Inicio Locales Inició nueva etapa del relevamiento de violencia contra la mujer y trata

Inició nueva etapa del relevamiento de violencia contra la mujer y trata

0
Inició nueva etapa del relevamiento  de violencia contra la mujer y trata
El objetivo es el armado de una futura Red Municipalista de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer

Los resultados obtenidos de las diferentes encuestas en toda la provincia se constituirán como base para la planificación de políticas públicas, tendientes a crear una Red Municipalista

El objetivo
es el
armado de una futura Red
Municipalista de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer

A través del Observatorio de Políticas Públicas (OPP), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y en conjunto con el Ministerio de Justicia provincial, es la encargada de realizar un “Mapeo de Violencia contra la Mujer”, relevando datos en distintas localidades de Córdoba.

El proyecto inició en febrero y hace poco más de un mes comenzó una segunda etapa de este trabajo, que se constituirá como base para el armado de una futura Red Municipalista de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

El OPP, dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), se focaliza principalmente en relevar lo que refiere a la cobertura de atención y recepción de demanda de violencia hacia la mujer y trata.

La constitución de una Red Municipalista implicará articular los recursos de organizaciones e instituciones del ámbito público y de la sociedad civil a nivel local para trabajar en la prevención y asistencia de mujeres en situación de violencia, así como generar acciones de promoción de vínculos saludables y no discriminatorios.

 

Trabajo de campo en toda la provincia

Actualmente, se están realizando entrevistas a municipios y comunas de cada circunscripción judicial del interior de la provincia. El objetivo es conocer en profundidad la situación de cada localidad en torno a la problemática, sus estrategias de abordaje, asistencia y prevención, recursos disponibles y necesidades. Se consulta además, sobre las expectativas de un trabajo articulado.

Con el objetivo de generar políticas públicas integrales y optimizar la labor de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, para esta etapa de trabajo, se dividió a la Provincia en diez circunscripciones de acuerdo al mapa judicial.

Resulta importante destacar que los datos recabados por el OPP, permitirán generar una base de datos actualizada respecto a los recursos disponibles y agentes que actualmente abordan la temática en cada una de las localidades de la Provincia, favoreciendo la articulación interinstitucional para el abordaje de la violencia de género.

En marzo de este año, se realizó una presentación de los datos preliminares de la primera etapa. Allí, se notificó que de los municipios relevados hasta ese momento, la tendencia era que en la mayoría de los lugares hay un desarrollo sobre la atención de la temática, pero muy incipiente. Elizabeth Theiler, decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales destacó ese dato como un “Refuerzo al objetivo principal de esta propuesta, porque lo que se encuentra es intención pero una dispersión de los recursos”.

 

Psicopedagogos – Asumen nuevas autoridades

Mañana a las 19.30 en el Auditorio de la Medioteca Mariano Moreno, tendrá lugar el acto de asunción de las nuevas autoridades del Colegio Profesional de Psicopedagogos Regional Villa María.

La presidencia de la nueva comisión estará a cargo de la licenciada Andrea Bruschini, acompañada de las vocales Vanesa Delgado, Claudia Zurita y Analía Argüello.

 

En el Pasteur – Derechos en la atención obstétrica

La doctora Perla Prigoshin será la encargada de disertar sobre “Los derechos de las mujeres durante la atención obstétrica”.

La charla tendrá lugar el próximo jueves 28 de diciembre a las 11, en el Salón Auditorio del Hospital Regional Pasteur (Larrabure esquina Buchardo y Pueblos Originarios).

El evento es organizado en conjunto entre el Hospital, el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género.

Print Friendly, PDF & Email