Graglia prometió poner énfasis en lo social, cultural y deportivo

Natalio Graglia, flamante intendente, y su antecesor, quien dejó ayer su cargo tras ocho años de mandato. Graglia había llegado al Ejecutivo como secretario privado del intendente

El flamante jefe comunal quien dijo que los jóvenes tendrán un rol protagónico en su mandato. También sostuvo que hará foco en dar soluciones habitacionales y habló de la problemática de consumo de drogas y alcohol en los jóvenes

Natalio Graglia, flamante intendente, y su antecesor, quien dejó ayer su cargo tras ocho años de mandato.  Graglia había llegado al Ejecutivo como secretario privado del intendente
Natalio Graglia, flamante intendente, y su antecesor, quien dejó ayer su cargo tras ocho años de mandato.
Graglia había llegado al Ejecutivo como secretario privado del intendente

Villa Nueva amanece hoy con nuevo intendente ya en el poder: anoche, en un acto que se extendió por una hora (y que se inició con 60 minutos de retraso), juró Natalio Graglia.

Fue en la plaza Capitán de los Andes, en una ceremonia con cuidada puesta en escena y que contó con mucho público, entre el que sobresalieron las juventudes peronistas y radicales.

Precisamente fue el tumultuoso grupo juvenil de la Unión Cívica Radical el que causó que, durante la jura de autoridades, sea el ahora concejal Ignacio Tagni el más aplaudido, aunque Graglia también recibió una ovación al momento de subir al escenario.

El nuevo intendente sostuvo que llega a este lugar con “un gran conocimiento de la ciudad”, a la que observa “de pie y con enorme potencial de crecimiento”.

En una puesta en escena cuidada, juraron anoche las distintas autoridades. Hubo fuegos artificiales
En una puesta en escena cuidada, juraron anoche las distintas autoridades. Hubo fuegos artificiales

En su discurso en el escenario, anticipó que con Martín Gill (presente, como así también Eduardo Accastello) trabajarán con sentido de región, llamó a “dejar de lado las peleas y las asperezas” de las elecciones y “ponerse el overol para trabajar con compromiso, seriedad y empeño”.

Afirmó que trabajará mancomunadamente con Nación y Provincia y fue tajante cuando expresó que no quiere en su Gabinete a “dirigentes de escritorio” ni que desconozcan los barrios.

Indicó que su gestión apostará a lo social, cultural y deportivo y prometió que los jóvenes “tendrán un rol protagónico”, considerando que deben sentirse escuchados y representados. En ese marco apuntó que habrá debates y que se trabajará para atender el consumo de alcohol y drogas “que tanto nos preocupan en estos tiempos”.

Graglia aseveró que siente “profundo amor” por la ciudad y un sentimiento de arraigo “como sólo los villanovenses” poseen.

Definió a Villa Nueva como “pujante, con vuelo propio y metas por cumplir”.

Acotó que necesitará del esfuerzo de su equipo pero también de la comunidad, porque “el objetivo se logra cuando tiramos todos para el mismo lado”. Finalmente, aseguró que hará énfasis en los planes habitacionales.

Y le agradeció a Dios, a sus padres, a su esposa, a sus dos hermanos, a sus amigos, a sus hijos, al intendente saliente de Villa María Eduardo Accastello y a su “gran amigo y compañero” Guillermo Cavagnero “por la confianza y el ilimitado apoyo”.

Además, anoche y en este contexto, se descubrió una placa en uno de los mástiles de la plaza con la que se agradece a Cavagnero por “la gestión de mayor transformación de la historia”.

En el acto juraron también los concejales (ver recuadro de cómo queda el nuevo Concejo), toma que llevó adelante la nueva presidenta del cuerpo, la hasta ayer primera dama Adriana Allasia. Ella también le tomó al presidente del Tribunal de Cuentas, el radical Sergio Aguilar, quien después hizo lo propio con Guillermo Aiassa y Carla Alzugaray, quienes luego tomaron licencia de sus cargos (ver destacado), abriendo así la continuidad de Alicia Gorno y Francisco Bordini en esos puestos.

Bordini, Aguilar y Aiassa fueron otros funcionarios muy aplaudidos.

Posteriormente juró el primer defensor del Pueblo de la historia, Nicolás Morsila. Y ahí llegó la toma de Allasia a Graglia, quien luego llevó adelante ese acto con los secretarios del Ejecutivo: Aiassa (Gobierno), Marcelo Silvano (Legal y Técnica), Vanesa Ciarroca (Economía y Finanzas), Carlos Piccolini (Obras y Servicios Públicos), Romina Bruno (Salud), Vanina Urquiza (Desarrollo Social) y Jorge Elhall (Deporte y Turismo).

Hubo dos momentos que opacaron la noche: un grupo de beneficiarios de las recientemente inauguradas 50 Viviendas fue a plantear su reclamo a la plaza por la falta de energía eléctrica. Cuando comenzaba el acto dialogaban con los periodistas. Se quejaron, pero destacaron que fueron recibidos “muy bien” por Cavagnero y que llegaría la luz en las próximas horas.

El otro momento fue cuando hubo dos exclamaciones del público contra Graglia y Cavagnero. Aguilar, presidente del comité radical, se asomó a la punta del escenario e hizo un gesto con el que les pidió respeto y silencio a los jóvenes del partido.

Se inicia una nueva etapa, extendiendo los 16 años que lleva el peronismo en el poder y con el desafío de gestionar ante autoridades nacionales y provinciales de otro riñón político. Graglia se mostró confiado de que hará un buen mandato.

Durante la mañana, en su calidad de  presidente saliente del Concejo Deliberante, Graglia tomó juramento a la presidenta provisoria, Graciela Isaguirre, por tratarse de la edil de mayor edad y a la secretaria habilitada provisoria, Sandra Monje.

Ambas fueron remplazadas anoche en esos roles por Adriana Allasia y Carla Alzugaray.

Los ediles salientes, además, le cedieron su banca a los nuevos concejales.

 

El nuevo Concejo

Frente para la Victoria (bloque de la mayoría): lo integran Adriana Allasia, Graciela Isaguirre, Jorge Heredia y Edgardo Garmendia.

Juntos por Villa Nueva (versión local de Cambiemos): conformado por Ignacio Tagni (UCR) y Justina Pucci (PRO).

Union por Córdoba (unipersonal): está en la banca Hernán Gorno.

 

Opiniones sobre el legado de Cavagnero

p2-f2
Graciela Isaguirre

♦ «Será recordado como el intendente que logro transformar la ciudad con desarrollo y que logro equilibrar las arcas financieras del municipio, algo inedito e impensado para la localidad. Tomó la decisión política más arriesgada que luego dio sus frutos. Fue un gran ser humano, que nos permitió ejercer un espacio en la política sin mezquindades. Su legado, para mí, es el equilibrio en todos sus aspectos». Graciela Isaguirre, concejala saliente y concejala electa por el Frente para la Victoria. Fue presidenta del Deliberante.

p2-f3
Nora Pérez

♦ “Fue el intendente que recibió el mayor apoyo del Gobierno nacional, pudiendo así ejecutar obras como las que realizó. En cuanto a infraestructura pública, podríamos decir que le cambió la cara a Villa Nueva. Más allá de las diferencias en lo político, lo considero una buena persona”. Nora Pérez, concejala saliente de Unión por Córdoba. En su momento fue funcionaria de Guillermo Cavagnero.

Sergio Aguilar
Sergio Aguilar

♦ «Gestionó en condiciones favorables por el contexto político. Su mérito fundamental fue ordenar en su segunda gestión los números municipales con mucho esfuerzo por parte del pueblo. Deja obras que tendrán su sello, opacadas a veces por su falencias administrativas. Dejará una ciudad sin una planificación. Le faltó diálogo y muchas veces no le importaron las formas y lo establecido por las normas. Es innegable que hubo una mejora con respecto al período anterior». Sergio Aguilar, presidente de la Unión Cívica Radical y tribuno electo.

Facundo Altamirano
Facundo Altamirano

♦ «Ha sido uno más de los tantos intendentes, en el sentido de que no gobernó para la mayoria del pueblo sino para los intereses de una minoría. Si algo deja es la pavimentacion de calles (de calidad dudosa y de costos altísimos). Pero esa obra no se hizo pensando en las necesidades prioritarias de la mayoría de la población (vivienda, por ejemplo), sino en los intereses de las contratistas. En todos estos años, a duras penas entregó las llaves de 50 casas de las 200 que prometió hasta el hartazgo». Facundo Altamirano, Partido Obrero.

♦ «Será recordado como un intendente más. Una buena persona, un tipo con el cual pude hablar durante las inundaciones con las botas llenas de barro, pero nada más”. Norberto Martínez de Alegría, militante del PRO. Vecino del CEC.

♦ «Se esforzó en cumplir las promesas de campaña, lo que no fue nada fácil. El tiempo político a veces no va en sintonia con la realidad de las personas y de la sociedad. El intendente fue consecuente con su palabra empeñada y eso no es poco. Villa Nueva lo recordará como el mandatario de las obras”. Angela Forneris, concejala del primer mandato.

Carlos Piccolini
Carlos Piccolini

♦ “Ha generado un cambio en la ciudad, transformó Villa Nueva, que ya no es lo que era. La gente estaba acostumbrada a otra cosa. La última obra que inauguró es la que más emocionó a todos. Cumplir a 50 familias el sueño de la vivienda propia es lo más importante que se puede hacer desde la función pública, más en un contexto en que se presenta una necesidad tremenda de soluciones habitacionales”. Carlos Piccolini, secretario de Gobierno y Obras Públicas de la última etapa de Cavagnero. Ocupará la Secretaría de Obras Públicos en la gestión de Graglia.

 

Print Friendly, PDF & Email