Inicio Locales Hace dos años se entregaba un centenar de bolsones, hoy son 1.600

Hace dos años se entregaba un centenar de bolsones, hoy son 1.600

0
Hace dos años se entregaba un centenar de bolsones, hoy son 1.600
“En su gran mayoría, son vecinos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, no de indigencia”, precisó Arias sobre el perfil de las personas que reciben los módulos alimentarios

La situación social – En la Municipalidad dicen que hay mayor demanda

Es el dato que brindó la secretaria de Inclusión Social y Familia de la Municipalidad. Admiten que con esto no resuelven la economía familiar, pero que es una ayuda

 

En diciembre de 2015 se entregaban poco más de un centenar de módulos alimentarios en los MuniCerca de Villa María. El mes pasado se entregaron 1.400 y ahora en abril serán 1.600.

El incremento en la demanda social es más que elocuente y lo reflejan las cifras oficiales del Gobierno local.

“El aumento fue paulatino, no de un día para el otro”, apuntó ayer la secretaria de Inclusión Social y Familia de la Municipalidad, Claudia Arias.

“Actualmente se entregan más de 150 bolsones por MuniCerca, además de otros que se dan en el propio municipio. En la última ocasión se entregaron 1.400 y ahora serán 1.600”, precisó la funcionaria al ser consultada por los medios de comunicación.

Los paquetes comprenden veinte productos, y hay módulos especiales para personas con diabetes y otros para personas con celiaquía, todo según la palabra de la integrante del Gabinete de Martín Gill.

Contienen elementos de primera necesidad: de acuerdo a la misma fuente, hay aceite, azúcar, yerba, té o mate cocido, flan o gelatina; en invierno abarcan harina de maíz o polenta, fideos, arroz, alguna mermelada y  galletitas.

“La demanda ha crecido bastante, algo que también se reflejó en las copas de leche y comedores, a los cuales aportamos desde un programa. En esos casos se ha duplicado”, confirmó.

Arias consideró que en todo este cuadro influye el alto precio de los alquileres. “A veces se trata de familias que están alquilando y que en su mayoría trabaja en la informalidad, entonces no llegan a cubrir el monto del alquiler y el Estado local trata de colaborar con la economía de la misma”, manifestó.

Admitió que “con un bolsón” no van “a resolver la situación alimentaria de todo el mes de una familia”, pero es una ayuda.

El crítico panorama también alcanza a adultos mayores que por ejemplo cobran una pensión, alquilan y se les hace cuesta arriba sortear las dificultades.

En todos los casos, para entregar el módulo previamente “se hace un informe socioeconómico que habilita la situación”. “En su gran mayoría, son vecinos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, no de indigencia”.

En tanto, consultada sobre cuál es el aporte a los comedores comunitarios, dijo que se les brinda alimentos, como leche, cacao, azúcar, fideos y polenta.

 

Según Claudia Arias hay listas de espera

En las guarderías municipales también hay fuerte demanda

En las guarderías municipales también es “fuerte” la demanda e incluso hay listas de espera, según aseguró la titular de Inclusión Social, Claudia Arias.

“En muchas guarderías se abrió doble turno, la demanda es fuerte”, dijo ayer ante la pregunta.

En estos centros socioeducativos que dependen del Estado local concurren actualmente 1.400 niños, de acuerdo a los datos oficiales.

En tanto, se espera que pronto abra sus puertas la guardería que funcionará en el Polo Integral de la Mujer, el centro que se ubica en calles Ramiro Suárez e Independencia de barrio Carlos Pellegrini.

“En este caso estamos a la espera de terminar un tema burocrático, porque originalmente la idea era asistir solamente a las personas que estaban en situación de refugio, pero lo vamos a ampliar a mujeres que están bajo programa dentro del Polo”, explicó la funcionaria.

En este marco, puntualizó que “se están terminando las inscripciones, faltan algunas cositas y en forma muy breve la sala va a estar abierta”.

Arias precisó que allí irán “no más de 15 o 18 chicos”.

Cabe recordar que en la edición del domingo pasado de EL DIARIO, la coordinadora del Polo, Raquel Rodrigo, anticipó que en la segunda quincena de abril abriría la misma.

 

Print Friendly, PDF & Email