Inicio Culturales “Fue una gran responsabilidad y un superdesafío producir a Piero”

“Fue una gran responsabilidad y un superdesafío producir a Piero”

0
“Fue una gran responsabilidad y un superdesafío producir a Piero”
Aiello y Piero en la casona del artista local en septiembre de 2015

“América” se llama el reciente trabajo de Piero, quien editó versiones y canciones nuevas después de 15 años. El músico local cuenta cómo ha sido redefinir el sonido de un referente de la canción latinoamericana

Aiello y Piero en la casona del artista local en septiembre de 2015

A días de haber llegado de su enésimo viaje a Colombia, Enrique “Cacho” Aiello tiene en mano el flamante álbum de Piero, el reconocido cantante al cual lo sigue en giras como músico estable desde hace 20 años. En “América”, la producción en cuestión, el villamariense se anota no sólo como intérprete, sino además como productor artístico, arreglador y responsable de la mezcla.

Lo que se dice toda una responsabilidad depositada sobre sus espaldas, sobre todo si le agrega a esa ecuación el alumbramiento de una placa de estudio con temas nuevos de Piero de Benedictis, recientemente galardonado con el premio a la Excelencia Musical en los Grammy Latinos, en 15 años.

Ahí, en el estudio Orange Sound que tiene instalado Cacho en su casa villanovense, donde el propio compositor de “Para el pueblo lo que es del pueblo” grabó algunas voces para el disco el año pasado, se encuentra el artista local hablando de la nueva criatura discográfica mientras “cocina” las primeras producciones del grupo folclórico Cuerda y Cuero y del solista Lucas Gómez -prontos a salir- y revuelve a fuego lento las “maquetas” de su propio disco nuevo que verá la luz el año próximo.

 

“Que León Gieco cante una canción mía fue un regalo inmenso”

-¿Cómo ha sido presentar el álbum en Colombia?

-Estuvimos en Bogotá presentándolo en los medios, más bien en programas de TV en vivo, en formato acústico, sobre todo tocando algunas de las canciones nuevas. Había gran expectativa porque se trataba de algo nuevo en 15 años de Piero a quien, allá, quieren y respetan muchísimo. Le preguntaban bastante por las temáticas elegidas.

-¿De qué manera recibió Piero la flamante producción?

-El siempre estuvo al tanto de todo, pero la verdad que está feliz con cómo quedó. Tené en cuenta que algunas canciones vienen de algunos años, a las cuales veníamos laburando, delineando los arreglos. Por ejemplo, la canción “América” tuvo un vuelco bastante importante en cuanto al arreglo, ya que cambió la forma que tenía y quedó como la estaba buscando personalmente: una canción poderosa para que abriera el disco y que lo nombrara también. También me puse a investigar bastante en cosas que hicimos en todo este tiempo, que había perdidas en algún disco. Como un tema que tiene letra de Atahualpa Yupanqui y música de Piero, que estaba en un homenaje a Atahualpa y que contaba con la participación del Chango Farías Gómez. Otra fue para un musical, una canción tradicional paraguaya llamada “India” que en la voz de Piero parece como que se la apropiara.

-¿Cuáles fueron las primeras impresiones del público?

-Muy buenas. Piero tiene ese don de interpretar canciones y que la gente se pare a escuchar y a festejar cada verso.

-¿Cómo fue el proceso que logró haber reunido a semejantes artistas en el disco?

-Se fue dando a partir de compartir escenarios con León Gieco, con Víctor Heredia (con ambos se realizaron giras por América Latina en homenaje a Mercedes Sosa), con Andrea Echeverri y Héctor Buitrago de Aterciopelados. Con ellos dos hicimos una producción en conjunto, ya que rescatamos el tema “Qué generosa es mi tierra”, que ya estaba grabado pero creamos juntos una versión nueva. Con León fue maravilloso, ya que cantó “Paradiso americano”, que es un tema mío (del disco “El show de la evolución”, 2004). El grabó mi parte y para mí fue un regalo inmenso.

-¿Qué implica haber sido el productor artístico del álbum?

-Sin dudas, una gran responsabilidad. Sobre todo, la intención de lograr un contenido interesante y a la vez abrir una cierta expectativa, de no ir hacia lo más fácil que era avanzar sobre la canción urbana y arreglado de forma más tranqui. Esto, en cambio, tiene una paleta de colores y de ritmos muy interesante siempre homologada por la voz de Piero. Fue un superdesafío y también tener la alegría de haber colmado expectativas de un sello grande. Vale agregar que el masterizado estuvo a cargo de Gustavo Borner (también responsable de los masters de discos de Aiello), quien tiene como ocho mil Grammys y era el toque que necesitábamos.

-En el plano social y político, ¿cómo han visto a Colombia luego de que ganara el No en el último plebiscito sobre los acuerdos del Gobierno con las FARC?

-Está muy complicado, pero al ganar el No dio una pauta que ellos tienen la pelota, a ver qué hacen con esa decisión. Sigue habiendo varias muertes extrañas. El país no está en una buena situación, aunque se haya aprobado el fast track, que es el tratamiento inmediato de la ley. De todos modos, si hubiera ganado el Sí, le habrían asignado las muertes que se producen ahora a dicha posición. Es una madeja muy compleja y para destrabarla habrá que seguir trabajando, pero siempre con la paz como bandera, porque no hay otro camino.

J.R.S.

Print Friendly, PDF & Email