Inicio Locales Intentan detectar el origen del derrame

Intentan detectar el origen del derrame

0
Intentan detectar el origen del derrame
Un camión de la Cooperativa 15 de Mayo trabajando en uno de los puntos de mayor derrame

En la última semana los vecinos del sector alertaron en dos oportunidades sobre la situación doblemente indeseable: por un lado, el peligro de accidentes; por otro, el fuerte olor del aceite derramado

Un camión de la Cooperativa 15 de Mayo trabajando en uno de los puntos de mayor derrame
Un camión de la Cooperativa 15 de Mayo trabajando en uno de los puntos de mayor derrame

“A partir de la situación que hace tiempo se genera en el sector cercano a la intersección de bulevar España y Ramiro Suárez, en el barrio Almirante Brown, donde se venía observando un líquido aceitoso en la red cloacal, la Municipalidad de Villa María informó que se está efectuando el monitoreo de la zona, con la intervención de todas las áreas con injerencia en la temática, y adoptando medidas tendientes a la búsqueda de una solución”, se leía en un parte despachado la noche del sábado a los medios locales desde el área de Prensa del municipio.

La gran cantidad de aceite proveniente de las cloacas derramada sobre la calzada se daba por segunda vez en siete días. Había obligado en ambas ocasiones a cortar el tránsito y establecer desvíos alternativos para quienes procedían del bulevar Argentino o España con intención de tomar Vélez Sarsfield con dirección al Hipódromo. Lo mismo para quienes procedían de los barrios Almirante Brown, Belgrano o Parque Norte rumbo al centro de la ciudad.

“La semana pasada se había comprobado que la empresa que presuntamente volcaba este tipo de desechos había realizado la obra que le fue exigida por la Subsecretaría de Inspección General para proceder al depósito del material a un espacio especialmente destinado a tal fin”, señaló la Municipalidad en su comunicado.

“Advertidos de que las lluvias caídas el 31 de diciembre provocaron una nueva aparición del aceite en el sector, se inició el monitoreo de la situación, comprobando que se incrementaba el caudal en la cloaca, posiblemente por la existencia de conexiones clandestinas de desagües pluviales de viviendas a las cloacas”, añadió.

 

¿Cómo sigue?

Las áreas municipales de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, y Gobierno y Vínculos Comunitarios, así como las concesionarias cooperativas de Trabajo 15 de Mayo Ltda.; El Sol, y Talamuchita, procedieron a revisar la totalidad de las bocas de cloacas de la zona y a tomar registro de los restos de aceite. También efectuaron la limpieza de las cloacas retirando los residuos, al tiempo que distribuyeron material absorbente de manera provisoria en la arterias afectadas.

Además, se dispusieron los citados cortes de calle para prevenir accidentes.

Por otra parte, se intimó “de forma inmediata a la empresa al cese de la producción y a labrar las actas correspondientes”, según la Municipalidad, que se comprometió, además, a “monitorear de manera regular los próximos días el comportamiento de este residuo en las cloacas para advertir si existe alguna otra fuente no determinada desde donde pueda provenir -en forma irregular- el material a la red cloacal”.

Se informó, finalmente, que una vez absorbido el aceite se procederá a la limpieza de toda la zona, “restituyendo la normalidad al sector y evitando mayores perjuicios a los vecinos”.

 

Print Friendly, PDF & Email