“Hay que reorganizar la salud con sueldos muy bien pagos”

La formación de un médico demanda un mínimo de diez años
La formación de un médico demanda un mínimo de diez años
La formación de un médico demanda un mínimo de diez añosp19

Los doctores Juan Carlos Zazzetti y César Rivera son presidente y tesorero, respetivamente, del Círculo Médico (CM). Hablaron de la refundación de una entidad clave para regular la actividad en la ciudad. Por su parte Zazzetti, que fuera candidato a intendente, explicó su proyecto sanitario para Villa María.

El doctor Zazzetti tiene dos especialidades: la neumonología y el gremio médico, ese que estuvo devastado durante los 90 por las gerenciadoras. “De ahí que los círculos, que regulaban la actividad peleando por los derechos laborales, se fueran desfinanciando y perdiendo terreno -comenta-.   Antes, vos llegabas a una ciudad a trabajar y lo primero que hacías era presentarte en el CM que te daba la habilitación para ejercer en ese lugar. Eso, lamentablemente, se había perdido en la ciudad durante mucho tiempo”.

-¿Y cuándo se empezó a reestructurar el Círculo Médico?

-Fue hace tres años. Costó mucho, pero empezamos a devolverle a los médicos la creencia de que esta institución era muy necesaria. Me hice cargo de la conducción y con el actual equipo comenzamos la cruzada de devolver el prestigio al CM para que regulara la actividad.

-¿Y cuáles fueron los resultados hasta ahora?

-De 50 médicos activos pasamos a tener más de 200 sobre los 400 que hoy ejercen en la ciudad. Venimos creciendo semana a semana y ya se logró que cada doctor nuevo en la ciudad pase por nuestra sede.   Estamos, además, dentro de la Federación Médica de Córdoba que marca los lineamientos de entidades como la nuestra.

-¿Qué pensás de los médicos que no atienden obras sociales?

-Que se trata de una pelea entre pobres. Por un lado está el afiliado que no tiene la atención que merece y por otro el médico que no cobra lo que corresponde. Y en el medio, los intermediarios que arruinan el sistema. Por suerte, esto se está acomodando de a poco. Desde el CM estamos haciendo los convenios con las obras sociales para que paguen en tiempo y forma a un precio adecuado y así nos favorezcamos todos.

-¿Qué relación tiene el CM con la carrera de Medicina de la UNVM?

-Nos presentamos en la Universidad para comentarles a los alumnos cuál era el diagnóstico sanitario y decirles qué tipo de médico se necesita en la ciudad. Hoy faltan pediatras, ginecólogos, neonatólogos y terapistas. ¡Y casi no hay anestesistas! Por otro lado, hay una superpoblación de médicos generalistas pero muy pocas especialidades. Para suplir esa carencia es que debemos aunarnos con el Estado, clínicas, hospitales y por cierto las universidades. Pensá que la formación de un médico demanda un mínimo de diez años y hay que planificar.

-Si hubieras sido electo intendente ¿qué hubieras hecho de manera urgente en salud?

-Ufff… (risas) Antes que nada, coordinar la salud pública desde la periferia. Porque un jubilado de barrio Los Olmos, por ejemplo, se tiene que ir en remís al nuevo Hospital. Hay que reorganizar la salud con empleos muy bien pagados. Y poner más médicos, psicólogos y trabajadores sociales que atiendan de 8 de la mañana a 8 de la noche y conozcan muy bien la realidad del barrio.

-¿Qué quiere decir “empleos muy bien pagados”?

-Que un trabajador de la salud no puede ganar 6 mil ó 7 mil pesos y esté en negro desde hace 10 ó 20 años. Nosotros habíamos pensado llevar el sueldo a unos 20 mil pesos mínimo, blanqueando a todo el personal. La idea era agrandar el presupuesto de salud para que estos centros funcionen a la perfección haciendo de piedra fundamental y reorganizara la sociedad. Eso, para el presupuesto municipal no significaba nada. Queríamos hacer un trabajo social desde los barrios porque esta gestión trabajó mucho sobre lo visible pero dejó de lado lo invisible, lo que está afuera de los bulevares.

-Fuiste director del Hospital Pasteur ¿qué hay que hacer con el viejo edificio?

-Sin dudas reutilizarlo en salud. A nivel edilicio el municipio tiene muchas falencias en lo que respecta a adicciones, salud mental y geriatría. Así que me parece que el viejo hospital podría volverse un contenedor de todos estos rubros. Como además los barrios Lamadrid, Ameghino y San Martín se han quedado sin su gran centro de salud, estaría bueno que hubiese un servicio de consultas generales doce horas al día también.

 

“La salud no vende votos”

Por su parte, el tesorero del Círculo Médico, el doctor César Rivera, expuso su diagnóstico sobre la medicina en la ciudad. “Hoy en día, Villa María tiene una infraestructura de primer nivel y muy buenos equipos médicos. El problema es que el recurso humano no se ha optimizado lo suficiente y el funcionamiento de la salud no es el mejor. La paga a los médicos es muy deficiente, hay mucho empleo precarizado y no se cumple lo que dicen los papeles en cuanto a horarios de atención. Hay centros donde los médicos debieran atender 6 horas pero vos vas y trabajan sólamente dos. Habría mucho por ganar con sólo redistribuir recursos. Eso no desfinanciaría al municipio pero como todos sabemos, la salud no vende votos.”

Print Friendly, PDF & Email