Inicio Locales Graglia trazó un balance positivo y advirtió que será “un año difícil”

Graglia trazó un balance positivo y advirtió que será “un año difícil”

0
Graglia trazó un balance positivo y advirtió que será “un año difícil”
El intendente Natalio Graglia ofreció un extenso informe de los actos de gobierno concretados

Durante el acto de inicio del período legislativo, el intendente repasó lo actuado durante sus primeros 15 meses de gestión. Ponderó el constante apoyo que recibe desde el Gobierno provincial y mostró la ausencia del Estado nacional

El intendente Natalio Graglia ofreció un extenso informe de los actos de gobierno concretados

Considerando que sus primeros quince meses de gobierno arrojan “un claro balance positivo” y que los meses que vienen configurarán “un año difícil para todos los argentinos, el intendente Natalio Graglia matizó su discurso brindado durante el acto de inicio del período legislativo celebrado anoche en el Concejo Deliberante de Villa Nueva.

Analizando lo actuado en el primer tramo de su mandato y advirtiendo que en 2017 “lo político seguramente se va a entremezclar con la gestión” (en alusión al calendario electoral previsto para agosto y octubre próximos), Graglia aportó un cúmulo importante de información y sus consideraciones.

Ante autoridades comunales, frentistas y referentes de diversas instituciones y fuerzas vivas de la vecina ciudad que se hicieron presente en la apertura de las sesiones ordinarias, el mandatario consideró que “a través de las distintas intervenciones que se realizaron desde cada área de gobierno”, pudieron “mejorar la relación cara a cara con el vecino”.

El titular del Ejecutivo, a renglón seguido, ofreció un extenso y pormenorizado informe de lo hecho en cada una de las secretarías y áreas que integran el municipio de la vecina ciudad. También se expresó acerca de los proyectos en desarrollo y otros que tendrán inicio a la brevedad.

Vale destacar que en cada uno de los puntos abordados por el líder político, éste dejó claro la voluntad del Gobierno provincial por acompañar y apoyar las iniciativas impulsadas por la Municipalidad.

En tanto, y sin criticar pero tampoco sin omitir u ocultar, el intendente habló de las ausencias del Estado nacional en temáticas sensibles para la comunidad.

Al referirse a la Secretaría de Gobierno y Dirección de Centros Vecinales, el intendente opinó que “se logró una gran apertura del municipio hacia el vecino y del vecino para con el municipio, en base a distintas actividades de interacción que se fueron desarrollando”.

Como sumamente destacado, Graglia ubicó los avances en materia de seguridad que se desarrollan en el ejido villanovense.

En este sentido ponderó la reinstalación de la Comisaría, la recuperación del patrullaje preventivo y la inclusión de dos nuevas unidades policiales que se suman a los vehículos ya existentes.

Por otra parte, dijo que Villa Nueva “fue incluida en la primera etapa del programa que lleva adelante el Estado provincial para la colocación de cámaras de seguridad”.

Cabe indicar que, según explicó, los dispositivos serán instalados en sectores claves, cubriendo principalmente las zonas comerciales y los distintos accesos a la ciudad.

En referencia a la nueva Dirección de Comercio e Industria, el mandatario develó que desde este espacio se presentó ante el Gobierno nacional un proyecto de adquisición de tierras fiscales para “promover el desarrollo comercial e industrial en la ciudad, con el claro objetivo de poder ampliar la oferta laboral”.

 

Tránsito, entre todos

“En el área de Tránsito, Villa Nueva no está exenta de la cruda realidad que vive la Argentina, de los accidentes en la vía pública”, consideró el funcionario antes de precisar que el año pasado se labraron 6.100 actas de infracción (un 25% más que en años anteriores). Además, señaló que se llevaron a cabo 380 intervenciones callejeras con la participación directa de inspectores y efectivos de la Policía provincial.

“Ante la negatividad que arrojan estos números, es bueno aclarar que siempre se ha interpuesto por sobre la sanción definitiva, la intención y acción de educar y concientizar a los ciudadanos, siendo el acta de infracción la última herramienta utilizada para sancionar las conductas indebidas en el tránsito”, sostuvo Graglia.

Al mencionar otra de las iniciativas relacionadas con la problemática vial y sus posibles soluciones, el jefe del Ejecutivo hizo alusión a la intervención del gobernador Juan Schiaretti para que “apuraran” el proyecto de circunvalación y reparación de la avenida Libertad.

Los controles de carga sistemáticos para evitar el tránsito pesado por la zona urbana lograron que haya disminuido un 40% el paso de camiones durante las horas pico, enfatizó el intendente.

 

Salud

“Si a la mala situación financiera por la que estamos atravesando le sumamos el recorte de la llegada de medicamentos por parte de algunos programas del Gobierno nacional, esto da como resultado un importante incremento del gasto municipal en materia de salud”, manifestó Graglia.

De todos modos, “este gasto se pudo costear en parte gracias al mayor aporte por parte del Gobierno provincial”, advirtió.

Además de repasar cada una de las acciones que de manera preventiva o intervenciones directas se llevaron a cabo en esta área, resultaron destacadas las encuestas en los barrios más vulnerables (para conocer la situación de salud en las barriadas más carenciadas), los convenios con centros de médicos de alta complejidad, las mejoras tecnológicas en el Hospital comunitario y la futura descentralización de la atención médica con la disposición de un consultorio médico y de enfermería en el Centro de Integración Comunitario.

El recinto del Deliberante villanovense contó con la presencia de funcionarios, vecinos y referentes de instituciones

Desarrollo Social

Al hacer referencia a Desarrollo Social, Graglia resaltó las políticas públicas provinciales “en un momento donde los argentinos no la estamos pasando bien”.

En consonancia explicó que se implementaron a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Equidad y Empleo de la provincia diferentes programas y planes, como así también propuestas y recursos de ayudas locales”.

Entre la información vertida referida al área local de Niñez, Juventud y Familia, se presentó como relevante lo acontecido en el Departamento de violencia familiar, donde se presentaron 80 casos (23% en prevención, 69% tratamiento y seguimiento de casos y 8% intervenciones de emergencia).

En cuanto a adicciones, sumado a las iniciativas preventivas y de contención que están activas, Graglia dio a conocer su intención de vincular a la comuna con el proyecto de comunidad terapéutica que depende de la Iglesia Pentecostal.

La propuesta que ya tiene avances en lo edilicio podría transformarse en el primer centro local terapéutico de adicciones.

 

Prolijos y efectivos

En materia de finanzas, el mandatario villanovense subrayó que el ejecutado del presupuesto por programas de egresos de 2016 fue del 99,93%, siendo este el porcentaje de ejecución más alto de toda la historia de la Municipalidad de Villa Nueva.

En referencia al ejecutado de ingresos se supo que fue de 101,93%. “Superamos lo presupuestado para recaudación. Esto se logró debido al incremento de los fondos que llegaron de la Provincia y al esfuerzo por parte de los contribuyentes”, señaló.

 

Obra pública

En el desglose de lo acontecido en torno a la obra pública, Graglia consideró que el año pasado “fue complicada la llegada de fondos por parte del Gobierno nacional”.

En esta sintonía describió que las demoras en la concreción de pagos conspiraron en la ejecución de pavimentación en barrio Florida y la construcción de 66 viviendas.

También sostuvo que con la compra de dos unidades para el riego y la compactación de residuos “se llevará adelante un plan de readecuación de los servicios para garantizar una mejor calidad de los mismos”.

Por otra parte, el intendente confirmó que tendrán “importantes avances” la pavimentación de los barrios Residencial América y Malvinas Argentinas.

Como adelantos, precisó que se construirá una planta elevadora frente al barrio Pinar de las Tejas y un nuevo entubado desde calle Paraguay y Marcos Juárez, hasta el río Ctalamochita, para dar rápido escurrimiento al agua que se acumula cuando acontece algún temporal.

“En el marco de la obra de repavimentación de las rutas provinciales 2 y 4, vamos a estar presentando en Vialidad Provincial un proyecto para la construcción de una rotonda en la intersección de estas arterias”, mencionó el mandatario comunal.

Respecto a obras de gas, Graglia mencionó los tendidos de red en barrio Jardín del Golf y el loteo Masterplan.

Próximamente, se replicarán los trabajos para dotar del servicio a los barrios Golf, 50 viviendas del barrio Sarmiento y El Vallecito (se ha pedido la actualización del anteproyecto para poder desarrollar la obra).

Repercusiones: dos miradas de la realidad villanovense

Desde el oficialismo y la oposición dieron a conocer su visión sobre la realidad de la vecina ciudad, tras escuchar anoche la alocución del intendente Natalio Graglia.

En diálogo con los medios de prensa que cubrieron la apertura de las sesiones ordinarias en el Deliberante villanovense, Ignacio Tagni y Jorge Heredia se refirieron a lo expresado por el mandatario

“Se esperaba que el intendente planteara todas las actividades que se han venido realizando a lo largo del año. Podemos estar o no de acuerdo con lo hecho, pero lo que no compartimos es que no se están contemplando los procedimientos que establece la ley para llevar adelante los proyectos”, indicó Ignacio Tagni, edil de Juntos por Villa Nueva.

“Son aspectos que nosotros venimos a plantear. Tenemos otra postura o interpretación de las normas”, subrayó el referente de la oposición.

Heredia, en tanto, aseveró que el discurso ofrecido “refleja la realidad de Villa Nueva, lo que se hizo y lo que vendrá”.

“A pesar de la crisis y la escasez de recursos, lo hecho no fue poco”, sostuvo el legislador.

“Haciendo memoria vemos que se han hechos muchas cosas y esto resulta muy positivo para todos”, resaltó para concluir.

Print Friendly, PDF & Email