Inicio Culturales Homenaje a la trayectoria de un fotógrafo de EL DIARIO

Homenaje a la trayectoria de un fotógrafo de EL DIARIO

0
Homenaje a la trayectoria de un fotógrafo de EL DIARIO
Roberto Babalfi
Roberto Babalfi

Roberto Babalfi, uno de los reporteros gráficos de EL DIARIO del centro del país, será uno de los homenajeados por sus pares mañana, en la ciudad de Córdoba, junto a otros fotógrafos de prensa que han superado los 40 años de actividad.

“No hay historia sin documentos. Pero hay que tomar la palabra documento en el sentido más amplio: documento escrito, ilustrado, transmitido por el sonido, la imagen o de cualquier otra manera. Las imágenes fotográficas son uno de los caminos para conocer el pasado, nuestro pasado cotidiano, a eso nos referimos cuando hablamos de los reporteros gráficos, los verdaderos documentalistas de la historia que dejaron sus huellas con fotos maravillosas, registrando nuestra Córdoba, la del Cordobazo, del Viborazo, luchas por los derechos laborales, los gobernadores de turno que llegaron hasta intervenir diarios y gremios, los descarnados accidentes y las notas policiales más nefastas, la represión y los años de plomo y el Mundial 78 y la tan ansiada llegada de la democracia. A esos fotógrafos va destinado este simple homenaje de reconocimiento al deber cumplido, al de registrar y hacernos conocer a los que veníamos el sabor de la adrenalina de estar en el momento justo y tomar la foto en el momento exacto. A ellos, que dejaron muchas ausencias en sus familias por cumplir con la labor profesional arriesgando su propia vida por el lector. Es por ello que les debemos este homenaje, porque es reconocer nuestras raíces, a nuestros maestros en las luchas que en aquellas épocas fueron de vida y muerte. Vaya un saludo y abrazo hacia ellos que hoy deben ser homenajeados como corresponde por todo lo que nos dieron”, señalaron los organizadores del homenaje .

El 21 de septiembre está considerado como el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de América del Sur se recuerda el primer daguerrotipo documentado en América Latina, es decir, fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente.

Teniendo en cuenta esta conmemoración, serán reconocidos 14 fotógrafos que cumplieron en actividad 40 años en diferentes medios periodísticos de nuestra querida Córdoba.

La invitación es para mañana a las 19, en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), ubicado en Obispo Trejo 365, de la capital provincial.

Dicho homenaje está organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) delegación Córdoba conjuntamente con la Comisión de Cultura de Cispren.

Los homenajeados serán Carlos Cortez, Osvaldo Ruiz, Hugo Allende, Oscar Beguan, Víctor Saavedra, Rogelio Bossio, Alfredo Moyano, Pedro Carranza, Mario Skladanowski, Gustavo Tito Natali, Ramón Verdu, Ricardo Villalón, Roberto Babalfi y Carlos Matelo.

Print Friendly, PDF & Email