Inicio Locales Gill dijo que antes de fin de mes decidirá el futuro del servicio de agua y cloacas

Gill dijo que antes de fin de mes decidirá el futuro del servicio de agua y cloacas

0
Gill dijo que antes de fin de mes decidirá el futuro del servicio de agua y cloacas
Luego de encabezar el acto de promesa de fidelidad de la bandera (foto), el intendente dijo que ahora leerá “con profundidad” los dictámenes del lunes, a los que encontró similitudes pese a las críticas de la edil Gisele Machicado

Luego de los dictámenes del lunes, la decisión pasa por el Ejecutivo

Admitió que considera “razonable” la propuesta de que la nueva concesión sea por diez años. El reglamento de usuarios, una de las variables para la mayor participación de los vecinos

El intendente Martín Gill indicó que antes del sábado 30 remitirá al Concejo Deliberante la decisión que adoptará para la continuidad de la prestación de los servicios de provisión de agua potable y cloacas, tras conocerse el lunes que se produjeron dos dictámenes por parte de la Comisión Interventora.

Tras deslizar un respaldo a Aguas de Villa María (dijo que el contrato con la Cooperativa 15 de Mayo posibilitó que toda la localidad cuente con agua y red de cloacas), el mandatario consideró “razonable” la propuesta de los miembros del oficialismo dentro de la comisión de renovar la concesión por diez años con opción a cinco más, aunque aclaró que todo será analizado.

Gill apuntó que ahora leerá “con profundidad” las recomendaciones que surgieron el lunes.

“Nosotros siempre hemos dicho lo mismo: defensa de puestos de trabajo, garantizar los recursos y la calidad del recurso hacia adelante con un plan que nos permita tener una mirada en perspectiva de tiempo, una mayor participación del Estado en las decisiones, mayor control en la puesta en marcha y el servicio que se presta y un reconocimiento y participación de los usuarios”, enunció y consideró -a pesar de la lectura contraria de la edil Gisele Machicado, presidenta de la bancada legislativa opositora-  que “ambos dictámenes van en ese sentido”.

Cuando EL DIARIO le consultó sobre la forma en que los usuarios tendrían más participación, respondió que primero sería “teniendo un reglamento de usuarios, que hoy no tienen, y el cual permite tener derechos y obligaciones”.

“Derechos que garantizan los beneficios que tienen todos los usuarios de servicios públicos. En ese sentido, deben existir las herramientas a tal fin, por eso hay un planteo de mayor intervención técnica de control, que puede ser el Ersep por vía de convenio”, estimó.

 

“Otra agenda”

Luego de comentar que el contrato con la Cooperativa dio a la ciudad el 100% de cobertura de agua y cloacas, recalcó que también “hay otra agenda, la de pensar la ciudad de acá a 20, 30 años, porque Villa María crece considerablemente”.

Valoró lo que se hizo desde la comisión y consultado sobre por el plazo que tendrá la nueva concesión apuntó que “es una de las variables a tener en cuenta, la Comisión planteó un término razonable en lo que es el plano de inversión y de prestación”.

 

Previo a reunirse con Schiaretti, Gill habló de la realidad económica del país

“Cada intervención del FMI en el país ha dejado más pobreza”

Gill mantuvo ayer una pequeña reunión de gestión con el gobernador Juan Schiaretti, en la que se habló de las obras que la Provincia lleva adelante en la ciudad.

Al ser consultado sobre la realidad política-económica del país, el intendente sostuvo que se atraviesa “un momento muy difícil, en el que tenemos que contribuir todos y estar dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, pero también necesitamos que los ajustes que se han asumido como compromiso no caigan en los sectores que vienen ajustándose hace mucho tiempo”.

“Me preocupa, porque la historia del FMI en el país ha sido recurrente. Cada intervención de ellos ha dejado indicadores de pobreza más profundos y veo una situación muy compleja”, advirtió.

Destacó que “en la Argentina de hoy no es posible ajustar ni programas sociales, ni en promoción industrial, ni en las políticas educativas” y evaluó que “hace falta generar una sinergia diferente,  necesitamos un país que crezca y que el crecimiento sea la variable para ir disminuyendo asimetrías”.

“Estamos en una situación compleja, preocupados, en diálogo permanente con el Gobierno provincial y el resto de los intendentes en la mesa municipio-provincia”, expresó.

 

Más federalismo

Recordó que “el gobernador mantuvo una reunión la semana pasada con el presidente (Mauricio Macri) donde planteó propuestas concretas, por ejemplo que el conjunto del país deje de subsidiar el agua de los porteños o el tratamiento de cloacas de Buenos Aires”.

Y luego declaró que “son siempre los mismos los que terminan poniendo y siempre lo mismos los que terminan ganando”.

“Hace falta ver la historia y no volver a cometer esos errores. Lo peor que puede suceder son crisis terminales”, concluyó al dialogar con la prensa.

Print Friendly, PDF & Email