Inicio Locales La oposición solicitó una baja en las alícuotas de las facturas de luz y gas

La oposición solicitó una baja en las alícuotas de las facturas de luz y gas

0
La oposición solicitó una baja en las alícuotas de las facturas de luz y gas

La oposición pidió modificar el proyecto de Tarifaria 2018 para lograr una reducción progresiva de las alícuotas municipales que se cobran en las facturas de luz y gas.

Así lo confirmó la edil Verónica Navarro, quien preside la Comisión de Hacienda, tras la reunión de trabajo realizada ayer, en la que se tratan Presupuesto y Tarifaria 2018.

“Nos reunimos para trabajar en los proyectos y recepcionamos las inquietudes que se plantearon, hemos discutido y revisado temas puntuales de la Tarifaria, que vamos a transmitirlas al Ejecutivo”, señaló la edil.

“Los concejales de Juntos por Villa María nos hicieron consultas puntuales y quedaron a la espera de una respuesta, la idea es trabajar en una próxima reunión de Comisión de Hacienda a fines de esta semana o principios de la próxima para ver si logramos la aprobación el 7 de diciembre”, agregó.

“La oposición está planteando una reducción progresiva básicamente en dos puntos, que son OIM y fondos para los servicios públicos, en consonancia con lo que están fijando Nación y provincias a través del pacto fiscal. Explicamos que hay muchas obras y servicios que los municipios prestan directamente y no podemos desfinanciar, nuestro municipio tiene un presupuesto más que equilibrado y razonable, es autosustentable económica y financieramente, por lo que todo lo que hagamos tiene que estar más que evaludado para su impacto presente y futuro, para seguir sosteniendo la cantidad y calidad de servicio que presta a la comunidad”, sostuvo Navarro.

“Para que haya una reducción tiene que ser autorizado, medido y analizado desde el Ejecutivo”, remarcó.

“El bloque de la minoría plantea una reducción en el OIM (que es un porcentaje que va sobre la factura de la luz) y en lo que es fondos para obras y servicios públicos en lo correspondiente al gas. Esto está acotado porque los aumentos tarifarios que vienen sucediéndose e impactan en las boletas de luz y gas de los consumidores se deriva a estos tributos y tasas de municipio, ellos entienden que se podría proponer una baja en las alícuotas vigentes a los efectos de compensar esos aumentos. Vamos a transmitirlo para que sea el Ejecutivo quien lo evalúe y nos defina si existe o no esta posibilidad”, reiteró.

Por su parte, la presidenta del bloque Juntos por Villa María, Karina Bruno, precisó que se busca una rebaja progresiva de las alícuotas a lo largo de tres años para llegar a reducirlas en un 50%.

“Esa reducción progresiva hace que anualmente no tenga un impacto importante en el presupuesto y, a la vez, va implicando que ese dinero se vuelque al contribuyente de manera concreta”, señaló Bruno.

“Se estima que con la baja de puntos que planteamos, en el primer año se pasaría a recaudar $28 millones en vez de los $37 millones que se recaudan ahora, entonces se volcarían al mercado esos nueve millones de pesos de diferencia”, afirmó la edil.

“Esperamos la respuesta del municipio, para nosotros es un tema importante”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email