Inicio Locales Fundayt iniciará el año con una colecta

Fundayt iniciará el año con una colecta

0
Fundayt iniciará el año con una colecta
Piden a los voluntarios anotarse en la carpa cedida por el municipio que la institución tiene en el recorrido peñero

Será el próximo sábado, en el Centro Vecinal del barrio Güemes, ubicado en calle Jujuy al 100, entre las 8 y las 13

 

La delegación Villa María de la Fundación para la Ablación y Trasplante (Fundayt) comenzará su cronograma anual de actividades el próximo sábado, con una colecta de sangre que se llevará a cabo en el Centro Vecinal del barrio Güemes, ubicado en la calle Jujuy 136, frente a la Escuela del Trabajo, entre las 8 y las 13.

El cronograma continuará el 23 de febrero con una charla y colecta en Villa Ascasubi; en marzo se hará una colecta e inscripción para donar médula ósea en Villa María, junto a Maradona Salud; en abril se realizarán dos colectas, una el día 6 en Corral de Bustos y otra el día 27 en Etruria.

En tanto, en mayo, por ser el mes del trasplantado, se organizarán actividades el día 11 con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el día 19 con la Municipalidad. Seguidamente, todos los viernes de junio se llevarán a cabo colectas: el 1 de junio en Laborde, el 8 en Arroyo Cabral, el 13 en la UNVM y el 29 de junio en La Carlota.

En julio la colecta se realizará en Oliva; en agosto en Hernando, Chazón y Corral de Bustos; en septiembre en Ucacha; en octubre en Etruria y el 9 de noviembre, que es el Día Nacional de la Donación de Sangre se realizará con la Universidad Tecnológica de Villa María.

“Además de lo que está programado en este cronograma anual, surgen algunas actividades durante el año y la organizamos. Nuestra posición es hacer colectas en todas las localidades y que también las ciudades se involucren aunque sea con una colecta al año, operativamente para eso pedimos que sean entre 50 y 60 donantes”, señaló Rubén Aguiar, de Fundayt Villa María.

“El año pasado tuvimos 2.139 donantes de sangre y 425 de médula. En este momento ya sumamos 5.840 donantes de sangre y de médula alrededor de tres mil. A cada uno le damos un carné y ante cualquier emergencia que tenga con un familiar directo se le da la sangre que necesita”, precisó.

 

En el recorrido peñero

“Como todos los años, agradecemos a la Municipalidad de Villa María que nos presta el espacio en el recorrido peñero, estamos en la carpa Nº 1, que la compartimos con el Polo de la Mujer y Consejo de Prevención de Adicciones”, agregó Aguiar.

“Allí ya estamos anotando para esta primera colecta que se hará el sábado que viene, durante toda la semana, desde las 20 hasta la medianoche aproximadamente. Para el día de la donación, a la persona que se inscriba le damos un número de orden para que no tenga que esperar mucho tiempo”, indicó.

“Como no es una extracción de sangre normal, el donante tiene que ir habiendo tomado un desayuno liviano, sin contenido graso”, agregó.

“Para ingresar al registro de donantes de médula, el protocolo del Incucai pide la donación de una unidad de sangre, esta aclaración la hacemos para personas que dicen que solo quieren donar médula. Se puede donar sangre desde los 18 años hasta los 65 y para ingresar al registro de médula es desde los 18 hasta los 55 años”, precisó.

“A un donante de médula, cuando resulta compatible con alguien que la necesita, se le administran cinco vacunas subcutáneas para que la médula produzca más células, a los 20 días se extrae o por vía periférica, que es cuando por un brazo se extrae la sangre y por el otro vuelve a ingresar sin las células madre; o también se puede hacer a través de una punción en los huesos planos de la cadera. Gracias a esas vacunas la médula se recupera en 48 horas”, afirmó Aguiar.

“Estadísticamente una en 40 mil personas es compatible. El Incucai tiene un registro nacional de la gente que está esperando una donación de médula, cuando no hay compatibilidad se ingresa al registro internacional que está en Holanda, donde se cruzan los patrones genéticos con la gente que está inscripta a nivel mundial. En lo que va de 2010, cuando arrancamos, hasta ahora, gracias al trabajo solidario que hacemos desde Fundayt y a la solidaridad de la gente salieron tres médulas para Gran Bretaña, Italia y Francia, de Corral de Bustos, Las Varillas y otra localidad de la región”, contó Aguiar.

Finalmente, recordó que la institución permanecerá en el recorrido peñero hasta el 4 de febrero, para que todos los interesados en donar sangre o médula puedan acercarse a inscribirse o tener mayor información.

Print Friendly, PDF & Email