Inicio Locales Funcionarios aseguran que “ya nadie puede hacer las cosas fuera de la ley”

Funcionarios aseguran que “ya nadie puede hacer las cosas fuera de la ley”

0
Funcionarios aseguran que “ya nadie puede hacer las cosas fuera de la ley”
Piccolini: “En Villa Nueva tenemos algo más de 100 obras en ejecución en este momento y la del señor Ferreyra es una de las dos con las que tenemos conflicto...”

Desde el Ejecutivo villanovense se aseguró que la obra que realiza el empresario Ferreyra en barrio Golf va en contra de la normativa vigente. “Si hubiera venido antes de cavar semejantes cimientos, si se hubiera dejado ayudar… si no hubiera venido siempre con prepotencia, hoy no se hallaría en la situación en la que se encuentra”, expresaron. Aunque aclararon: “Al poder de demolición no lo tenemos nosotros”…

Piccolini: “En Villa Nueva tenemos algo más de 100 obras en ejecución en este momento y la del señor Ferreyra es una de las dos con las que tenemos conflicto…”

“En estos días vinieron dos ministros provinciales a la apertura de sobres para la obra de la circunvalación. ¿Y sabe qué nos dijeron? Que Villa Nueva es la ciudad con mayor crecimiento urbano de toda la provincia de Córdoba… Esta ciudad ha cambiado mucho, ya no se pueden seguir haciendo las cosas como se hacían tiempo atrás, donde cada uno hacía lo que le parecía. Ahora las cosas se tienen que hacer de otra manera; sin dañar el interés de los demás, siguiendo normas de convivencia”. Las palabras corresponden a Carlos Piccolini, secretario de Obras Públicas, quien llegó a la Redacción de EL DIARIO en compañía de la arquitecta Gisela Zannini, subsecretaria de Planificación Urbana e Infraestructura.

Ambos representantes del Poder Ejecutivo villanovense, vinieron a fijar la posición oficial en torno a una controvertida obra que viene siendo cuestionada por un importante grupo de vecinos, al tiempo que es defendida “contra viento y marea” por su propietario, el empresario Leonardo Ferreyra, quien, entre otras cosas, manifestó a través de este medio que lo que sucede con su obra “obedece a que Villa Nueva no cuenta con un Código de Edificación como el que sí tiene Villa María”.

Sobre este punto, Zannini fue tajante: “El Código de Urbanización no es otra cosa que una ordenanza, que es la que él no respeta”.

 

Cimientos

“Si él hubiera venido antes de cavar semejantes cimientos, si se hubiera dejado ayudar… si no hubiera venido siempre con prepotencia, hoy no se hallaría en la situación en la que se encuentra. Nosotros en muchos casos podemos ayudar a corregir para que el emprendimiento se adapte a la normativa; muchos profesionales pueden dar fe de esto, porque actuamos de esa manera”, añadió.

Piccolini y Zannini, en un momento de la charla de ayer con EL DIARIO

Enseguida, Piccolini señaló que “en Villa Nueva tenemos algo más de 100 obras en ejecución en este momento y la del señor Ferreyra es una de las dos con las que tenemos conflicto…”. “A nadie le queremos cercenar sus ideas; queremos que nuestra ciudad crezca, pero que crezca bien y sin que unos atropellen los derechos de los otros”.

El secretario de Obras Públicas apuntó que “en las manifestaciones que hizo (Ferreyra) en la edición del diario del día viernes último hay una serie de afirmaciones que no se condicen con la verdad” y precisó que “muestra una foto de una pared de algo más de cuatro metros que corresponde a un estacionamiento y no al galpón, donde las paredes alcanzan una altura de 5,30 aproximadamente”.

 

Los planos

Cuando el periodista le indicó que Ferreyra asegura que se trata de un salón comercial, Piccolini y Zannini desplegaron el primer plano presentado por el titular de la obra, donde se lee claramente la palabra “galpón” en el centro del espacio mayor de la obra.

La obra en cuestión, en una foto proporcionada por su propietario

Exhibieron a continuación un segundo plano en el cual esa palabra había desaparecido para dar paso a otra, manuscrita: “Salón”.

La arquitecta presentó también un acta de inspección del día 9 de noviembre de 2016, en la cual el funcionario actuante, Jorge Albesiano, escribió: “Se presentó en el domicilio mencionado y constató que la propiedad no consta con los planos constructivos aprobados por el Colegio de Arquitectos o Ingenieros de la Provincia de Córdoba”.

 

La ordenanza es de 2010

Zannini añadió que “se realizó esa inspección porque el día 8 de ese mes un grupo importante de vecinos había ingresado una nota dirigida al secretario de Gobierno, Guillermo Aiassa, solicitando que se hiciera cumplir la normativa vigente, en especial la Ordenanza 1.758/10”.

Y agregó precisamente sobre esa ordenanza que la misma fue sancionada “en el año 2010, cuando varios de los establecimientos que cita Ferreyra ya estaban instalados en ese lugar”.

Piccolini agregó entonces que, “además, es mentira que la planta de Nestlé se encuentra en barrio Golf”.

“Por otra parte, también miente al señalar que su galpón se encuentra sobre la ruta, dado que entre la ruta y el mismo va a pasar una calle colectora, que entra dentro de la obra de circunvalación que acaba de ser licitada, con apertura de sobres incluida. Una calle colectora cuya pavimentación está incluida en la misma obra licitada de circunvalación y pavimentación de avenida Libertad”, explicó.

Consultados ambos funcionarios del Ejecutivo villanovense acerca de cómo fue que Ferreyra pudo levantar su construcción ante la altura mencionada, respondieron que “aprovechó que vive en el lugar, por lo que no se le podía dejar la faja de clausura, entonces, cada vez que volvía a ingresar hacía nuevas hileras de ladrillos”.

Preguntados a continuación acerca de cómo va a seguir esta historia, indicaron que la Municipalidad, el Poder Ejecutivo, “no tiene el poder para ejecutar una demolición”.

“A eso lo debería resolver el Juzgado de Faltas”, coincidieron los integrantes del Ejecutivo que conduce Natalio Graglia.

 

En el primer plano presentado por Ferreyra se lee “galpón”

En un pasaje de la charla con el periodista de EL DIARIO, los funcionarios Carlos Piccolini y Gisela Zannini exhibieron el primer plano presentado por Leonardo Ferreyra, en el que se lee claramente al centro del espacio mayor la palabra “galpón”.

También mostraron un segundo plano, en el que esa palabra había sido borrada y remplazada a mano por la palabra “salón”, pero mantiene en la planilla de aberturas las citas “portón galpón”, por ejemplo.

Existe, además, un tercer plano. Todos fueron recibidos por la Municipalidad, pero en ninguno se puso la firma que habilitara la obra.

 

LAS CITAS

Ordenanza 1/12/2010

“Quedan prohibidas en estos barrios la construcción de galpones y la instalación de fabricas, talleres…”. – Concejo Deliberante

 

Resolución 3/05/2017

“Esta Subsecretaría procedió a solicitar la detención de la obra en construcción por

incumplimiento de las ordenanzas vigentes…”.Mauro Bizarri, secretario de Seguridad Ciudadana

 

El Diario 17/08/2017

“Tiene paredes de galpón, portones de fábrica… tiene todo lo que esta absolutamente prohibido por la

legislación sancionada por el Legislativo”. – Vecinos de barrio Golf

 

El Diario 17/08/2017

“La construcción es impresionante y rompe con toda la modalidad de edificación de nuestro barrio”. – Vecinos de barrio Golf

 

El Diario 18/08/2017

“Hice la pileta de natación al lado de la casa donde habito. ¿A quién se le va a ocurrir hacerse una pileta al lado de una

fabrica?”. – Leonardo Ferreyra

 

El Diario 18/08/2017

“Hay boliches, la fabrica de Nestlé, la balanza pública, una planta de balanceado… y el que rompe la estética del barrio

soy yo…”. – Leonardo Ferreyra

 

“El Código de Urbanización no es otra cosa que una ordenanza, que es la que él no respeta”.

“A nadie le queremos cercenar sus ideas; queremos que nuestra ciudad crezca, pero que crezca bien y sin que unos atropellen los derechos de los otros”.

“También miente al señalar que su galpón se encuentra sobre la ruta, dado que entre la ruta y el mismo va a pasar una calle colectora, que entra dentro de la circunvalación que acaba de ser licitada, con apertura de sobres incluida”.

 

Print Friendly, PDF & Email