyecto de ley, cuya consigna es frenar los despidos.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Fabricaciones Militares tiene entre sus objetivos principales establecer mecanismos para facilitar y sustituir importaciones de material bélico y de defensa por bienes y servicios producidos por las plantas nacionales.

También establece la preferencia en la adquisición, locación o leasing de bienes y servicios que hayan sido originados, elaborados, reparados o modificados por Fabricaciones Militares (FM) para las fuerzas armadas y las fuerzas policiales y de seguridad nacionales.

Además prohíbe por 24 meses despedir sin justa causa o suspender a cualquier trabajador en el ámbito de aplicación de la presente ley, y los actos administrativos de desvinculación en curso quedan nulos. En tanto, se reincorpora paulatinamente a la totalidad de los trabajadores que hayan sido contratados por el artículo 9 de la Ley Nº 25.164 durante los últimos cuatro ejercicios fiscales, cuyos contratos no hayan sido renovados durante los últimos tres ejercicios fiscales.

Por otra parte propone que se arbitren los medios para que en el plazo de seis meses se ejecute la reapertura y reactivación de la planta de Azul, provincia de Buenos Aires; así como que, en el mismo plazo, se establezcan las medidas para que se reactiven programas tales como el Proyecto Vagones de la Fábrica de Río Tercero, el Proyecto Radares, en convenio con INVAP; y el convenio con YCRT para la fabricación de arcos para contención de galerías y tubos de aireación para la ventilación.

“Entendemos que la defensa de Fabricaciones Militares y de sus trabajadores es la defensa de nuestra industria nacional, de nuestras economías regionales, de las potencialidades de desarrollo científico-tecnológico de nuestro país y, en definitiva de nuestra soberanía” expresa Estévez en los fundamentos del proyecto.

Cabe recordar que la iniciativa fue acompañada por unas 10 mil firmas de trabajadores de FM, familiares y personas que apoyaban la causa, para su tratamiento y aprobación.

Print Friendly, PDF & Email