Inicio Suplementos Arquitectura Gracias al procrear, en un barrio en crecimiento

Gracias al procrear, en un barrio en crecimiento

0
Gracias al procrear, en un barrio en crecimiento
Escribe: Federico Moreno. Arquitecto MP: 1-11458. Estudio: La Rioja 424, Villa María.  Teléfono: (0351) 153246929.
Escribe: Federico Moreno.
Arquitecto MP: 1-11458.
Estudio: La Rioja 424, Villa María.
Teléfono: (0351) 153246929.

Simple y funcional, esta vivienda ubicada en el barrio Costa de Oro en Villa Nueva se adapta al entorno de un sector en vías de crecimiento.

Cuenta con un frente sencillo, permitiendo que el paisaje del lugar se luzca y no desentone con esta obra que responde a las necesidades habitacionales de nuevas generaciones.

Dicha construcción, con una superficie de 140 m2 (incluidos cochera y quincho), está planteada en una sola planta y en dos volúmenes simples que permiten su expansión o ampliación en todas las direcciones, inclusive hacia segundo piso.

Uno de los volúmenes posee un living comedor, como espacio central, de grandes dimensiones que contiene el ingreso principal a la vivienda. Este espacio es cerrado hacia el frente, con pequeñas ventanas fijas que permiten el intercambio de visuales de forma reducida para obtener la mayor privacidad posible, además de grandes vanos de iluminación y salidas hacia el interior de la casa, aportando calidez espacial al mismo.

La circulación es lineal y conecta con un paso para dar ingreso a un baño y a una habitación en el fondo. Todos espacios se encuentran orientados hacia el norte, para aprovechar el mejor asoleamiento y evitar las hostilidades climáticas del frente sur.

En el otro volumen se encuentra una cocina que fue planteada con las mismas premisas: abundante iluminación y grandes vanos de ventilación que dan la sensación de mayores dimensiones y permiten corrientes de ventilación cruzada, para obtener una mejor calidad térmica de los ambientes.

En resumen, se trata de una obra que se cierra al frente para buscar privacidad pero que se abre hacia el interior para aprovechar las bondades de un terreno de grandes dimensiones, espacios verdes y de expansión que pueda proporcionarle mayor calidad espacial y de vida a todos los ambientes de la casa.

 

Materialidad

p14-f1 P13-F1 PARA PAGINA ELHALLProducto del crédito Procrear, otorgado por la Nación a través del Banco Hipotecario. La economía de obra es de suma importancia ya que se optó por materiales y técnicas constructivas simples para que el desarrollo de la misma sea eficiente, económico y sin complejidades que requieran de una mano de obra muy calificada.

Posee una estructura sismo resistente de hormigón y paredes de ladrillo cerámico portante, muy común en la zona, losas con viguetas prefabricadas, revoques y piedra en sus terminaciones. Los pórfidos en la fachada le dan personalidad y agregan rusticidad, propio del entorno en el que se encuentra, aportándole un material noble y que no requiere de mantenimientos.

Print Friendly, PDF & Email