Inicio Locales Gremios de Villa María en la marcha por el aniversario del “Cordobazo”

Gremios de Villa María en la marcha por el aniversario del “Cordobazo”

0
Gremios de Villa María en la marcha por el aniversario del “Cordobazo”
Miguel Verón y Edgardo Garmendia con el exministro de Trabajo Carlos Tomada. Detrás, el cartel de la CGT Villa María

Movilización – Cuestionaron el ajuste, el acuerdo con el FMI y los tarifazos

Dos colectivos, una trafic y varios autos partieron desde esta ciudad hacia Córdoba, con dirigentes gremiales que participaron de la marcha que se realizó ayer en conmemoración del Cordobazo

Mónica Carrizo y otros dirigentes de SADOP estuvieron en la movilización

“Hace exactamente 49 años llegaban a esta esquina las columnas de los compañeros mecánicos que, con Elpidio Torres a la cabeza, habían marchado desde Santa Isabel cumpliendo el abandono de tareas que daba comienzo al primer paro activo en la historia del Movimiento Obrero de Córdoba… Su llegada al centro de la ciudad marcó el encuentro con los choferes de la UTA que con Atilio López a la cabeza habían abandonado sus tareas; con los trabajadores de otros gremios; con los estudiantes que, convocados por Agustín Tosco, estaban en la calle desde temprano y con todos los cordobeses que se habían sumado, marcando el punto mas alto de aquella jornada histórica”.

Así comienza el documento que se leyó ayer en el acto realizado en Córdoba capital, en un nuevo aniversario de aquella movilización conocida por la historia como “Cordobazo”.

Desde Villa María, partieron unos 150 dirigentes de distintos gremios a participar de la movilización en dos colectivos, una trafic más varios automóviles de la CGT local. “Es una marcha que tuvo una gran confluencia de gente, a pesar de que no hubo paro, por lo que se pudieron movilizar desde toda la provincia solo los cuerpos orgánicos”, dijo Edgardo Garmendia, dirigente de la central obrera villamariense.

Estuvo participando el exministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien posó en la foto con el cartel de la CGT Villa María.

“Ojalá se siga intensificando esta unión del movimiento obrero como se vio acá, donde participaron la CGT de (Mauricio) Saillén y la CTA. Y que esto, motive a una definición de la central obrera a nivel nacional, para que convoquen, frente a todo lo que está pasando, a un plan de lucha y un paro general en todo el país”, agregó Garmendia.

Por su parte, Miguel Verón, titular de la UOCRA local, apuntó que “hay mucha incertidumbre por la situación política y laboral”. “Eso genera preocupación entre los trabajadores, que vemos que con el ajuste, la llegada del FMI, los tarifazos que están más altos que los salarios, vamos a terminar perdiendo”, planteó el dirigente.

 

Los dirigentes consultados destacaron el valor del documento leído en el acto, en el que expresa el pensamiento del arco gremial cordobés.

En el texto, señala que “se pretende imponer un tope a los aumentos salariales mientras la inflación desbocada se come a diario su poder adquisitivo; las paritarias dejaron de ser libres y el propio ministro de Trabajo amenaza con no homologar los acuerdos que superen el techo del 15%”.

Agregan que esas “políticas también tienen su expresión en Córdoba. También aquí el único trabajo estatal que crece en la Provincia y en los municipios es el trabajo precario, expresado en planes, becas, pasantías o monotributos, todos de absoluta informalidad, sujetos al solo arbitrio de los funcionarios políticos, en abierta contradicción con la definición del Papa Francisco quien ha calificado al trabajo precario como pecado gravísimo”.

Terminaron diciendo “no” al tarifazo, al ajuste, a la reforma laboral, la previsional, al ataque a las organizaciones sindicales y al Fondo Monetario.

 

Print Friendly, PDF & Email