Inicio Locales Frigerio pidió que los municipios alivien la presión tributaria

Frigerio pidió que los municipios alivien la presión tributaria

0
Frigerio pidió que los municipios alivien la presión tributaria
El ministro del Interior mantuvo cerca de 15 minutos de contacto con los medios locales en el aeropuerto

El ministro hizo una breve visita a Villa María en su paso hacia Marcos Juárez. Consideró que es  necesario para terminar con la “asfixia” fiscal; además, dijo que Córdoba recibe el 100% más de recursos que hace dos años

 

El ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró que Córdoba recibe un 100% más de los recursos que recibía dos años atrás. En su paso hacia la ciudad de Marcos Juárez, Frigerio tuvo un breve contacto con la prensa local en el que, además, habló de la necesidad de que los municipios reduzcan la carga fiscal.

El ministro llegó al aeropuerto Néstor Kircher pasadas las 13,30, acompañado de los diputados nacionales Mario Negri y Héctor Baldassi, el titular del Instituto de Capacitación Política que depende del Ministerio del Interior, el exembajador Luis Juez; y el secretario de Asuntos Municipales, Alejandro Cardarelli. En la pista lo recibieron el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Sergio Tocalli; el intendente Martín Gill, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; las secretarias de Economía, Daniela Lucarelli, y de Inclusión Social, Claudia Arias; los legisladores provinciales Darío Capitani (PRO) y Orlando Arduh (UCR), y los concejales del PRO Karina Bruno y Omar Coutsiers.

“Vinimos a visitar importantes obras en uno de los barrios más necesitados de Marcos Juárez, una obra de hábitat donde el Estado pone sus herramientas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes más vulnerables, y también vamos a ver cómo quedó la obra que hicimos para evitar las inundaciones. También aprovechamos para juntarnos con intendentes de la zona y revisar temas de gestión, que es lo que más nos ocupa”, aclaró el ministro al inicio de la rueda de prensa.

Inmediatamente después habló de la descentralización de recursos, remarcando que ahora “cambiaron muchas cosas”.

“Cambió el concepto de país unitario que había dos años atrás en el que había un Gobierno central que concentraba recursos y después los distribuía con un criterio de sometimiento, que era que al que no pensaba igual no se le entregaba recursos y al que se sometía políticamente sí se le daban recursos, que eran de las provincias. Una de las primeras políticas que adoptó el presidente Mauricio Macri fue impulsar un país verdaderamente federal, con una descentralización real de recursos, por eso hoy Córdoba recibe 100% más de recursos de lo que recibía hace dos años atrás”, aseguró.

“Esta mayor descentralización de recursos implica mayores responsabilidades, por eso ahora estamos haciendo obras compartidas en las que la Nación pone dos terceras parte de la financiación y la provincia la otra tercera parte. Y así tenemos que seguir avanzando en descentralizar más recursos, y también en que las provincias tengan mayor autonomía financiera para poder hacer más obras”, agregó.

“Es muy difícil que desde el Gobierno nacional se tenga mejor percepción de lo que necesita realmente la gente que desde una Intendencia o una provincia, nosotros fomentamos la descentralización y el federalismo desde los hechos concretos, por eso estamos distribuyendo en las provincias, y en el caso específico de Córdoba el 100% más de recursos que cuando asumimos”, reiteró.

Al referirse al reclamo de los intendentes de Cambiemos para que haya un reparto de la coparticipación provincial de forma más equitativa, Frigerio señaló: “Así como nosotros descentralizamos los recursos a las provincias, eso también lo tiene que hacer la provincia con los municipios”.

“También es importante que así como nosotros hicimos con las provincias, a las que le pedimos un esfuerzo en la disminución de la carga tributaria, lo propio deberían hacer los municipios si reciben más recursos, porque la gente siente una asfixia y es necesario darle un alivio fiscal a los sectores de la producción y a las familias”, consideró el ministro.

“Hay que bajar los impuestos y las tasas, y los intendentes tienen que dejar de esconder impuestos detrás de las tasas, que muchas veces no tienen una contraprestación efectiva”, subrayó.

“Estamos fomentando la descentralización de recursos y en el caso de los municipios entiendo que si existiera una disponibilidad de mayores recursos, esto tendría que estar vinculado a la baja de impuestos”, consideró el ministro.

 

Sin noticias

Ante la consulta de EL DIARIO sobre novedades con respecto a la obra de la circunvalación, esperada desde hace años en la ciudad, indicó que tenía que “hablar con el ministro de Transporte o el director de Vialidad para saber en qué situación se encuentra la obra”.

“Sabemos que es una obra muy requerida por la población, pero quiero tener datos más concretos para transmitírselos a los villamarienses”, respondió, además señaló que está por iniciarse la obra de desagües con el plan nacional del agua.

Luego, al responder a una pregunta sobre el tema, aseguró que la inflación está bajando.

“Ya bajó más de 10 puntos de un año al otro, este año debería bajar otros 10, y el año que viene debería ser de un dígito. Está bajando con mucha dificultad porque durante muchos años Argentina vivió con una de las inflaciones más altas del mundo y eso no se puede corregir en 24 meses. Nos comprometimos a entregar el mandato con una inflación en línea con los países de la región y estamos trabajando para eso de manera gradual, como entendemos que hay que resolver los problemas en Argentina, porque también heredamos una situación social de altísima fragilidad y en cada política pública que llevamos adelante tenemos que tener en cuenta a esa gente. Como consecuencia no hay otra opción que una política gradual que baje la inflación y el déficit fiscal de manera gradual”, afirmó.

Además, dijo que la inflación alta de estos meses se debe a que uno de los componentes está relacionado con los precios regulados.

“Todavía estamos ordenando el desastre de tarifas que dejó el Gobierno anterior. Argentina estaba a punto de quedarse sin energía y eso obligó a un replanteo de las tarifas que tienen un impacto en la inflación. En los próximos meses estamos terminando con esa etapa difícil de reacomodamiento de las tarifas, ya salimos de la parte más difícil y ahora estamos viendo cómo crecer”, apuntó.

“Argentina necesita crecer 20 años seguidos para resolver la situación social -que es lo más grave-  y nuestro principal objetivo de gobierno es la reducción de la pobreza”, remarcó.

 

Una falta de respeto

Por otra parte, definió que no es hora de candidaturas al responder sobre cómo se definiría el candidato de Cambiemos en Córdoba.

“Hace poco le pedimos a los cordobeses que apoyaran a Macri en las legislativas porque desde Hipólito Yrigoyen un presidente no enfrenta una relación de fuerzas tan desigual en el Congreso, los cordobeses lo acompañaron como lo han hecho siempre, me parece una falta de respeto a la gente empezar a hablar de candidaturas para el año que viene”, sostuvo Frigerio.

“Prefiero hablar de gestión, de lo que resolvimos y queda por resolver, creo que la gente nos quiere ver trabajando para que Argentina cambie, y a eso no lo podemos hacer solos, por eso convocamos a los gobernadores y a intendentes de otras fuerzas políticas a sumarse para trabajar en equipo”, añadió.

“Cambiemos tiene excelentes dirigentes en Córdoba con grandes posibilidades de conducir los destinos de la provincia. Cambiemos tiene que ganar en Córdoba el año que viene”, enfatizó,  y aseguró que el espacio trabajará para ganar las elecciones en 2019.

Print Friendly, PDF & Email