Inicio Locales Habrá arte solidario y colecta de sangre

Habrá arte solidario y colecta de sangre

0
Habrá arte solidario y colecta de sangre

En el stand de la Fundación para la Ablación y el Trasplante y el Centro Vecinal del barrio General Paz, durante las jornadas de peña y Festival se realizarán actividades especiales

La Fundación Banco Central de Sangre junto a la Delegación Villa María de la Fundación para Ablación y el Trasplante (Fundayt) estarán presentes desde el próximo jueves en el recorrido peñero, motorizando acciones para promover la donación de sangre.

En este sentido, integrantes de Fundayt brindaron ayer detalles de las actividades que se centrarán en el stand que ocuparán durante la previa y el desarrollo de la 50º edición del Festival Internacional de Peñas.

Además de la entrega de material informativo (en formato de folletería) a las personas que se acerquen hasta el espacio de la entidad, los referentes de la Fundación tienen previstas dos propuestas especiales.

Según hicieron saber en la rueda de prensa que aconteció en la víspera, el viernes 3 de febrero la artista plástica cordobesa Pilar Orgaz pintará en vivo una obra bajo el lema “Donar sangre es donar vida”.

Vale destacar que el cuadro será sorteado entre los asistentes a la presentación.

Por su parte, el sábado 4 en horas de la mañana (desde las 7 hasta el mediodía), se realizará una colecta de sangre en el Centro Vecinal del barrio General Paz (Mendoza esquina avenida del Libertador).

Aquellos que se sumen como donantes voluntarios recibirán como atención bolsas intervenidas a mano por la artista radicada en la capital provincial, fundadora de un taller de experimentación creativa y arte intuitivo.

“Estaremos dispuestos todos los días en que se extienda el recorrido peñero y el Festival para atender las dudas sobre lo que significa la donación de órganos y sangre. Tendremos videos y otro tipo de material de divulgación para ilustrar lo que hacemos como institución en Villa María y la región”, remarcó el titular de Fundayt, Edgar Borri.

Cabe señalar que las acciones de Fundayt se han extendido durante los últimos años a diversas localidades aledañas al territorio villamariense.

Por caso, debe mencionarse que la organización ya marcó presencia en Ucacha, Etruria, Chazón, Monte Maíz, Corral de Bustos, Tío Pujio y La Laguna, con propuestas que han recibido buenas respuestas.

 

Siempre presentes

“En el marco del Festival, nos venimos presentando desde el año 2003. Desde ese entonces no hemos faltado a ninguna edición”, explicó Borri, quien estuvo acompañado por Rubén Aguiar, Analía Ramírez, Leticia Brunas, Evangelina Bessone y Marta Rodríguez.

Como dato distintivo, este año los integrantes de Fundayt usarán para identificarse remeras que llevan el logo “#SoyDonante”.

Al expresarse acerca del interés de las personas por todo lo relacionado con la donación de sangre, médula u órganos, los consultados por la prensa local coincidieron en que “cada vez es más notable la voluntad de la gente por conocer más del tema”.

“Hay muchos que vienen con poca información y buscan que alguien les aclare aspectos puntuales y otros, sobre todo jóvenes, que vienen directamente a registrarse para las campañas que proponemos o inscribirse en los registros de médula”, agregaron.

“Notamos un crecimiento en cuanto a participación e incluso también vemos que por el lado de la donación de órganos se va incrementando el número de voluntarios, a pesar de que todavía nos falta mucha para entender que podemos ser potenciales donantes”, concluyeron los entrevistados.

 

Print Friendly, PDF & Email