Inicio Locales “Hay un 50% a 70% que no llega a las instituciones de tratamiento”

“Hay un 50% a 70% que no llega a las instituciones de tratamiento”

0
“Hay un 50% a 70% que no llega a las instituciones de tratamiento”
Gauna explicó que existe “mucha complejidad” en el tratamiento para llegar a buen puerto. Dijo que la persona tiene que estar sostenida por los vínculos, ir a la escuela y estar inserta en espacios recreativos

Es un dato de la población en general, no particularmente de Villa María, que dio el coordinador del Consejo Municipal de Adicciones. Dijo que por eso se requiere salir a los barrios a detectar los casos. Indicó que si bien son “casos únicos”, hay chicos que ya a los 9 años consumen

Gauna explicó que existe “mucha complejidad” en el tratamiento para llegar a buen puerto. Dijo que la persona tiene que estar sostenida por los vínculos, ir a la escuela y estar inserta en espacios recreativos

Más de la mitad de las personas que están en situación de adicción no llegan a las instituciones de tratamiento, según señaló el médico Guillermo Gauna, quien está al frente del Consejo Municipal de Adicciones.

Es un dato a nivel de la población en general, no de Villa María en particular. Por eso, recalcó, se requiere “hacer un abordaje intracomunitario” para alcanzar a todas las personas que atraviesan esta problemática.

Gauna aseguró que el municipio está haciendo un fuerte trabajo territorial y ha llegado a los barrios con sus equipos. Mientras, la población ya tiene la posibilidad de acudir a la sede de Pasteur 369, donde una secretaria recepta a los vecinos. Allí funciona el flamante Centro Asistencial Villa María, un centro de día que trata las adicciones y que administra y ejecuta el municipio, en una parte del edificio de la Provincia en que funcionó el Hospital Regional Pasteur.

Precisamente, sobre el particular, Gauna indicó que “esto implica multiplicar los esfuerzos y es una esperanza para la ciudad”, a la vez que apuntó que en el lugar funciona el Consejo Municipal de Adicciones.

 

Casos en niños de 9 años

El profesional explicó que actualmente, al abrirse las puertas del nuevo centro, hay una treintena de personas que son atendidas por el consumo problemático de sustancias o adicciones a través de este sistema de abordaje municipal.

Más allá de esto, dijo que “son más de 100” los ciudadanos que están comprendidos en el abordaje porque la atención va más allá de cada persona, ya que “también se trabaja con los padres y hermanos”.

Por otro lado, precisó que existe una tarea comunitaria que contempla “tratamientos ambulatorios, es decir, que no llegan a la institución”.

“Se llega entonces a mucha gente, unas 20 a 40 personas por barrio”, aseguró.

Consultado sobre las edades de quienes presentan esta problemática, contó que si bien son “casos únicos”, hay chicos de 9 años que tienen un consumo problemático. “Esto va desde esos casos únicos hasta personas de 11 años a adultos, incluso adultos mayores. Todas las edades son atravesadas por esto”, afirmó.

Explicó que “comienzan por un consumo esporádico de fin de semana o una vez a la semana, entran a través de drogas legales como el alcohol y el cigarrillo y luego está la marihuana como lo más accesible”.

 

El éxito en el tratamiento

Cuando se le preguntó cuáles son las expectativas de éxito en el tratamiento, remarcó que “existe mucha complejidad”.

“Va más allá del tratamiento en sí. El chico tiene que estar en la escuela y si no está, se requiere todo un trabajo de reinserción, influye lo económico también, las cuestiones familiares, vinculares, la inserción en lo recreativo”, advirtió.

“El chico puede llegar al final del tratamiento, pero hay que sostenerlo desde varios aspectos”, recalcó.

En ese marco, reparó en que “de la población en general hay un 50% o 70% que no llega a las instituciones de tratamiento, entonces hay que hacer un abordaje intracomunitario, eso es lo que hay que tener en cuenta”.

Apuntó que “hay una demanda importantísima” de la población y sostuvo que el Estado local “se hace presente en los barrios”.

Ante la consulta, especificó que el tratamiento municipal es totalmente gratuito y recordó que existe un convenio vigente con Casa Esperanza de la Asociación Nazareth.

 

Los porqués

Por otro lado, interrogado sobre qué hay detrás de este drama, manifestó que “un dato general es no soportar los malestares que se están viviendo, las frustraciones, entonces, como no podemos soportarlo, aparece el consumo”.

También hizo mención al buen resultado que está dando la huerta en Villa Nueva, que “está siendo aprovechada por los jóvenes que concurren a Nazareth”, y en este sentido dijo que “se está pensando” hacer lo mismo en el recientemente inagurado Centro Asistencial Villa María, como así también en los barrios.

Print Friendly, PDF & Email