Hubo 10 agresores detenidos en el mes

En el mes de agosto, el Juzgado de Violencia Familiar registró 174 denuncias, o lo que es lo mismo, 5,6 por día. En el 30% de los casos aparece el consumo abusivo de drogas y alcohol como agravante

Hay casos que golpean más fuerte que otros en la opinión de los vecinos. Uno de esos casos ocurrió en el mes de agosto, cuando Yanila Ríos sufrió golpes que le desfiguraron la cara y al recuperar el conocimiento no dudó en señalar como agresor a su expareja, el futbolista Diego Fantino, quien dio una versión distinta de los hechos ante el fiscal (dijo que la mujer se golpeó sola), pero sigue detenido.

Más allá de esos hechos con más repercusión en los medios, día a día se receptan denuncias en el Juzgado de Violencia Familiar de Villa María.

En el caso de agosto, hubo 174 casos que llegaron a Tribunales y que tienen como víctimas a mujeres principalmente, pero también a otros integrantes vulnerables del entorno familiar, como niños y ancianos.

De ese total de hechos denunciados, en el 30% de los casos el consumo de drogas o alcohol estuvo presente agravando la situación de violencia.

Un dato llamativo es la cantidad de detenidos en el mes: 10 agresores en agosto, muchos de los cuales siguen en prisión. Esta medida extrema de privación de libertad, habla a las claras de que se trató de hechos de violencia extrema (como el de Yanila Ríos).

De la información oficial del Juzgado de Violencia surge que en el mes de agosto, debieron “echar” o excluir del hogar a 29 agresores; mientras tanto, 99 tienen orden de restricción y por lo tanto, se les impide el acercamiento a las denunciantes.

En una decena de hechos utilizaron armas de fuego y en dos casos, armas blancas.

La Justicia evaluó el riesgo en todos los casos denunciados y en ocho de ellos, debió entregar botones antipánico a las víctimas.

También hay que señalar que en el mes de agosto, hubo dos abusos sexuales denunciados, lo que representan un grave hecho de violencia familiar.

Finalmente, las “víctimas colaterales” de la violencia de género, que son los menores de edad, fueron 67 en el mes que pasó.

 

Pueblo por pueblo

Las denuncias referidas en este informe son las registradas en el mes de agosto en todas las localidades que integran la Cuarta Circunscripción Judicial con cabecera en Villa María.

Del total de los hechos, 128 se registraron en esta ciudad; mientras que en Villa Nueva denunciaron 29 casos.

En Las Perdices hubo seis presentaciones judiciales por violencia familiar; a la par que Etruria y Arroyo Cabral tuvieron dos cada una.

En Dalmacio Vélez, James Craik, Tío Pujio, Ticino, Pasco y Chazón, se registró una denuncia en cada pueblo.

 

Las víctimas pueden denunciar en la Unidad Judicial de Villa María, que funciona en la Policía o en los Juzgados de Paz de cada localidad. También puede llamar al 145, que es la línea telefónica gratuita para recibir asesoramiento legal y ayuda psicológica.

Print Friendly, PDF & Email