Inicio Locales Harán test gratuitos de VIH entre otras iniciativas de prevención

Harán test gratuitos de VIH entre otras iniciativas de prevención

0
Harán test gratuitos de VIH entre otras iniciativas de prevención
Los funcionarias resaltaron que la intención es que se le pierda el miedo a este tipo de controles

Serán en la Asistencia Pública del 1 al 4 de diciembre. Además, desde la Municipalidad se darán charlas, repartirán folletos y se iluminará el puente Presidente Perón de rojo

Los funcionarias resaltaron que la intención es que se le pierda el miedo a este tipo de controles
Los funcionarias resaltaron que la intención es que se le pierda el miedo a este tipo de controles

Con el objetivo de concientizar y promover la importancia de la prevención y tratamiento del VIH, la Municipalidad de Villa María llevará a cabo una serie de iniciativas desde el 1 al 4 del mes próximo, teniendo en cuenta que el primer día de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Lo más importante es que todas las personas interesadas podrán acceder a un test de VIH gratuito en la Asistencia Pública, de 7.30 a 11.30 durante ese período.

“La idea es sensibilizar a la población de que una detección a tiempo del VIH es muy importante porque se pueden aplicar tratamientos que te pueden salvar la vida o controlar mucho más la enfermedad”, apuntó sobre los objetivos de estas actividades Mildren Del Sueldo, titular del Consejo Municipal de la Salud.

Sobre el testeo en sí, la doctora María José Gagliesi especificó que “es una extracción de sangre previo a una consejería que se le realiza a la persona que se va a hacer el examen y sólo debe firmar un consentimiento; al día siguiente ya pueden pasar a retirar el resultado”.

La importancia de la realización de este estudio radica en que, de ser positivo, “hoy hay una batería de recursos terapéuticos y demás que ayudan mucho y son absolutamente gratuitos”.

Del Sueldo llevó tranquilidad a la población al destacar que “se busca que la gente pierda el miedo de ir a hacerse el testeo, porque para tranquilidad de todos el resultado es absolutamente secreto, se le informa solamente al paciente, no queda registrado en ningún lado, se cumple un protocolo para este tipo de situaciones que se cumple estrictamente en cualquier laboratorio de cualquier centro de salud de la ciudad y el país”.

Ese miedo al que hace referencia la médica radica en la “estigmatización”. “Primero hay un miedo lógico de cualquier persona, como hay mucha gente no se quiere hacer ni un análisis de colesterol por las dudas que lo tenga, ese miedo a estar enfermo siempre lo tenemos los seres humanos. Pero específicamente con el SIDA, tiene que ver con que esta noción en un contexto de mucha estigmatización hacia la persona que lo tenía, de mucho desconocimiento a punto que se pensaba que el contagio era simplemente por tocarlo. Entonces eso, que con el tiempo se fue conociendo y aprendiendo de la enfermedad, lo que ayudó a que hoy una persona que tenga VIH no debe sentir esa estigmatización y nosotros, responsables de los servicios de salud, tenemos que velar para que las personas que lo tengan no lo sientan así”.

Finalmente, si bien la funcionaria destacó que “es difícil hablar de estadísticas de este tipo de problemáticas porque muchas veces no se dan a conocer”, sí enfatizó en que “estamos mejor a comparación de otros años”, pero igualmente “es una enfermedad que preocupa porque el grupo etario donde muchas veces comienza la enfermedad es en gente joven, con muchos años de vida por delante y que esto puede realmente alterar su calidad de vida”.

 

Otras actividades

Otras actividades que se van a llevar a cabo del 1 al 4 de diciembre, además de los test de VIH son el reparto de folletería, se darán charlas en las salas de espera de los centros de salud, se va a iluminar de rojo el puente Presidente Perón y se repartirán lazos de ese mismo color, q

ue es el alusivo a esta enfermedad.

 

¿Por qué en esa fecha?

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año desde 1988.

Surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. La propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Print Friendly, PDF & Email