Inicio Locales Taxistas pedirán la reducción de impuestos

Taxistas pedirán la reducción de impuestos

0
Taxistas pedirán la reducción de impuestos
Pedano dijo que esta semana presentarán otra nota al Ejecutivo para reunirse

Dentro de las cargas  incluyen GPRS, desinfección, patente, ITV y el canon de transferencia, además piden que a los choferes declarados se les permita hacer remplazos transitorios sin darles el alta laboral

 

A través de una nota, las cuatro agencias de taxis y la Federación Nacional de Conductores filial Villa María solicitaron una audiencia con el intendente Martín Gill, con el objetivo de pedir una reducción de las cargas que mensualmente abonan los permisionarios.

La petición va en línea con lo hablado con los concejales en diciembre último, cuando en una reunión se transmitió la necesidad de que desde el municipio se alivianen estos montos, entre los que se comprenden la desinfección, el GPRS, la patente, el ITV y el canon de transferencia.

En diálogo con EL DIARIO, José Pedano, de Radio-Taxi, precisó que la nota fue remitida en los primeros días de enero al Ejecutivo y, como aún no han tenido respuesta, la reiterarán en esta semana.

“Los puntos que le pedimos en la nota es que se hagan unos descuentos en los impuestos para el taxi, tenemos GPRS, desinfección, patente y queremos pagar una tarifa diferenciada, como ocurre en muchos lados, una tarifa menor para que cada vez que pidamos un aumento nos sirva a nosotros y a la vez no se le complique a la gente, porque quienes toman el taxi son los que pagan las subas. Si ponemos un poquito de cada uno, podemos hacer que nos sirva a todos”, consideró Pedano.

“Si el municipio cobra un poco menos de impuestos colabora con el usuario, porque de esa forma si nosotros tenemos que pedir un aumento, en vez del 15% vamos a pedir el 10%”, completó.

“A esto lo hablamos con los concejales, quienes nos dijeron que debíamos tratarlo con el Ejecutivo. Todavía no tenemos respuesta a la nota, entendemos que deben tener bastante trabajo con el Anfiteatro y con el problema de la Fábrica Militar que es mucho más importante que el nuestro, pero vamos a volver a pedir la reunión. Al encuentro lo solicitamos con el intendente y con la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, para ver qué se puede hacer”, señaló.

“En la nota también pedimos que se baje el canon y que siga al mismo precio del año pasado. Nosotros habíamos solicitado que no lo aumentaran, pero de 60 mil pesos se fue a 72 mil pesos, que nos parece una cifra exagerada. Otra de las cosas que le pedimos es que haya ‘un tiempo de gracia’ antes de darle el alta a los choferes que tengan que hacer de remplazo, porque eso acarrea un costo que suma a los gastos mensuales que tenemos. Por ejemplo, si un chofer se enferma, y hay otro que está parado porque tiene el auto roto, para que lo remplace hay que darlo de alta inmediatamente. Antes daban un permiso de 15 días para manejar otro auto, sin dar el alta, ahora si no se da el alta, se tiene que quedar parado tanto el auto del que se enferma como el chofer que tiene el vehículo roto”, precisó.

“Los choferes están dados de alta desde el día cero para un determinado vehículo, nunca están a prueba, y entiendo que si en esos días de remplazo tiene un accidente hay un problema, pero que hagan algo para autorizar a tener un chofer de otro vehículo blanqueado”, insistió.

“El GPRS de 250 pesos pasó a 300 pesos, la desinfección de 216 a 312 pesos. Además pedimos que se modifique la frecuencia de la revisión técnica, porque a un auto cero kilómetro tenemos que hacerle la ITV al año, y después es cada seis meses. Queremos que se modifique la ordenanza para que a los cero kilómetro se les haga la IVT cada dos años ya que el auto no tiene tanto desgaste”, añadió.

 

Costos altos, ganancias bajas

“Se nos exigen muchas cosas para el auto, pero con los ingresos que tenemos no da, ahora apenas si podemos mantenerlo. Hoy el margen de ganancia es muy corto, y si se tiene chofer es menos, ya que se lleva el 35% de la recaudación. Para pedir el aumento en 2017 calculamos el gasto diario que teníamos y empezábamos a ganar a partir de los 700 pesos, en ese momento ése era el monto mínimo para mantener el auto y de ahí en adelante era ganancia. Si se tiene un chofer, la ganancia era a partir de más de 800 pesos. Eso era antes del 20% de aumento de los impuestos”, puntualizó.

“Habitualmente el taxi deja un margen de ganancia de a lo sumo 400 pesos por día, al final del mes son entre 12 mil pesos o a 15 mil pesos. Nuestros costos son muy altos y las ganancias muy bajas”, se lamentó Pedano.

“Tuvimos una reunión con los concejales porque nos bajaron un 5% de lo que pedimos y queríamos quedar de acuerdo en que apenas empezaran las sesiones nos recibieran para pedir un aumento, porque sabíamos que iba a haber subas de combustibles. Eso fue después de que los ediles recibieran a los estacioneros de GNC, para ver la posibilidad de conseguir una tarifa diferenciada para los taxis. En estos días tuve un encuentro informal con el dueño de una de esas estaciones y me dijo que nos íbamos a reunir, me adelantó que tenían buena predisposición, pero que tenían que tener algún beneficio por parte de la Municipalidad”, indicó.

“Nos reuniremos cuando termine esta etapa de vacaciones, los escucharemos y luego plantearemos lo que nos dijeron en el Concejo o en el Ejecutivo. Hoy tendríamos que pedir un 50% de aumento, pero si subimos eso no haríamos un viaje”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email