Inicio Locales “Hay muchos casos en la Justicia en contra de la Municipalidad”

“Hay muchos casos en la Justicia en contra de la Municipalidad”

0
“Hay muchos casos en la Justicia en contra de la Municipalidad”
Chirino, a la cabeza de la UTEM, asegura que son muchas las denuncias contra el municipio por no reconocer el derecho de los trabajadores

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal consideró que el fallo que obligó al municipio local a pagar indemnización a una facturante no será el único, ya que hay más denuncias de ese tipo tramitándose

Chirino, a la cabeza de la UTEM, asegura que son muchas las denuncias contra el municipio por no reconocer el derecho de los trabajadores
Chirino, a la cabeza de la UTEM, asegura que son muchas las denuncias contra el municipio por no reconocer el derecho de los trabajadores

Tras conocerse, días atrás, la decisión de la Justicia de ordenar a la Municipalidad de Villa María pagar una indemnización a favor de una trabajadora que facturaba sus servicios de maestranza al Estado local, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM), Jesús Chirino, advirtió que son muchos los casos de denuncias similares que se están tramitando en la Justicia local.

En ese sentido, afirmó que con este fallo “la Justicia está reconociendo que los facturantes son empleados, que es lo que venimos sosteniendo desde hace años”, y que “el poder político local viola los derechos y lo quiere disfrazar de otra cosa, pero son trabajadores y la Municipalidad no los reconoce”.

En ese sentido, opinó que, más allá de la indemnización “hubiera sido mejor la restitución a su puesto de trabajo, pero no conocemos las particularidades del caso sobre si eso se pidió o no”.

Chirino aseguró que este fallo contra la Municipalidad no será el único, puesto que “hay muchos casos presentados en la Justicia, e incluso casos que se están tramitando en la Justicia local y que van a salir, son juicios por situaciones parecidas”. “Nosotros venimos trabajando fuertemente hace muchos años para eso, concientizando a los compañeros”, remarcó.

A modo de ejemplo, recordó una situación “de una insensibilidad total”: “Está el caso de aquella mujer que sufrió un accidente de tránsito cuando iba a trabajar al barrio Las Playas, hace unos 10 años y le amputaron una pierna. La vergonzante insensibilidad del Gobierno de ese entonces hizo que no la reconozcan como empleada y se laven las manos diciendo que estaba ocupada por una cooperadora. Ese juicio se está tramitando ahora, y tarde o temprano va a salir a la luz”.

En ese sentido, opinó que “es medio lenta la Justicia cordobesa, bastante lenta”, pero “tarde o temprano la verdad gana”. “Lo lamentable es que en esa demora sufre la gente, y los responsables de ese sufrimiento de los trabajadores y también de las familias, son los que están a cargo del poder político”, sostuvo.

“Que esto sirva para pensar que es necesario que el municipio se tome en serio los derechos de los trabajadores y que pasó a planta permanente a gente que hace más de 15 años que está facturando o contratada, eso quiere decir que no cobran antigüedad, y demás”, reclamó el titular de la UTEM.

Por otra parte, tal como lo manifestó apenas iniciado el año en este medio, Chirino sigue esperando la posibilidad de reunirse con el intendente Martín Gill. “Nosotros le hemos propuesto a Gill reunirnos con él varias veces pero no nos ha respondido”, contó, y disparó, apuntando al SUOEM: “Está claro que el intendente sólo se reúne con gremios oficialistas que después pueden salir a decir que lo dejen gobernar al intendente”.

Chirino recordó que, además, van a volver a pedir a los concejales que se trate la modificación del estatuto. “Vamos a volver a solicitar que traten el tema de ingreso a planta y todo el articulado discriminatorio que tiene hay que modificarlo, hubo un proyecto el año pasado presentado en el Concejo Deliberante que Eduardo Accastello públicamente dijo que quedaba para la gestión de Gill y dio la orden política de no tratar el proyecto a sus concejales”.

“Vamos a volver a solicitar que eliminen la discriminación terrible que hay con trabajadores sentados uno al lado del otro haciendo la misma tarea pero con diferentes vacaciones, diferentes sueldos”, adelantó.

Finalmente, dijo que “no sabemos si Gill nos va a llamar algún día a dialogar, y si lo hace, nosotros vamos a hablar como trabajadores, no como un gremio oficialista”.

 

Print Friendly, PDF & Email