Inicio Regionales La temática social como bandera

La temática social como bandera

0
La temática social como bandera
Giavón, a la izquierda, junto a integrantes de la Cooperativa, en uno de los momentos vividos en el inicio de la rica programación

La equidad de género fue el tema elegido para inaugurar un programa que atrae la atención de la localidad

Giavón, a la izquierda, junto a integrantes de la Cooperativa, en uno de los momentos vividos en el inicio de la rica programación
Giavón, a la izquierda, junto a integrantes de la Cooperativa, en uno de los momentos vividos en el inicio de la rica programación

La licenciada en Historia Analía Giavón disertó sobre “La equidad de género en la sociedad y en las cooperativas. Una asignatura pendiente”, y dio inicio de esta manera al ciclo de conferencias en el marco del 60° aniversario de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cívico municipal con disparadores didácticos por parte de la conferencista, provocando la participación de los asistentes.

En su abordaje, Giavón se refirió a “cómo (las mujeres) nos vamos insertando en este nuevo mundo”. Desde esa perspectiva, repasó el origen de esta división de género y de inmediato obtuvo un interesante intercambio.

“Género es un significado social que dice de la diferencia y características físicas, biológicas sexuales. Es una expresión cultural de dimensión histórica que se aprende del nacimiento y lo vamos reproduciendo. Y al revisar de qué manera, aparece la familia patriarcal, abarcando la esfera pública y la esfera privada. Se repite en la crianza todavía en muchos casos y con las niñas”, advirtió.

El público coincidió en que “en algunos grupos sigue ocurriendo” una dominante machista, rescataron que “en algunas cosas se ha avanzado” y que “es difícil una equidad justa en varios terrenos”, al tiempo que alertaron sobre la atención de mujeres en cafeterías, por ejemplo, porque “quizás, a veces, colocan a las chicas desde una mirada sexista, poniendo a la mujer como objeto”.

 

Aprovechar

En diálogo con un cronista de EL DIARIO, envió un mensaje a sus pares: “Son protagonistas de la historia de su localidad. Hay que aprovechar estos espacios que redundan en mejor calidad de vida para la comunidad”. Lo manifestó acompañada de María Pía Marinozzi, prosecretaria del Consejo de Administración de la Cooperativa y encargada de presentarla en la charla.

Pero la posición de Giavón apunta además a exigir políticas públicas para generar esos espacios, ya que los porcentajes ocupados por mujeres en el mundo y en América Latina son muy bajos. “El 11% de los Ceos a nivel mundial son mujeres, pero en 150 años, sólo en 2010, hubo una mujer como presidenta de la Alianza Cooperativa Mundial. En la Argentina hay muchas mujeres en las bases del cooperativismo, pero es necesaria más participación. En el caso de las cooperativas de trabajo se avanzó en ocupar cargos, en integrarlas, pero en las de servicios, por ejemplo, se podría modificar la membresía, revisar y hacer que se asocien ambos y no como ocurre que siempre el asociado titular de la solicitud es el hombre”, explicó.

 

“Con otra cabeza…”

“Los chicos, las nuevas generaciones vienen con otra cabeza. Vienen descontracturando o desarmando esa matriz”, rescató Giavón.

En el mismo sentido, indicó que el movimiento cooperativo suma y se suma. Así vamos conquistando espacios”. También mencionó que la charla es dirigida a hombres y mujeres para “invitar a las corresponsabilidades, a compartir y al disfrute de las situaciones cotidianas que hacen a las tareas de la casa o al crecimiento de los hijos”.

En la entrevista, marcó que FACE, la entidad a la que pertenece, no cuenta con mujeres en su consejo de administración, y en la sociedad y muchas instituciones o empresas, “hay puestos que esta feminizados (docencia, enfermería, y otras masculinizadas, claro). Pero una vez que el hombre pierde el miedo, la mujer aporta una mirada y resulta muy positivo. Por eso vamos a hablarle a los dos”.

Print Friendly, PDF & Email