Inicio Suplementos Peso Específico Hay un avance mundial de las grandes cooperativas

Hay un avance mundial de las grandes cooperativas

0
Hay un avance mundial de las grandes cooperativas
Dame Pauline Green, la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional: “Este es un logro destacable para un modelo empresarial que no está presente en los mercados mundiales de valores y que suele ser invisible para los analistas económicos y los líderes políticos”

El ranking que cada año refleja el movimiento de las 300 mayores cooperativas del mundo evidencia un crecimiento cercano al 7% en el sector.Estados Unidos, Francia y Alemania se ubican a la cabeza en la sumatoria de sus grandes empresas de la economía social. Argentina aparece en el puesto 27º, luego de Colombia (22º) y Brasil (16º), entre otros

Dame Pauline Green, la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional: “Este es un logro destacable para un modelo empresarial que no está presente en los mercados mundiales de valores y que suele ser invisible para los analistas económicos y los líderes políticos”
Dame Pauline Green, la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional: “Este es un logro destacable para un modelo empresarial que no está presente en los mercados mundiales de valores y que suele ser invisible para los analistas económicos y los líderes políticos”

En el marco de la Asamblea General y la Conferencia Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional que se desarrolló en Antalya, Turquía, se presentó la edición 2015 del Monitor Cooperativo Mundial, el informe anual que presenta el ranking de las 300 mayores empresas del sector y refleja el impacto de las empresas cooperativas a nivel mundial.

Dentro del universo comprendido en la base de datos recopilada, las cooperativas cuyo volumen de negocios superó los 100 millones de dólares durante 2013 fueron 1.658 de 55 países, respecto a las 1.313 de 50 países incluidas en el informe del año anterior.

Seguramente, una parte importante de este incremento se explica por el crecimiento en la cantidad total de organizaciones sobre las que se obtuvo información.

Al sumar los datos por país de las 1.658 cooperativas que superan los 100 millones de dólares, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con 737.690 millones de dólares; seguido por Francia, con 410.419 millones, y Alemania, con 362.670 millones.

Dentro de los primeros 30 países de esta lista se encuentran otros cuatro de la región de las Américas: Canadá en el puesto 13º, Brasil en el 16º, Colombia en el 22º y la Argentina en el 27º.

Y entre las mayores de nuestro país se encuentra SanCor, con una facturación por encima de 500 millones de dólares.

Aquí abrimos un paréntesis para recordar que el censo del año 2010 consiguió relevar en el país 12.970 cooperativas, que reunían a casi 9.400.000 socios y daban empleo directo a más de 265 mil personas, aportando cerca del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Nación.

Nuestras cooperativas proveen gas y agua potable, producen energía y la distribuyen a consumidores finales en más de 1.500 pueblos y ciudades de 15 provincias. Brindan servicios financieros a más de 700 mil personas, en 250 filiales y servicios de telecomunicaciones en más de 250 localidades. Ofrecen cobertura de salud, en especial atención primaria, a 2.700.000 argentinos, particularmente en zonas geográficas que no despiertan el interés de la medicina lucrativa.

 

La presentación de los resultados del Monitor 2015 fue realizada por Gianluca Salvatori, director ejecutivo del Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas (Euricse)
La presentación de los resultados del Monitor 2015 fue realizada por Gianluca Salvatori, director ejecutivo del Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas (Euricse)

El ranking

Respecto al ranking Top 300, considerando la cifra bruta de volumen de negocios anual en dólares, está integrado por organizaciones de 25 países diferentes que suman un total de 2,36 billones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 7% respecto a los 2,20 billones reportados en el Monitor 2014.

El crecimiento acumulado en los 4 años en los que se ha elaborado el informe es del 16,29%.

Un 40% de las organizaciones del Top 300 pertenecen al sector de los seguros, que es seguido por el sector de la agricultura y la industria alimentaria con el 32% y el del comercio mayorista y minorista con un 17% del total.

El volumen de negocios promedio de las 300 mayores cooperativas y mutuales creció en 520 millones de dólares respecto al informe del año anterior, alcanzando los 7.870 millones de dólares.

Otro dato interesante es que el volumen de negocios de la cooperativa que ocupa el lugar 300 en la lista del Monitor 2015 es de 1.470 millones de dólares, cifra que no sólo supera a los 1.260 millones que mostraba la cooperativa que ocupaba ese lugar en el Monitor 2014, sino también al volumen de negocios de las cooperativas que ocupaban los lugares del 277º en adelante en el informe del año pasado.

 

Las primeras

Al igual que en las otras tres ediciones del Monitor, el primer lugar en la lista del Top 300 lo ocupa Zenkyoren, la Federación Nacional de Mutuales de Seguros de las Cooperativas Agrícolas de Japón. En la edición 2014 del informe las organizaciones que ocupaban los tres primeros lugares eran japonesas y las que ocupaban los cuatro primeros lugares pertenecían al sector de seguros.

Los primeros cinco lugares de la lista del Monitor 2015 muestran una mayor variedad: además de Zenkyoren, están dos organizaciones del sector de comercio mayorista y minorista (Acdlec E.Leclerc., de Francia, que subió del 5º al 2º puesto, y el Rewe Group, de Alemania, que subió del 7º al 5º lugar) y dos mutuales de seguros de Estados Unidos (State Farm, que subió del 4º al 3º puesto, y Kaiser Permanente, que subió del 9º al 4º lugar).

En cuanto a las cooperativas de los países de América Latina y el Caribe, la que ocupa una posición más destacada es Unimed, de Brasil, que está en el puesto 30º, seguida por Copersucar, COAMO, Cocamar, C. Vale y Sicredi Pioneira RS, todas brasileñas, en los lugares 88º, 163º, 197º, 255º y 288º, respectivamente, y por Saludcoop EPS, de Colombia, que según los datos de 2013 ocupaba el lugar 300 de la lista.

La lista del ranking que considera el volumen de negocios sobre el PIB per cápita del país es encabezada por dos organizaciones del sector agrícola y de la industria alimentaria: IFFC, de India, y NACF, de Corea del Sur. Los cinco primeros puestos los completan Zenkyoren, Unimed y Acdlec E.Leclerc.

Respecto a las cooperativas latinoamericanas en esta lista, Copersucar ocupa el 25º puesto, COAMO el 51º, Cocamar el 62º, Saludcoop el 69º, C. Vale el 88º, Sicredi Pioneira RS el 102º.

También están dentro de los 150 primeros lugares, Colanta, de Colombia, en el 109º puesto; LAR, de Brasil, en el 133º, y Comigo, también de Brasil, en el 141º.

En el apartado especial dedicado al sector de la agricultura y la industria alimentaria, el Monitor muestra un aumento en el volumen de negocios de las 30 mayores organizaciones cooperativas de los 328.420 millones de dólares informados en 2011, a los 410.530 millones registrados en 2013, lo que representa un espectacular crecimiento de un 25% en sólo 2 años.

Durante la presentación del informe, la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Dame Pauline Green, dijo que “este incremento anual del 6,9% en las cifras de las 300 mayores empresas cooperativas y mutuales del mundo es un gran homenaje al creciente fortalecimiento de nuestro sector dentro de la economía mundial…”.

“Este es un logro destacable para un modelo empresarial que no está presente en los mercados mundiales de valores y que suele ser invisible para los analistas económicos y los líderes políticos. No debe sorprendernos, entonces, que mil millones de ciudadanos de todo el mundo hayan escogido invertir parte de su vida en una cooperativa”, añadió.

 

¿Cómo se hizo?

Como en las tres ediciones anteriores, el informe fue elaborado por la Alianza Cooperativa Internacional con el apoyo científico y técnico del Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas (Euricse) y de un comité internacional de expertos y científicos de diversos países.

Este año el informe contó con el patrocinio de la Fundación Espriu y el Sistema OCB de Brasil. La presentación de los resultados del Monitor 2015 fue realizada por Gianluca Salvatori, director ejecutivo de Euricse, como parte de las actividades de la Conferencia Mundial de la Alianza 2015.

Esta cuarta edición del informe pone de manifiesto el tamaño y la importancia del sector cooperativo en todo el mundo y en esta oportunidad incluye un apartado especial dedicado al sector de la agricultura y las industrias alimentarias.

Los datos revelan que el sector cooperativo siguió creciendo, esta vez con un aumento de casi un 7% en el volumen de negocios consolidado de las 300 mayores cooperativas y mutuales a nivel mundial respecto a los datos del año anterior.

Como en los Monitores anteriores, se presenta una clasificación de las 300 cooperativas con mayor volumen de negocios y otra en función de la relación entre el volumen de negocios y el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita del país al que pertenece cada organización, un indicador que facilita la comparación entre los datos de cooperativas que pertenecen a economías con poderes adquisitivos muy diferentes.

La base de datos contiene información recopilada a través de un cuestionario en línea que fue completado directamente por las organizaciones cooperativas y mutuales.

A esta información se suma la obtenida a partir de bases de datos existentes y a otra información recopilada por asociaciones nacionales, institutos de investigación y organizaciones sectoriales.

El aumento en la cantidad de organizaciones que completaron el cuestionario este año ha resultado en una base de datos más amplia y representativa.

En total, la base de datos del Monitor 2015 incluye información de 2.829 cooperativas y mutuales de 76 países diferentes (el año anterior fueron 1.926 de 65 países).

 

DATOS

EN ARGENTINA

CASI EL 60%

DE LA ELECTRICIDAD RURAL ES SUMINISTRADA POR

COOPERATIVAS.

 

EN COLOMBIA

SALUDCOOP

PRESTA SERVIVIOS DE

ASISTENCIA MEDICA AL

15,5% DE LA

POBLACION.

 

EN JAPON

9,1 MILLONES

DE AGRICULTURES

FAMILIARES SON MIEMBROS DE COOPERATIVAS.

 

EN INDIA

EL 67%

DE LOS HOGARES RURALES CUBRE SUS NECESIDADES A TRAVÉS DE COOPERATIVAS.

 

EN SUIZA

EL MAYOR EMPLEADOR

FUERA DEL SECTOR ESTATAL ES UNA COOPERATIVA.

 

TURISMO – “Santos” feriados

 

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, aseguró que el año que viene se mantendrá el esquema de feriados que impulsaron los anteriores gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y explicó que, de esa manera, se pretende “fomentar el consumo en localidades turísticas”.

«Debemos continuar con los feriados programados porque tiene que ver con una modalidad de consumo de los turistas que salimos por pocos días, muchas veces al año”, indicó el extitular de Turismo en la Provincia de Córdoba.

Adelantó, no obstante, que evaluarán algunos casos de feriados que no contribuyen al desarrollo económico del país.

“Habrá que evaluar algunos que se superponen y son exageraciones que pueden generen un parate en la Argentina. Desde ya, no puede haber ninguna actividad que esté por encima del interés general del país», dijo Santos.

 

Subsidio a Córdoba

Por otra parte, el propio Santos y el gobernador Juan Schiaretti firmaron un convenio de cooperación para la promoción de la temporada de verano en la provincia por 10 millones de pesos.

Schiaretti destacó el aporte de la Nación hacia una “potencia turística” como es Córdoba.

También remarcó la importancia que tiene el sector como generador de empleo: “Todos los años Córdoba disputa el primer lugar como destino del país junto con la costa atlántica. Que se haya logrado esto es fruto de una continuidad que ha rendido sus frutos. Hoy son 140 mil puestos de trabajo que da el sector turístico a la provincia de Córdoba”.

Un dato estadístico confirma la importancia de nuestra provincia en el ranking nacional del sector: Córdoba representa al 20% del total del turismo argentino.

Santos, por su parte, explicó que el aporte de Nación se debe a que Córdoba reúne a una gran porción de los turistas que vacacionan en el país. “El 75% de la masa crítica que tiene el turismo de verano se concentra en Córdoba y Buenos Aires, por eso hemos ido en auxilio de estos destinos, sostuvo el funcionario de la Nación.

 

Print Friendly, PDF & Email