Inicio Culturales Hoy se inaugura la Usina Cultural

Hoy se inaugura la Usina Cultural

0
Hoy se inaugura la Usina Cultural
El espacio contará con salas de exposición y una línea del tiempo alusiva a la vida y obra de Sobral

El espacio, que será cogestionado por el municipio, la UNVM y la Biblioteca Rivadavia, será reinaugurado en el marco de las actividades alusivas al 24 de Marzo y por los 150 años de la ciudad

El espacio contará con salas de exposición y una línea del tiempo alusiva a la vida y obra de Sobral

Con la apertura de “Ni acaso mil hogueras, muestra instalación sobre libros prohibidos”, hoy a las 19, se dejará finalmente reinaugurada la Casona Antonio Sobral bajo la denominación de Usina Cultural.

La exposición, que se enmarca dentro de las actividades oficiales por la Semana de la Memoria, comprenderá una revisión sobre la censura literaria y artística en la dictadura.

En tanto, la Usina será un nuevo espacio para la cultura local que se sumará al polo que se encuentra en el Parque de la Vida (Medioteca, Centro Cultural Favio y Tecnoteca). El proyecto se trata de una gestión mancomunada entre el municipio, la UNVM y la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

La flamante directora de la Usina, María Laura Gili, había señalado a este medio que “estará destinado a realizadores culturales locales, en sentido amplio, con trayectoria y emergentes. Por ejemplo, para estudiantes de Diseño, de Música y Literatura de la UNVM, de la Bellas Artes y del Conservatorio. La dinámica serán muestras mensuales que se elegirán mediante convocatorias que se lanzarán cada tres meses. Cada muestra tendrá su acción pedagógica con instituciones de educación formal como el Rivadavia más el resto de las escuelas, sobre todo de los barrios alejados más los espacios de educación no formal del municipio”.

Asimismo, se había anticipado que en las salas inferiores de acceso se instalará en forma permanente una línea de tiempo (creada por Fernando de Goycoechea sobre textos de Bernardino Calvo y Daniel Baysre), con los hitos de la vida sobraliana cruzada por mojones históricos de la ciudad y la provincia.

Mientras que en la planta alta funcionarán la oficina de la Subsecretaría de Cultura del municipio (a cargo de Gabriela Redondo), la Dirección del espacio y el Centro de Estudios Sobralianos.

Dicho inmueble, donde funcionaba anteriormente el Conservatorio Felipe Boero, había sido cedido en comodato en 2009 a la UNVM por parte de la Provincia y en 2015, la entonces vicerrectora a cargo del Rectorado Cecilia Conci lo había reinaugurado como un “centro cultural”.

Respecto al monto invertido en dicho lugar, tanto el intendente Gill como el rector de la UNVM Luis Negretti habían estimado que, en su totalidad, sería entre cuatro a seis millones de pesos.

 

Ayer se abrió una muestra sobre sacerdotes tercermundistas en la Medioteca

Sobre sacerdotes tercermundistas

Ayer por la tarde y en la Medioteca Municipal Mariano Moreno, se realizó la apertura de la muestra-instalación sobre Teología de la Liberación y Sacerdotes Tercermundistas. La iniciativa también formó parte de las actividades planificadas por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y en el marco de la programación por los 150 años de la ciudad.

La exposición recupera las raíces y la acción de este movimiento gestado en el interior de la Iglesia Católica al calor de los movimientos de liberación, del Concilio Vaticano II y de la Conferencia de Medellín.

La propuesta busca reflejar “el agrupamiento de 400 sacerdotes argentinos y sus modos de asumir el cristianismo en un contexto signado por las luchas de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo. La construcción de cooperativas, las revistas cristianas, los curas obreros y los villeros y su participación activa en las luchas populares son evidenciadas en la puesta, tanto como la relación del movimiento y sus miembros con dirigentes políticos, obreros y estudiantiles”, indicaron los organizadores.

Durante la velada, un ensamble de músicos villamarienses dirigido por Sergio Alonso interpretó temas alusivos. La exposición podrá visitarse hasta el 27 de abril. Mañana, a las 20 y en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, se dará apertura a la muestra temática “Las formas de la Memoria”, que recorre las historias personales de algunas víctimas locales y regionales.

 

Otras actividades para hoy

A las 9 y a las 14: taller-espectáculo de narración oral sobre libros prohibidos “Contando para no olvidar”, en escuelas rurales.

A las 11: “Identidad y memorias, testimonio de nietos y nietas recuperados. Encuentro entre alumnos de Nivel Medio y nietos recuperados”, por las Abuelas de Plaza de Mayo – Filial Córdoba, en el Centro Favio (Sabattini 200).

 

Charla de un excombatiente

Hoy a las 21 se realizará una charla en el Rotary Club Ctalamochita (dentro del CAS, Rawson y Chile) del excombatiente Edgar Díaz, de Alto Alegre, quien regresó a Malvinas, más el intendente del pueblo, Omar Tavella, junto a sus respectivas esposas.

Luego se hará una choripaneada.

 

Print Friendly, PDF & Email