Inicio Locales Geólogos estadounidenses vendrán a realizar mediciones sobre el caudal

Geólogos estadounidenses vendrán a realizar mediciones sobre el caudal

0
Geólogos estadounidenses vendrán a realizar mediciones sobre el caudal
El lago se verá vacío el fin de semana, ya que deben realizar las intervenciones el martes. Los equipos continuarán trabajando luego en Santa Fe

Lo harán en forma simultánea con otras siete instituciones, con el objetivo de evaluar la efectividad de las herramientas que cada una utiliza para medir cantidades de agua. Será el martes desde las 9, en la zona del puente Alberdi

El lago se verá vacío el fin de semana, ya que deben realizar las intervenciones el martes. Los equipos continuarán trabajando luego en Santa Fe

Equipos técnicos de distintas instituciones del país y de los Estados Unidos vendrán el martes a la ciudad para realizar mediciones sobre el río Ctalamochita.

Se trata de una regata de mediciones, ya que lo harán siete instituciones de forma simultánea con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los aparatos.

Esto se da en el marco de una serie de pruebas en la cuenca del río Carcarañá, del cual el Ctalamochita es afluente por su desembocadura en ese canal.

La intervención sobre las aguas será el próximo martes desde las 9 en la zona del puente Alberdi. “Miden al mismo tiempo para tratar de llegar a un resultado parecido o el mismo, en el caso ideal”, comentó Germán Tissera, director de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad de Villa María.

Además de los agentes del Servicio Geológico de Estados Unidos, participarán profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral, Instituto Nacional del Agua, el Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul (IHLLA, Azul), Evaluación de Recursos Hídricos SA (Evarsa), la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y Aguas Cordobesas SA.

Tissera adelantó que se trata de especialistas en análisis de “recursos hídricos superficiales” y que los controles serán sobre “la cantidad de agua que pasa por un lugar establecido”.

Según lo informado por el municipio, entre las principales metas de estas regatas se cuentan consolidar las relaciones interinstitucionales a nivel nacional y regional; comparar instrumentos, usuarios, métodos y condiciones de campo, y la prueba de nuevos instrumentos.

Germán Tissera fue consultado por EL DIARIO sobre si la regata guarda alguna relación con el proyecto del Gobierno nacional para construir una hidrovía, que tiene como una de las opciones el Ctalamochita.

“Hasta donde sé, no. El objetivo es meramente científico”, respondió el funcionario municipal.

 

Print Friendly, PDF & Email