Inicio Locales Inauguran oficina para asesorar a los vecinos en materia de derechos

Inauguran oficina para asesorar a los vecinos en materia de derechos

0
Inauguran oficina para asesorar a los vecinos en materia de derechos
Natalia González será la coordinadora del CAJ Villa María

Natalia González será la coordinadora del equipo que asesorará y orientará a los vecinos para saber cómo acceder al servicio de Justicia 

Natalia
González será la
coordinadora del CAJ Villa María

El anunciado Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, se inaugurará hoy con un acto en la sede de la Senaf (ex-Gurisito), ubicado en el barrio Santa Ana.

El organismo promueve acercar los servicios de Justicia a los vecinos.

Anunciaron que estarán presentes, entre otras autoridades, la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, y el secretario Nacional de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto.

El centro contará con un equipo interdisciplinario conformado por una coordinadora, que será, según pudo conocer EL DIARIO, la abogada del foro local Natalia González, además de una trabajadora social, una psicóloga y una administrativa.

Dispondrá de áreas y oficinas privadas de atención como también de salones de usos múltiples compartido.

Estos dispositivos “son de alcance federal, preventivos y tempranos”, indicaron, y persiguen el objetivo de “brindar respuestas a problemas socio-legales de la comunidad”.

Atenderán consultas y concientizarán a la población para resolver los problemas en los que se vean vulnerados los derechos a través de mediaciones comunitarias o de asesoramiento.

“La responsabilidad primaria de los CAJ es promover, facilitar y fortalecer el acceso a la Justicia para la ciudadanía. Para ello, brinda atención legal primaria dando orientación, asesoramiento y acompañamiento a las demandas de los ciudadanos. Tienen un valor estratégico porque garantizan el cumplimiento de los derechos humanos, promueven el desarrollo humano y la igualdad, y favorecen el crecimiento económico e inclusivo”, indicaron.

“Los equipos trabajan en coordinación con otros actores estatales que prestan servicios de acceso a la Justicia, tanto nacionales como provinciales y municipales, como entidades de la Defensa Pública, defensoría del Pueblo, fiscalías y con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales”, remarcaron.

“En conclusión, los CAJ funcionan como puente entre los ciudadanos y los diversos organismos públicos, tanto locales como nacionales. De esta manera, se abordan problemáticas que se presentan en los barrios, centralizando la atención y realizando de manera dinámica las gestiones ante cada organismo correspondiente, con el objetivo de efectivizar el rápido acceso a la Justicia”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email