Inicio Locales “Hay una proliferación de educación superior de no muy buena calidad”

“Hay una proliferación de educación superior de no muy buena calidad”

0
“Hay una proliferación de educación superior de no muy buena calidad”
Cecilia Conci y Aldo Paredes, de la UNVM, acompañaron a Durán (al centro) en algunas actividades

Un representante del Observatorio de Responsabilidad Social de la Unesco está en la ciudad y se refirió a la misión que tienen las instituciones con su entorno, sobre todo en la transformación de grupos vulnerables

Cecilia Conci y Aldo Paredes, de la UNVM, acompañaron a Durán (al centro) en algunas actividades

El colombiano Humberto Grimaldo Durán, coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc) de la Unesco, se encuentra en Villa María realizando diferentes actividades con la UNVM y en diálogo con EL DIARIO dejó algunos conceptos en torno al papel que cumplen (o que deberían cumplir) las casas de altos estudios en su entorno.

“Hay una proliferación de educación superior de no muy buena calidad. Entonces, precisamente, en la confrontación con universidades de buena calidad, es como podemos sacar a la luz que la UNVM cumple con una serie de estándares que la ubican entre las mejores de Latinoamérica en materia de responsabilidad social”, explicó.

Al criticar la cantidad de institutos que se abren, pero que no cumplen ciertos requisitos, agregó que “la Unesco está precisamente para fomentar educación de calidad, pero tiene que ver no solamente con la calidad epistémica de los saberes, sino con la oportunidad y la pertinencia de esos saberes en la transformación de los grupos sociales”.

De esta manera, dio paso a la explicación de cómo es que la UNVM está hoy entre las mejores universidades en materia de responsabilidad social. “Los objetivos de desarrollo sostenible fueron firmados en 2015 por 190 países y son la bitácora mediante la cual las Naciones Unidas se comprometen a una serie de acciones concretas-Una de ellas es la que se le encomendó a la Unesco, que es la educación de calidad. La verdadera calidad educativa es la que se asienta en los territorios y la que defiende los problemas de los más vulnerables. Una universidad que no se hace cargo de los problemas que aquejan a los territorios y las poblaciones vulnerables, es una casa de estudio que no tiene razón de ser”, consideró.

A su vez, en ese marco, dijo que se buscaron las instituciones de mayores índices de calidad en toda la región. “Tenemos la Universidad Autónoma de Puebla, en México, el Ministerio de Educación Superior en Cuba, la Universidad de Antioquia en Colombia, la Universidad Federal en Ciencias de la Salud en Porto Alegre, la Universidad Federal de San Pablo, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Nacional de Villa María”, enumeró entre las destacadas porque “muestran avances en las baterías de indicadores que hemos preparado”.

 

Transformar la realidad social

“Son las casas de estudios las que estamos encargados del pensamiento crítico, de hacer ciencia para los vulnerables y con los vulnerables, pero no tratando esas comunidades como objeto de estudio, el trabajo no es de personas, porque eso es lo que erróneamente han hecho las universidades, van a las comunidades, las explotan, sacan información, pero las comunidades no se transforman. La verdadera responsabilidad social territorial es la que transforma la realidad social de las comunidades”, sostuvo Durán

“La UNVM cumplió con el objetivo de compararse con otras instituciones, no solamente con instituciones de Argentina, sino con Universidades del Mercosur y con universidades de la región latinoamericana. Tiene que ser un trabajo permanente y tienen que convocar a las demás universidades para que salgan de su nicho, confronten y crezcan. En Argentina hubo más de 35 instituciones que se compararon”, aseguró.

Para el representante de Unesco, La universidad no puede ocupar el lugar social que otros ocupan. “Las políticas y los gobiernos tienen su lugar social, la universidad también lo tiene, las organizaciones no gubernamentales también y las empresas tienen su lugar social, lo que hay que hacer es hermanar esos lugares sociales de cada uno para que cada uno haga lo suyo. Es muy inconveniente que la universidad se dedique a algo que no es universitario, porque precisamente la función es educación de calidad”, puntualizó.

 

Actividades

Durán, durante su estadía en la ciudad, se encuentra desarrollando actividades como perfilar el trabajo que lleva adelante la UNVM como única representante y coordinadora del Orsalc en Argentina; dictando clases en espacio curriculares y presentando el 5to Foro Regional América Latina y el Caribe.

“Tenemos el 5º Foro que se va a hacer en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, del 4 al 7 de septiembre con le fin de promover un espacio de articulación y diálogo entre el gobierno, universidad y sector privado para generar proyectos comunes a favor de poblaciones vulnerables”, especificó, y agregó: “Es un foro que convoca, primero, a rectores y esperamos contar con Luis Negretti (rector de la UNVM) porque vengo a hacerle una invitación expresa. Pero además es un foro que trae las mejores investigaciones en responsabilidad social de la región. Esperamos la participación de 170 instituciones y 800 investigaciones”.

Print Friendly, PDF & Email