Inicio Locales “Hay que ir a la raíz de por qué la persona tiene sobrepeso”

“Hay que ir a la raíz de por qué la persona tiene sobrepeso”

0
“Hay que ir a la raíz de por qué la persona tiene sobrepeso”
“El momento de la alimentación debe ser placentero. El mindfulness contribuye a poner atención plena en saborear y registrar lo que se está comiendo”, explicó Bailone.

Desde la Fupron lanzaron “Descubrir”, un programa de tres meses para tratar la obesidad y el sobrepeso en adultos. Remarcan que se debe crear un nuevo vínculo con lo alimentario

“El momento de la alimentación debe ser placentero. El mindfulness contribuye a poner atención plena en saborear y registrar lo que se está comiendo”, explicó Bailone.
“El momento de la alimentación debe ser placentero. El mindfulness contribuye a poner atención plena en saborear y registrar lo que se está comiendo”, explicó Bailone.

«Es alarmante el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso en las estadísticas», aseguró Angeles Bailone, nutricionista e integrante del equipo interdisciplinario de la Fundación para el Progreso de la Neurología (Fupron). Por eso, como una de las primeras actividades para 2016, presentaron un programa integral orientado al descenso de peso, que incluye el abordaje desde cuatro áreas: nutricional, actividad física, mindfulness y psicoterapia.

«La obesidad es una cuestión compleja; cada individuo llega a ese exceso de peso por distintos motivos, por eso pensamos que se debe abordar de manera integral», dijo la profesional, que, además, agregó: «En general, el tratamiento tradicional es una dieta hipocalórica y actividad física, pero hay que ir a la raíz, a la base, y conocer el vínculo que tiene el individuo con lo alimentario, cuáles han sido los motivos o las causas que han hecho que se instale esa problemática y se mantenga en el tiempo».

 

Sobre el programa

El programa se denomina «Descubrir» y Angeles remarcó que «ese nombre tiene que ver con el hecho de conocer, pero también de destapar, de ver». En ese sentido, explicó: «El objetivo clave es que quien padece obesidad pueda conocer cuál es el vínculo que tiene con lo alimentario porque es una asociación con ciertas emociones y el mal manejo de las mismas, como el estrés, la ansiedad, las pérdidas o enfermedades, el fracaso, la angustia».

Por esto, el programa apunta a «construir una nueva forma de vínculo con la alimentación porque en el hecho de alimentarse tiene que haber placer, se tiene que disfrutar. Las comidas no pueden hacerse de manera mecánica y aburrida, si no, no se tiene éxito, no logra sostenerse en el tiempo».

“Descubrir” se propone como objetivo prioritario el cambio en el estilo de vida dirigido a tres aspectos: conducta alimentaria, modificación de la vida sedentaria y modificación de los factores de la vida emocional que repercuten en la obesidad.

 

Atención plena a la comida

El mindfulness aborda la atención consciente o plena, donde cada persona toma conciencia de las distintas facetas de la experiencia en el momento presente. Por eso, es una redirección de la atención que permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora. En este sentido, aplicado a la alimentación, «la persona aprende a vincularse, a conectarse en ese momento con lo que está comiendo. Aprende a saborearlo, a registrar lo que se come. Porque muchas veces la persona con sobrepeso u obesidad plantea que se siente vacía incluso después de comer o que tiene hambre todo el tiempo. Eso sucede porque no hay registro de qué se come, porque se está comiendo para acallar, tapar otras cosas. Entonces tenemos que enfocarnos en ver qué comemos, saborearlo, disfrutarlo, registrarlo».

Además, Angeles comentó que en estos talleres también se abordarán otras temáticas como “imagen corporal, modas, publicidades”, como aspectos que influyen en la vida de la pesona con sobrepeso u obesidad”.

 

Charla informativa

El programa está orientado a personas adultas, mayores de 18 años, hombres o mujeres, que padezcan obesidad o sobrepeso con o sin factores de riesgo. La duración es de tres meses, combinando las actividades de las cuatro áreas. En el caso de psicoterapia y nutrición, los encuentros son individuales, mientras que en mindfulness y actividad física, serán grupales. Después de ese lapso de tiempo, cada persona podrá continuar el programa de forma completa -con las cuatro áreas- o trabajando con algunas de ellas en particular, de acuerdo a una evaluación multidisciplinaria.

Los profesionales encargados del programa son Renata Minelli en mindfulness, Angeles bailone en nutrición, Andrea Estrada en Psicología y Leonardo Naish en actividad física.

Habrá una charla informativa y gratuita acerca del programa el próximo jueves 3 de marzo, a las 20, en la sede de Fupron, ubicada en calle Santa Fe 1224.

Print Friendly, PDF & Email