Inicio Culturales Italianos en la difusión de su cultura

Italianos en la difusión de su cultura

0
Italianos en la difusión de su cultura
La Procesión contó con la imagen de la “Madonna di Pompei”, aquí junto al cura Sante Cervellin

Lo más destacado del evento desarrollado en nuestra ciudad fue la procesión que involucró a la “Madonna di Pompei”. La iniciativa se extendió desde el viernes y hasta ayer

La Procesión contó con la imagen de la “Madonna di Pompei”, aquí junto al cura Sante Cervellin
La Procesión contó con la imagen de la “Madonna di Pompei”, aquí junto al cura Sante Cervellin

Con una gran variedad de actividades se llevó a cabo a lo largo de todo el fin de semana largo el evento denominado “Redescubriendo nuestras raíces italianas”.

El mismo, estuvo organizado por los Misioneros Scalabrinianos de Córdoba, encabezados por el cura italiano Sante Cervellin, y contó con el apoyo de entidades villamarienses como el Círculo Italiano, la Sociedad Italiana, la Asociación Familia Piamontesa, la Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri, la Escuela Bilingüe Dante Alighieri, la Agencia Consular Italiana y el Obispado de Villa María.

En concreto, el evento buscó unir a las personas italianas o de descendencia italiana de Villa María y la región, haciendo hincapié en la cultura de la península itálica y en distintos aspectos de la religión católica.

 

Momentos destacados

Todo comenzó el día viernes, con la recepción de los misioneros llegados especialmente desde Córdoba capital para la ocasión. Tras ello, se empezaron a desarrollar las visitas a los inmigrantes italianos y descendientes de inmigrantes italianos de Villa María, acciones que continuaron en días subsiguientes, al igual que los almuerzos, cenas comunitarias y reuniones varias.

Con todo, lo más importante del programa tuvo lugar el día domingo: alrededor de las 11 horas, se realizó una ofrenda en el monumento a San Martín (emplazado en las inmediaciones de la costanera y la calle Santiago del Estero), donde se homenajeó a los más de 400 soldados ítalo-argentinos fallecidos durante la Primera Guerra Mundial.    

Ya en horas de la tarde fue el turno de la recepción de la “Madonna di Pompei” (la réplica de un cuadro muy caro a los sentimientos de los inmigrantes italianos), que fue recibido en el Aeropuerto local y trasladado a la Capilla San Antonio en colorida caravana popular. Desde allí, la Procesión marchó hacia la Catedral de Villa María, donde se efectuó una misa especial y un homenaje a los fallecidos en el reciente y fatídico terremoto ocurrido en Italia.

Finalmente, integrantes de la colectividad italiana de nuestra región e invitados participaron de un encuentro en la célebre Estancia Yucat. Allí, los organizadores dieron por finalizado el evento, prometiendo retornar a Villa María con nuevas actividades.

 

Misas en italiano

A partir de noviembre, se comenzarán a dictar misas en italiano en la Capilla del Instituto San Antonio. Las mismas tendrán lugar el segundo domingo de cada mes, y serán impartidas por el padre Sante Cervellin.

 

Print Friendly, PDF & Email