Inicio Locales Garantizan el derecho para todos

Garantizan el derecho para todos

0
Garantizan el derecho para todos
Panorama de la reunión llevada a cabo el 28 de junio

Electrodependientes – Ampliaron las listas y EPEC prometió el cumplimiento de la “tarifa 0” y los generadores

Electrodependientes de Córdoba se reunieron con autoridades de EPEC, que garantizaron que no abonarán tarifa eléctrica las personas que dependen de los aparatos para vivir

 

“En Córdoba reconocen los derechos de los electrodependientes en forma igualitaria y simultánea”, dijo Luciana Tuliz, una de las integrantes de las familias que dependen de aparatología médica para vivir. Con esta frase, informó que EPEC y el Ministerio de Salud agilizaron los trámites para que todos tengan garantizado el derecho que les otorga la ley en Córdoba desde diciembre de 2017, pero a los que todavía no habían accedido.

Cabe recordar que en la provincia de Córdoba la legislación establece que los electrodependientes tendrán “tarifa 0” de electricidad y que además la empresa de energía les proveerá un generador (en realidad, son baterías UPS) para que los cortes de luz no pongan en riesgo la vida de los pacientes.

Después de meses de batallar para que se cumpla la ley, lograron que se agilizaran los trámites. “En primer lugar, el tema de las listas, que venía muy demorado. Había una primera lista ya verificada con algo más de 70 familias en toda la provincia, pero somos muchos más. Hoy son formalmente 142, pero en el Ministerio de Salud adelantaron que llegarán a 220”, explicó Tuliz. “La gente, a medida que se va enterando, se comunica y se inscribe. Para nosotros es importante que de manera simultánea le garantizarán a todos los que estén verificados la ‘tarifa 0’, independientemente del momento en que se aprobó la lista”, explicó.

Informó que la buena noticia surgió tras la reunión llevada a cabo en Córdoba el 28 de junio último entre un grupo de representantes de la Asociación de Electrodependientes de Córdoba (ADEDC) y representantes de EPEC, como Marcos Fey y Roberto Blocher, jefes del Departamento y del área de Coordinación y Gestión Pública, respectivamente, y Nelson Herrera y José Chalub del área Comercial.

En el encuentro les indicaron que con retroactividad a marzo de este año ninguno pagará el servicio eléctrico. “Al que ya pagó le reintegrarán el dinero”, explicó Tuliz.

Destacó que este beneficio es para todos los que estén en las listas aprobadas por el Ministerio de Salud y que hayan sido visitados por los técnicos de EPEC, quienes hacen un relevamiento casa por casa para determinar el consumo de los aparatos médicos.

Y lo más importante es que desde la empresa de energía les indicaron que ya comenzarán a distribuir las baterías UPS, que permitirán que sigan funcionando esos aparatos cuando se corte la luz, lo que es vital para los electrodependientes.

“Ya tienen las primeras 50 baterías y esperan 50 más que fueron encargadas. Las otras serán pedidas en el corto plazo. Pero lo que me parece importante es que después de las marchas y las reuniones en el Ministerio de Salud, se hizo más ágil todo el proceso de verificación”, destacó Tuliz.

Otro punto que destacó como positivo es que EPEC georreferenció los domicilios de cada familia de la nómina para que en caso de presentarse un corte o un inconveniente antes de que lleguen las baterías, se solucione a la brevedad. “En Villa María, la gente de la Guardia ya está avisada y nosotros tenemos un código especial y la verdad que fuimos muy bien recibidas por el ingeniero José García. Tengo que decir que la gente de EPEC, sin saber nada de nosotros, cuando conoció la problemática se puso la camiseta de los electrodependientes”, explicó.

Están felices de lo logrado juntos y ahora seguirán luchando. “Estamos a la espera de recibir el borrador de reglamentación de la ley provincial”, que es lo que falta para cerrar ese proceso de lucha que hicieron los familiares de personas que necesitan de la energía eléctrica para mantenerse con vida.

Print Friendly, PDF & Email