Inicio Locales Hay 105 personas bajo tratamiento en el Centro Asistencial inaugurado en junio

Hay 105 personas bajo tratamiento en el Centro Asistencial inaugurado en junio

0
Hay 105 personas bajo tratamiento en el Centro Asistencial inaugurado en junio
Parte del equipo del Centro Asistencial Villa María, en una conversación informal con EL DIARIO semanas atrás. Está coordinado por el médico Guillermo Gauna. Ahora el intendente dio a conocer cifras oficiales

Además, hay 17 personas que se encuentran internadas en una comunidad terapéutica, según cifras oficiales

Parte del equipo del Centro Asistencial Villa María, en una conversación informal con EL DIARIO semanas atrás. Está coordinado por el médico Guillermo Gauna. Ahora el intendente dio a conocer cifras oficiales

A poco más de cuatro meses de su apertura, el intendente Martín Gill dio a conocer que en el Centro Asistencial Villa María se atiende a más de un centenar de personas por consumo problemático de drogas o por adicción a las mismas.

El establecimiento fue inaugurado el martes 27 de junio de este año sobre calle Pasteur, en una ala del añejo edificio en que funcionó históricamente el Hospital Regional Pasteur, en el barrio Lamadrid. Fue la primera dependencia en habilitarse en esa manzana, que pronto comenzará a convertirse en el Centro Cívico, albergando distintas oficinas.

Su apertura (gestionada por la Municipalidad en un inmueble que es provincial) vino a saldar una vieja demanda de la sociedad villamariense para que se aborde el flagelo, que nunca había estado entre las prioridades de la agenda oficial local, y se erigió en la nueve sedes del hogar de medio camino que por entonces había abandonado su sede de las afueras de la ciudad para ubicarse provisoriamente en el Hogar de Ancianos.

En las primeras semanas del Centro Asistencial se demoró la implementación de los talleres para los asistentes, de hecho, al menos durante más de un mes sólo tuvieron una sola opción. Ahora el establecimiento parece afianzarse.

Según indicó Gill, actualmente desde el municipio se llevan adelante acciones de “prevención territorial, prevención escolar, adicciones y salud mental” y anticipó que se implementarán “en los próximos días acciones de prevención en el ámbito laboral y fundamentalmente un programa de asistencia”. Apuntó que, para esto, se convocará a la Confederación General del Trabajo (CGT) local.

El mandatario precisó que desde el área “se realizan admisiones, entrevistas psicológicas, atenciones integrales a la familia y a través del convenio con Nazareth, está la posibilidad concreta de internación”.

Precisó que hoy hay 105 personas bajo tratamiento ambulatorio, 17 bajo internación en una comunidad terapéutica y 12 familias con apoyo terapéutico integral por estas situaciones.

El municipio de Villa María fue la séptima localidad del interior en contar con este centro dentro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), “un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades, extendido en todo el territorio provincial”.

Según el Estado provincial, su objetivo es brindar tratamiento ambulatorio especializado en adicciones a través de las modalidades de terapia de grupo, individual y familiar.

Para comunicarse con este centro del barrio Lamadrid está el celular (0353) 154247358.

 

Print Friendly, PDF & Email