«Hemos decidido ir a la Justicia»

Zallio, Mir, Acosta, Pajón y Landart encabezaron la reunión en la que se decidió difundir la situación por las redes sociales y abordar personalmente a cada legislador para que vote en contra de la reforma tributaria

Así lo afirmaron los integrantes de Femucor, que adelantaron que esa será la medida a adoptar si tienen resultado desfavorable en el Congreso

Zallio, Mir, Acosta, Pajón y Landart encabezaron la reunión en la que se decidió difundir la situación por las redes sociales y abordar personalmente a cada legislador para que vote en contra de la reforma tributaria

Referentes del sector de la economía social y solidaria se reunieron ayer en la ciudad, con el objetivo de diseñar un plan de trabajo para rechazar dos artículos del proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno nacional, por los que, de aprobarse, las cooperativas y mutuales pasarían a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Convocados por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor), alrededor de 150 personas integrantes de mutuales, cooperativas, clubes y organizaciones sociales que se sostienen gracias a las contribuciones de las mutuales, participaron de un encuentro en el que se debatió sobre el tema y se escucharon las opiniones.

La reunión, que se llevó a cabo en los altos del Centro Vasco, estuvo encabezada por Héctor Acosta, secretario de Femucor; Héctor Pajón, integrante de la Junta de Gobierno de Femucor; José Zallio, de la Unión de Mutuales del Noroeste; José Luis Mir, de la Unión de Mutuales del Sur de Córdoba y Nora Landart, coordinadora de la Comisión de Mujeres de Femucor y de la Comisión de Equidad y Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

Después del encuentro, Pajón y Acosta sintetizaron las decisiones adoptadas ante EL DIARIO.

“El plan de trabajo original que teníamos era una acción para la semana que viene, interpretando que recién el martes o miércoles iban a ser las sesiones, pero el Gobierno, como ya tiene dictamen favorable de la mayoría en la Comisión de Presupuesto, precipitó una reunión para mañana (por hoy) e incorporó en la agenda la reforma impositiva. Por eso, el plan de acción se recondujo a un plan de emergencia de 24 horas, porque se abre la sesión de Diputados a las 14 y calculamos que los artículos 23 y 24, que son los que nos incluyen, estarán en el primer tramo de la sesión”, explicó Pajón.

“El Gobierno incluyó una deducción especial de la base imponible de un millón de pesos en carácter de gastos culturales o deportivos, es una oferta a cambio de abrir las puertas a todas las exenciones, lo que permitiría en un futuro incorporar todos los demás servicios e impuestos, además se sumarían otras jurisdicciones, como provincias y municipios. Algo que no aceptamos”, afirmó.

“Los exedentes de las mutuales sirven para atender otros servicios que son deficitarios, como clubes, salud, etcétera, al aplicarle Ganancias, esos gastos no van a poder seguir siendo sostenidos”, aclaró Acosta.

“En virtud de la celeridad que se le ha impuesto al proyecto de reforma tributaria, sumado a que no nos han llamado a deliberar, cuando normalmente las personas afectadas tienen un espacio para expresarse, hemos decidido difundir por las redes sociales nuestra situación para llegar a los legisladores”, indicó Pajón.

“La idea es hablar a cada legislador, estamos peleando voto por voto. Si esto llegara a fallar hemos decidido ir a la Justicia, porque a lo largo de los años hemos construido una seguridad jurídica, derechos constitucionales, una frondosa jurisprudencia que ahora se ve vulnerada”, señaló.

“Ya hemos pasado por este tipo de luchas con el Banco Central, con la AFIP, queremos la eliminación de los dos artículos y si no tenemos éxito en esto iremos a la Justicia nacional o internacional, porque el derecho a auto organizarse ya pasó a ser un derecho humano, nosotros nos autogestionamos, satisfacemos a la comunidad de esta forma y eso tiene raigambre en varios lados”, remarcó.

“Hace muchos años que venimos sobreviviendo a los sistemas, esto comenzó en el 76 con Martínez de Hoz, cuando aniquiló todas las cajas de crédito; siguió en el 92 con Cavallo, cuando nos mandó a que nos regulara el Banco Central, y hoy hay una nueva versión, la interpretación es que al ahorro de la gente lo tiene que manejar los bancos, otro sistema no está concebido sin que pague impuestos”, sostuvo Pajón.

Acosta recordó que la Constitución de la provincia de Córdoba, en su artículo 36 establece que es un rol del Estado fomentar y promover el sector cooperativo. Sin embargo, a la hora de solicitar el apoyo al Gobierno provincial, no lo encontraron.

“El Gobierno de Córdoba comparte la visión de la Nación por eso nos difirieron el tratamiento de Ingresos Brutos al resultado de lo que haga la Nación, entonces se nos avecina un tiempo de conflicto jurídico para dirimir estas diferencias tan profundas que se han acentuado en los últimos dos meses”, expresó Pajón, quien aseguró que la Alianza Internacional Mutualista de Bruselas ya manifestó su preocupación por la medida.

“Golpeamos todas las puertas     para explicar, pero si tenemos resultado desfavorable necesariamente tendremos que ir a la Justicia y a algunos foros internacionales”, concluyó Pajón.

 

Print Friendly, PDF & Email