Invitan a las madres a amamantar a sus bebés en el Reloj de Sol

Pantanetti y Díaz dieron detalles del encuentro en una charla con EL DIARIO. Consideran que todavía hay muchas personas que miran de mala manera a la mujer que da la teta a su hijo o hija en público

Antonella Pantanetti y Lula Díaz impulsan el evento con el que buscan brindar información, concientizar y derribar prejuicios en torno al sublime acto de amamantar

Pantanetti y Díaz dieron detalles del encuentro en una charla con EL DIARIO. Consideran que todavía hay muchas personas que miran de mala manera a la mujer que da la teta a su hijo o hija en público
Pantanetti y Díaz dieron detalles del encuentro en una charla con EL DIARIO. Consideran que todavía hay muchas personas que miran de mala manera a la mujer que da la teta a su hijo o hija en público

Hoy se realizará el primer encuentro abierto de lactancia materna de la ciudad, en el escenario Rubén Vanzetti frente al Reloj de Sol en la costanera. Es desde las 15.30 y se da en el marco de un mes en que se conmemoró la Semana de la Lactancia Materna.

La doula, estimuladora temprana y psicopedagoga Antonella Pantanetti y la conductora y locutora Lula Díaz dieron detalles de la iniciativa, con la que buscan concientizar e informar sobre la importancia que significa el acto de amamantar.

El hacerlo “es un acto de amor, natural y de entrega total”, subrayó Pantanetti en la Redacción de EL DIARIO. “Existen numerosos beneficios tanto para la mamá como para el hijo. Brinda una protección inmunológica al bebé y hasta sus 6 meses es el único alimento que consume y que le permite subsistir”, añadió.

La especialista recalcó que “lo importante es el encuentro que se gesta entre la mamá y el bebé”, graficando que es la prolongación del cordón umbilical y lo que necesita el pequeño o la pequeña para adaptarse a estar fuera de la panza de su progenitora.

“Es mucho más que alimento, es sostén”, sostuvo.

Ambas consideraron que la información que pueden recibir las mujeres es más que importante y que es necesario que eso surga de un profesional.

“Hay mucho pudor en esto, existe vergüenza de hacerlo en público. Hay personas que creen que es degenerada la que amamanta en un colectivo”, ilustró Lula Díaz.

En ese sentido, contó que la diputada Victoria Donda “le dio la teta a la nena en el Congreso de la Nación y la criticaron por eso”. Luego la legisladora nacional “presentó un proyecto que tiene que ver con amamantar y trabajar”, precisamente el espíritu que envuelve al lema de este año sobre la lactancia.

“Es cosa de todos el amamantar. La mamá sola no puede. La crisis empieza en el trabajo”, indicaron las entrevistadas. Destacaron que la lactancia depende mucho del entorno y que no todas las empresas están dispuestas a que las trabajadoras puedan dar la teta a sus hijos en el ambiente laboral. Por eso, lo que buscan con el encuentro de hoy y con la difusión de la temática es quitar prejuicios y hacer notar que hay que darle apoyo a las madres.

 

Cuando no se puede

No obstante, Pantanetti y Díaz advirtieron que hay mujeres que realmente no pueden amamantar a sus bebés por diferentes motivos “y eso se respeta”. Sobre esos casos, Antonella apuntó que dando la mamadera también “se puede crear un entorno de un ambiente de intimidad”. Tiene que ver “con eso de poder mirarle la cara al niño, de que el bebé sienta esa mirada de la madre”.

La especialista recalcó que el bebé tiene tres necesidades básicas, la de alimento, comunicación y contacto, y que las tres van de la mano con el acto de amamantar.

El encuentro comenzará a las 15.30 con una apertura a cargo de Lula Díaz, conductora de “Club Mamá TV”. Antonella Pantanetti, por su lado, dará una charla informativa.

Habrá una mateada y tetada al aire libre, un debate abierto con participación del público y sorteos. El cierre será con Marisa Carrillo que brindará una master class de zumba.

Se suspenderá en caso de lluvia o frío, ya que la idea es que todas las mamás asistan con sus hijos chiquitos. Y piden la concurrencia con mate.

Print Friendly, PDF & Email