Inicio Suplementos El Diario Rural Ganadería «en acción»

Ganadería «en acción»

0
Ganadería «en acción»
El sector ganadero se verá intensificado en esta edición con los talleres prácticos de inseminación y asistencia al parto

Una novedosa propuesta se sumará en esta edición de AgroActiva. Se trata de ganadería “en acción” que consiste en talleres prácticos, orientados por reconocidos profesionales, para que los productores puedan aprender el mejor método de inseminación y asistencia al parto

El sector ganadero se verá intensificado en esta edición con los talleres prácticos de inseminación y asistencia al parto

«Acción Ganadera» es la nueva propuesta que presentará AgroActiva 2017, la muestra que se llevará a cabo en Armstrong, entre el 31 de mayo y el 3 de junio. Se trata de un espacio dedicado a las dinámicas ganaderas en las que los asistentes podrán capacitarse participando en forma directa.

Está planteado como un espacio donde el personal que en los establecimientos se encarga de las tareas ganaderas y también aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir y gerenciar los modernos sistemas de producción animal, puedan participar aprendiendo el “cómo” de las buenas prácticas en ganadería.

En todas las actividades (ver recuadro) se desarrollará en primer lugar un breve sustento teórico del tema para luego pasar rápidamente a la capacitación práctica con participación directa de los asistentes.

En este nuevo espacio que tendrá la ganadería, las empresas del sector tendrán la posibilidad de mostrar “en acción” sus instalaciones, máquinas y herramientas, instrumental, software, etcétera. Por ejemplo, las dinámicas de los diversos modelos y marcas de mixers no se verán en el sector que habitualmente ocupaban, sino que se observarán en acción preparando las raciones para los animales del área ganadera de AgroActiva en lo que se conoce como “patio de comidas”.

Los capacitadores que trabajarán en “Acción Ganadera” son reconocidos profesionales que cubren las diferentes especialidades de la producción ganadera.

 

Actividades

Dentro del programa específico del sector, informaron que durante los cuatro días de la exposición, a las 15, se pondrá en funcionamiento un feedlot demostrativo donde los equipos forrajeros destinados a las actividades dinámicas en campo abierto prepararán el alimento que luego será suministrado a los animales en diversos modelos de comederos.

Allí, se buscará maximizar la calidad y eficiencia de las raciones detallando los equipos y los procesos y proporciones adecuados de ingredientes que se ofrece a los animales. Esta actividad estará a cargo de los ingenieros agrónomos del INTA Manfredi, Federico Sánchez y Gastón Urrets Zavalía.

Por otro lado, en diferentes horarios de cada día de la muestra se repetirán dos talleres de capacitación dirigidos a profesionales, personal de campo y productores.

Este servicio dará respuesta a la necesidad de actualizar y jerarquizar la mano de obra responsable de la ejecución de la inseminación artificial (IA), taller que estará a cargo del docente de la UBA Sergio Marcantonio y de la asistencia al parto (AP) en los establecimientos dedicados a la ganadería bovina, guiados por el también docente universitario, Jorge Polito.

 

Tecnoplaza

En otro sector en donde se presentarán novedades será en el tecnológico. “En los tiempos que corren, los avances tecnológicos para la actividad agrícola han permitido a los productores ganar rendimiento y minimizar pérdidas. Estos logros son sumamente importantes para el desarrollo de un negocio en el que los márgenes de rentabilidad son cada vez más ajustados y la eficiencia se torna indispensable”, indicaron los organizadores.

Los semilleros, las empresas de agroquímicos, la industria del fertilizante, las entidades relacionadas a la investigación y las cámaras empresariales tendrán su espacio en “la Tecnoplaza”, con el objetivo de acercar al productor en particular y al público en general las novedades genéticas y en defensivos agrícolas.

Además, está todo el sector de las maquinarias agrícolas, las rondas de negocios y todo lo que impulsa la muestra en sus 23 ediciones.

 

Talleres

Miércoles 31 de mayo
-15.30: Inseminación artificial
-16.30: Asistencia al parto

Jueves 1 de junio
-11: Inseminación artificial
-12: Asistencia al parto
-15.30: Inseminación artificial
-16.30: Asistencia al parto

Viernes 2 de junio
-11: Inseminación artificial
-12: Asistencia al parto
-15.30: Inseminación artificial
-16.30: Asistencia al parto

Los interesados pueden inscribirse en uno o en ambos talleres. Para la preinscripción se deben enviar a info@agroactiva.com los siguientes datos: taller (Inseminación artificial y/o Asistencia al parto), día y horario de asistencia, nombre y apellido, e-mail, teléfono, localidad, provincia y actividad.

 

Print Friendly, PDF & Email