Inicio Locales Inicia una nueva etapa en la central

Inicia una nueva etapa en la central

0
Inicia una nueva etapa en la central
Ante un marco importante de dirigentes que colmaron el salón de ATE, se presentó la lista

CTA Autónoma – Presentaron los candidatos de la lista “Germán Abdala”

Se presentó el jueves la lista de candidatos para la Regional Villa María de la CTA Autónoma, encabezada por Gustavo Vílchez y Rosana Calneggia. Valoraron que en esta etapa se sumaron dirigentes de organizaciones sociales

Gustavo Vílchez, candidato a secretario general de la CTA Autónoma de Villa María

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) fue fundada en los años 90 para expresar su rechazo a las políticas del gobierno de Carlos Saúl Menem, que no fueron resistidas por los dirigentes encolumnados en la CGT. Hoy, al menos en el orden local, las distancias entre las dos centrales se acortaron, tal como reflejó la presencia del titular de la CGT Villa María, Edgardo Garmendia, y la secretaria general de los Judiciales, Guadalupe Vázquez, también de la CGT, en el acto de presentación de la lista “Germán Abdala” con los candidatos que conducirán la central local, dado que es la única nómina. En la CTA provincial y nacional hay varias nóminas que disputan la conducción.

Pero volviendo al inicio, hay que señalar que en Villa María el grupo tuvo una activa participación en la historia gremial de la ciudad, y en esta etapa se consolidan sumando actores de organizaciones sociales y referentes de la juventud.

Así lo marcó Rosana Calneggia, candidata a secretaria adjunta en las elecciones que se llevarán a cabo el 8 de agosto. “Los movimientos sociales y territoriales crecieron en la última década y la característica de la CTA es precisamente la de ser un espacio en el que caben todos, no sólo los asalariados, sino los trabajadores informales, los que buscan empleo, los movimientos de mujeres”, enumeró.

Entiende que después de la crisis de la central -en la que quedó dividida en dos- se está viviendo una “nueva etapa”.

“En nuestro caso, logramos conformar una lista con paridad de género, lo que es muy valorable”, planteó. “Y esto es una construcción que logramos no sólo porque es políticamente correcto, sino porque en los últimos años las mujeres se movilizaron particularmente contra la violencia y pudieron protagonizar las marchas más numerosas de la ciudad. Hay mujeres militantes y eso se refleja en esta lista”, indicó en su discurso.

“Está claro que no somos las que ‘ayudan’, las que ‘apoyan’. Somos trabajadoras, militantes, luchadoras que estamos a la par de los varones”, agregó.

Valoró el acompañamiento en el acto de presentación de listas de los históricos referentes de la CTA, como Oscar “Cacho” Mengarelli y Camilo Rodríguez. “A Cacho lo conocí cuando militaba en la Juventud Peronista y comenzamos a desencantarnos con el partido. El nos ayudó a seguir sembrando esperanzas. Acá en este mismo espacio -en alusión a la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), donde se hizo la presentación- conocí a Germán Abdala”, planteó. Precisamente, la lista que integra lleva el nombre del extinto dirigente político y social.

“Además, acá pasó gran parte de mi vida, porque celebré la unión con mi compañero de vida”, señaló, al relatar que su casamiento con el actual secretario general de la CTA, José Gorozo, se celebró en el mismo salón.

Por otra parte, el candidato a secretario general de la CTA Autónoma de Villa María, Gustavo Vílchez, ratificó la filosofía con la que fue creada la central: “Seguimos siendo autónomos de los partidos políticos, de los gobiernos y de los patrones”.

Agregó que aspira a seguir trabajando con la Mesa de Soberanía Alimentaria, con la universidad y con el grupo de mujeres en defensa de la Fábrica Militar.

Mengarelli, un dirigente villamariense que fue activo protagonista de la creación de la central, recordó que iniciaron ese camino para desandar la historia de destrucción social “que causó el ajuste menemista”. “Los dirigentes gremiales -en alusión a los de la CGT nacional- por razones ideológicas no quisieron enfrentarse a un gobierno justicialista. Pero entonces, ya nos decía Víctor de Genaro que el neoliberalismo venía de la mano de ese gobierno”.

En ese entonces, había 800 mil empleados públicos y quedaron 300 mil. “Sin embargo, el déficit fiscal fue el mismo, lo que prueba que es mentira que somos los trabajadores los que lo causamos”.

Agregó que en el contexto actual, frente a un gobierno neoliberal “hay que aceitar las herramientas de participación social y de compromiso, porque lo peor no pasó”, aseveró.

Al acto de presentación de la lista asistieron representantes de la central de Córdoba capital y San Francisco, como así también referentes de organizaciones sociales como Mujeres sin Techo.

Por otra parte, es de remarcar que en lo que hace a gremios, ATE sigue siendo uno de los más importantes en la conformación de la CTA, siguen otros como el Cispren y UTEM, y en esta ocasión hay docentes y una fuerte participación del gremio que surgió del grupo de economía social que lidera Miguel Olaviaga, como es Utracos y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), entre otros.

Print Friendly, PDF & Email