Inicio Locales Grandes y chicos contra la violencia

Grandes y chicos contra la violencia

0
Grandes y chicos contra la violencia

Los pequeños repartieron lazos de color lila y folletos informativos, los adultos mayores bailaron

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia por el Abuso y el Maltrato en la Vejez, niños y adultos compartieron ayer una actividad intergeneracional en la plaza Centenario, impulsada por la Coordinación de Adultos Mayores y el Centro de Promoción Familiar Amadeo Sabattini.

En la plaza, los chicos repartieron lazos de cintas lila, el color que es distintivo de la no violencia y entregaron folletos informativos acerca de la conmemoración de esta fecha y los derechos de los adultos mayores. En tanto, los mayores disfrutaron de una clase de Zumba a cargo de la instructora Marisa Carrillo.

“Es sumamente importante generar esta relación intergeneracional a través de la actividad, porque sentamos así la base en los niños acerca del cuidado de los adultos, que tienen los mismos derechos que ellos, como el derecho a recibir un buen trato”, destacó Claudia Arias, secretaria de Inclusión Social y Familia, área en la que se comprende la Coordinación de Adultos Mayores.

Además comentó que en general se realizan otras actividades intergeneracionales entre los chicos de los Centros de Promoción Familiar y la Coordinación de Adultos, dentro de los espacios de las instituciones.

“En esta oportunidad, decidimos salir a la calle para entregarle información a los vecinos. El abuso al adulto mayor es una forma de abuso de las que menos se sabe o se conoce. Muchas veces porque los adultos no conocen sus derechos o no lo dicen o no lo cuentan, en ocasiones, por vergüenza”, explicó la funcionaria.

Arias resaltó que la actividad invitó a “los adultos a expresarse y a los más pequeños para que cuiden y respeten a los mayores”.

 

En el Concejo Deliberante también se conmemoró la fecha y todos apoyaron el buen trato a los mayores, en este caso, los chicos del Concejo Estudiantil
En el Concejo Deliberante también se conmemoró la fecha y todos apoyaron el buen trato a los mayores, en este caso, los chicos del Concejo Estudiantil

Buen trato para todos

“Mi mundo… tu mundo… nuestro mundo… libre de violencia”. Con esta frase, el PJ Villa María inició un documento que difundió por la conmemoración de la fecha.

“Es un día de reflexión para crear conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso sobre las personas mayores, junto a la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas y que se puede prevenir. Los actos de violencia, abuso y discriminación nos involucran a todos y es necesario poder reconocerlos”, dice el texto del PJ.

“El maltrato puede ser psicológico, físico, sexual y económico. No siempre es intencional, puede producirse por desconocimiento, negligencia u omisión. Puede existir en cualquier clase social y en cualquier edad. Se puede producir en la casa, en las instituciones, en las residencias de personas mayores, en la calle y en la comunidad en general. Puede ser provocado por personas conocidas y confiables, como miembros de familia, amigos y profesionales que los atienden”, enumeró el documento, que consideró que “Todas las formas de maltrato llevan implícita una vulneración de los derechos de las personas mayores”.

“En este día deberíamos focalizar nuestra atención en el reconocimiento de los derechos humanos, el empoderamiento de las personas mayores y estimular e incrementar sus capacidades para defenderse. Poder lograr una real toma de conciencia es un gran desafío, y ningún esfuerzo debería ser considerado demasiado pequeño. La prevención del maltrato de las personas mayores en un mundo que envejece nos concierne a todos. Para ello debemos conocer qué es el buen trato y cómo promoverlo”, señaló.

Según el PJ, el buen trato se establece en relaciones igualitarias y democráticas, donde circule la palabra y haya una escucha respetuosa. Comienza con el reconocimiento de los derechos de las personas mayores y se logra al respetar la libertad y la capacidad de decisión de cada persona mayor y al evitar todo tipo de discriminación y marginación de ellos.

“El buen trato promueve un sentimiento de reconocimiento y valoración”, agregó.

En el documento, el PJ indica que se puede promover el buen trato tratando a las personas mayores como adultos responsables y autónomos; involucrándolos en las decisiones que les competen; transmitiendo respeto, consideración, reconocimiento e igualdad entre personas de todas las edades; permitiendo su participación en todos los asuntos sociales; construyendo un entorno favorable a la movilidad seguro y confortable y educando en la no violencia y en la paz, para construir una sociedad más solidaria, equitativa y feliz.

“Comunidades y gobiernos del mundo entero proclaman al 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, organizando diferentes eventos y actividades a fin de dar cuenta de los procesos culturales, sociales, económicos y demográficos que facilitan el maltrato y la negligencia hacia las personas mayores. Para que esta concientización ayude a promover un mejor entendimiento y a prevenir este flagelo, hacemos hincapié en comprender la magnitud del problema, combatiendo los estereotipos negativos y los mitos que marginan a las personas mayores y al mismo proceso de envejecimiento, promoviendo la imagen positiva de la vejez. Buen trato para todos”, concluye el documento del PJ.

Print Friendly, PDF & Email