Inicio Locales Inusual confluencia política en torno al lanzamiento de un canal

Inusual confluencia política en torno al lanzamiento de un canal

0
Inusual confluencia política en torno al lanzamiento de un canal

Además de las autoridades universitarias, Rodrigo De Loredo estuvo acompañado por el intendente Martín Gill, Darío Capitani, Juan Carlos Zazzetti y Romeo Benzo. El cordobés dijo buscar “una propuesta que sea la del Estado y no la de un partido”

El rector Negretti, el intendente Gill y el presidente de ARSAT, De Loredo, dialogaron sobre la importancia de la inclusión del canal a la TDA
El rector Negretti, el intendente Gill y el presidente de ARSAT, De Loredo, dialogaron sobre la importancia de la inclusión del canal a la TDA

El presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo, uno de los políticos cordobeses más encumbrados en función ejecutiva del Gobierno nacional, dio la bienvenida a la Televisión Pública al Canal UniTeVe de la Universidad Nacional de Villa María, en un acto que compartió con el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti, y con su antecesor y actual intendente municipal, Martín Gill.

La nueva señal, que ya se encuentra de manera experimental en la banda 34.1 de la grilla de la Televisión Digital Abierta, soltará amarras el 20 de junio próximo, según anunció con entusiasmo el propio De Loredo, quien anticipó su presencia para esa fecha, luego de expresar ante la prensa local que se hallaba “gratamente sorprendido por las instalaciones, el equipamiento tecnológico y el avance del proyecto villamariense hacia su lanzamiento”.

El titular de ARSAT llegó al Centro Integral de Medios de la UNVM acompañado por el legislador provincial Darío Capitani, por el excandidato a la Intendencia Juan Carlos Zazzetti, por el saliente titular de la UCR Juan Romeo Benzo, entre otros representantes del Gobierno nacional en la ciudad.

“Va a ser un honor que vayamos a tener un canal digital full HD de estas características, como muestra de una verdadera industria que nace en la Universidad, con la creación de mano de obra capacitada, que difunda la identidad de la ciudad y la región, la impronta de sus localidades; pero además va a ser un honor por la actitud muy colaborativa que tendremos desde ARSAT, por ejemplo, proveyendo la fibra óptica como transporte, y articulando algunos proyectos mancomunados”, señaló el funcionario.

En este sentido, en un momento de su recorrido por las instalaciones, al llegar al llamado SILO de producciones audiovisuales y Software, en el primer piso del edificio de bulevar España, De Loredo propuso a Negretti, Gill y al director de UniTeVe, Carlos Tanus, “aunar esfuerzos entre el Ginga que desarrolla ARSAT y el trabajo iniciado aquí en aplicaciones para que los televidentes reciban servicios a través de la pantalla de sus televisores y puedan interactuar durante los programas”.

Ginga es un middleware que permite el desarrollo y la ejecución de aplicaciones como un medio complementario para la inclusión digital. En el año 2013, a través de la Resolución 7/2013 de la Secretaría de Comunicaciones, se expidió que los televisores con receptor digital integrado fabricados por la industria nacional debían contar con Ginga, con lo que “la colaboración en este campo podría tener correlato en los hechos con no demasiado tiempo de trabajo”.

Con el intendente Gill convino verbalmente, en charla informal, en dar los pasos necesarios para “articular la ciudad a la Red Argentina Conectada, en la cual se encuentra trabajando ARSAT como mayorista, y que va a posibilitar que los proveedores locales de Internet accedan a una tarifa plana que abarate los costos al usuario”.

La convocatoria al trabajo conjunto realizada por el funcionario a los responsables del desarrollo comunicacional local, incluyó una visita a la sede de ARSAT en Benavídez, provincia de Buenos Aires, para poner en marcha las ideas comunes y analizar también el despliegue territorial de la señal villamariense.

En otro orden, y ante las preguntas de los comunicadores reunidos en la rueda de prensa, De Loredo indicó que en el presente el sistema de TV Pública (con Encuentro, Paka, Paka, canales universitarios…) alcanza el 85% del territorio a través de siete torres y que su meta es colocar las ocho que restan para cubrir el 100% del país, ”incluidas sus 14.000 escuelas rurales” con “una propuesta que sea la del Estado y no la de un partido”.

Tanto Negretti como Gill agradecieron la presencia del titular de ARSAT y destacaron el valor de la apuesta de la UNVM en algo que parecía un sueño y que se encuentra a punto de cristalizar. El intendente agradeció especialmente a Capitani su participación y su intención de sumar a un proyecto que intentará reflejar la voz de todos los villamarienses.

De Loredo reiteró finalmente que “lo visto aquí en Villa María se encuentra en el más alto nivel de lo existente en el país, comparable con el esfuerzo de Mendoza y el Litoral, los únicos canales que ya están en el aire, y con Río Cuarto, próximo a subir la grilla en esta provincia, con la diferencia a favor de que aquí existen las carreras de diseño y producción de imágenes y otras específicas, que hacen que tengan, inclusive, personal propio capacitado para abordar las cuestiones con la mirada local”.

Print Friendly, PDF & Email