Inicio Locales Hubo cuatro picaduras de alacrán: ninguna registró envenenamiento

Hubo cuatro picaduras de alacrán: ninguna registró envenenamiento

0
Hubo cuatro picaduras de alacrán: ninguna registró envenenamiento
Carreño aclaró que el antiveneno sólo se coloca en el Pasteur debido a una distribución dispuesta por la Nación

Lo confirmó la titular de la Secretaría de Salud del municipio, Noelia Carreño, quien además brindó recomendaciones para evitar la presencia de estos arácnidos en el hogar

Carreño aclaró que el antiveneno sólo se coloca en el Pasteur debido a una distribución dispuesta por la Nación

La titular de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Nueva, Noelia Carreño, en una entrevista exclusiva con EL DIARIO, aseguró que “en lo que va del año 2017, en nuestra ciudad tenemos registro de cuatro picaduras de alacrán en personas adultas y afortunadamente ningún caso registró envenenamiento, por lo que en ninguno hubo que aplicar el antiveneno sobre el paciente”.

“He escuchado en distintos medios de comunicación a varios vecinos preguntando por qué en nuestro Hospital no teníamos antiveneno. Eso se debe a que las dosis están distribuidas por la nación estratégicamente en centros de referencia y en nuestro departamento ese lugar es el Hospital Pasteur de Villa María”, aclaró.

Al mismo tiempo, la funcionaria municipal sostuvo que “cuando se presenta una picadura en una persona mayor, se la observa por un período máximo de seis horas y si se presenta algún signo de alarma, ese paciente será derivado al Pasteur”.

“Igualmente, siempre ante la picadura de un alacrán, además de obviamente acudir al médico hay que colocarse hielo en la zona afectada, ya que el frío genera vasoconstricción y eso enlentece la penetración del veneno”, informó.

Por otra parte, en cuanto a la forma de prevenir para evitar la presencia de estos temerosos arácnidos en los hogares, Carreño dijo: “La prevención debe empezar por casa y por uno mismo. Hay medidas que deben tomarse tanto a nivel personal como a niveles de intradomicilio y peridomicilio”.

“En el peridomicilio hay que mantener los frentes de las casas limpios, libres de escombros, sin huecos en las paredes, sin hojas, sin montículos de tierra y tratando de descartar todo aquello que no se use y que pueda ser descartado”, comenzó.

La responsable de la cartera de Salud villanovense también brindó recomendaciones sobre cómo proceder ante la picadura de un alacrán

Luego agregó: “En el intradomicilio hay que colocar mallas metálicas en los resumideros, tapar todos los burletes y cañerías que vayan desde el exterior hacia el interior del hogar, así como limpiar y desinfectar, porque donde hay cucarachas y otros insectos es probable que haya alacranes”.

“A nivel personal, hay que revisar el calzado antes de colocárselo y la ropa de cama antes de acostarse”, añadió y aclaró además: “Muchos insisten con el tema de la fumigación. Si uno empieza con limpiar su casa y con tomar todos los recaudos necesarios, no tendría que haber alacranes en su vivienda, pero si se decide a fumigar eso debe hacerse siempre a través de personal capacitado y utilizando líquidos que posean número de inscripción”.

En otro orden, la responsable de la cartera de Salud manifestó que en los accidentes por alacranes “lo que hay que tener en cuenta es que el cuadro clínico puede ser muy variable de una persona a otra”.

Al respecto detalló: “Generalmente, en mayores de 12 años el cuadro clínico es leve y se caracteriza por mucho dolor en la zona de la picadura y generalmente no pasa más que eso”.

“El envenenamiento por alacrán, que brindaría un cuadro clínico más severo, se produce habitualmente en menores de 12 años y además de presentar dolor en la zona de picadura se darán otros síntomas tales como taquicardia o alteraciones de nivel en el sistema respiratorio y nervioso, mucha sudoración y lagrimeo”, manifestó.

 

Dengue, zika y chikungunya

En el marco de la campaña antimosquito, en contra de el dengue, el zika y el chikungunya, Carreño informó: “Seguimos recorriendo los barrios de la ciudad para entregar folletos a los vecinos y demarcar zonas vulnerables o de alto riesgo en las que podría haber criaderos de mosquitos, como, por ejemplo, chacharitas, basurales u obras en construcción en estado de abandono”.

“Además un camión del municipio recorre la ciudad recogiendo todos los elementos que la gente ha sacado de su domicilio para evitar la proliferación del mosquito”, amplió.

A la vez destacó que “afortunadamente hasta el momento no se ha producido una circulación endémica en toda la provincia. En la ciudad no hubo ningún caso de dengue autóctono ni de ninguna de las otras enfermedades”.

“Hay que estar alerta a la fiebre alta, sin ningún otro síntoma, o sea, sin toz y sin dolor de garganta, aunque puede haber dolor de cabeza, sarpullido, dolor abdominal leve, náuseas y diarrea”, dijo para finalizar, refiriéndose a los síntomas que pueden presentarse ante la picadura de un mosquito portador de alguno de los mencionados virus.

Print Friendly, PDF & Email