Inicio Locales Histórica inspección a Tribunales

Histórica inspección a Tribunales

0
Histórica inspección a Tribunales
Las problemáticas en la sede tribunalicia complican el desarrollo normal de actividades en el lugar

Por las denuncias de trabajadores judiciales y las advertencias del Colegio de Abogados

Inspectores del Ministerio de Trabajo pudieron ingresar ayer por primera vez a la sede local del Poder Judicial para efectuar un relevamiento. El intendente Gill se reunió con el ministro de Justicia de la provincia

La crítica situación a nivel infraestructura que atraviesa el edificio de los Tribunales, sumó ayer un nuevo capítulo cuando referentes del Ministerio de Trabajo de la provincia, llevaron adelante una inspección en el inmueble para constatar las deficiencias que vienen denunciando los trabajadores judiciales y advertido desde el Colegio de Abogados.

“Vinimos hoy porque hemos pedimos una inspección del Ministerio de Trabajo de la provincia, a través de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), por el estado edilicio de los Tribunales de Villa María”, explicó el secretario general de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Federico Corteletti.

“Es la primera vez en la historia que logramos que el Ministerio de Trabajo pueda entrar a este edificio del Poder Judicial  para inspeccionar y realizar un relevamiento de las condiciones de trabajo”, expresó el sindicalista.

“Durante nuestra gestión hemos logrado que estas inspecciones se hicieran en otros edificios judiciales de Córdoba. Incluso, poco tiempo atrás, en las Cámaras laborales de la capital provincial se hizo por primera vez un emplazamiento al empleador para que cumpla luego de haberse relevado cuáles son las problemáticas con un plan de trabajo para tener en condiciones el edificio”, agregó el consultado por los medios locales.

“Esperamos que en Villa María pase lo mismo, que se haga un relevamiento y se pueda emplazar al empleador a mejorar las condiciones del inmueble”, remarcó.

En cuanto a las problématicas estructurales y de funcionamiento existentes, el gremialista se expresó en consonancia con las denuncias que ya habían sido formuladas desde la delegación de AGEPJ, que lidera Guadalupe Vázquez.

“Hemos visto cuestiones relacionadas con el hacinamiento, los cables mal distribuidos en las oficinas, escaleras muy chicas, no hay un plan de evacuación, falta señalización y hay otros déficits. Por lo menos, logramos que el Ministerio venga y lo plasme en un acta”, sostuvo el entrevistado.

También recordó la ausencia de calefacción en la sede judicial debido a la rotura de la caldera (que estaría disponible recién el año que viene) y el dilema con los matafuegos, que luego de seis meses con su fecha de vencimiento cumplida fueron recientemente recargados (“gracias a la presión gremial”, remarcó Corteletti).

“El Poder Judicial es reacio y remiso a aceptar que otros entren en sus edificios y puedan decir algo. Queremos aclarar que, como empleadores, deben aceptar las reglas de juego”, advirtió el sindicalista.

Según precisó el referente de la AGEPJ, la sede tribunalicia villamariense es una de las que se encuentran “en serios problemas. Está entre las primeras en el ranking de aquellas que muestran serios déficits”, subrayó Corteletti.

“Muchos edificios del Poder Judicial no tendrían la aprobación de Bomberos para funcionar, éste tampoco”, consideró.

“Esperaremos hasta que termine el relevamiento y la idea es posteriormente pedirle al Ministerio que realice un emplazamiento para que se dé solución a todas las deficiencias. Obviamente, después veremos si esto se cumple”, concluyó.

 

Gill intervino

Por su parte, y con el objetivo  de “analizar alternativas de trabajo para mejorar la infraestructura judicial”, el intendente Martín Gill mantuvo ayer un encuentro con el vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, Luis Rubio, y con el ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo.

Según pudo conocerse, en la reunión Gill planteó “la situación de la infraestructura del Poder Judicial local y la proyección de la incorporación al plan de infraestructura que lleva adelante la Justicia en el territorio cordobés”.

“En la oportunidad, se analizaron diversas alternativas, acordando realzar algunos estudios y proyecciones que permitan establecer un plan de acción, para lo cual se programó la búsqueda de documentación y la concreción de una nueva reunión, de carácter técnico, entre los representantes del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el municipio”, expresaron desde la comuna local.

Además, se supo que se coordinará la interacción con aquellos que “se han pronunciado con disponibilidad de trabajar en la mejora de la infraestrucrura judicial, tales como el superintendente del Poder Judicial, el Colegio de Abogados, la AGEPJ y los concejales.

 

Print Friendly, PDF & Email