Inicio Suplementos El Diario Político Jorge Eduardo Luque: «Faltan dirigentes con una mirada social»

Jorge Eduardo Luque: «Faltan dirigentes con una mirada social»

0
Jorge Eduardo Luque: «Faltan dirigentes con una mirada social»

Nació en Villa María, el 30 de octubre de 1961. Casado, tres hijos. Comerciante. Su cuna tiene los colores del radicalismo, su padre militó a la par de Nito Botta y apoyando a Raúl Alfonsín. Comenzó a participar activamente en la vida política en la década del 80, se sumó a instituciones integrando la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad y también del Rotary Club. Su objetivo tuvo centro en lo social. Desilusionado por la falta de respuestas a sus pedidos relacionados con la ayuda a vecinos se alejó de la UCR. Empezó a construir su propio espacio dentro de los partidos vecinalistas. Comenzó con Alternativa Vecinal, junto a Miguel Sargiotto y luego se integró a la Unión Vecinal Federal. En 2011 y 2015 fue candidato a intendente por dicho partido, uno de los aliados del Frente Cívico. Hoy es el presidente del mencionado espacio a nivel departamental

Escribe Nancy Musa
De nuestra Redacción

Serio, diplomático y muy protocolar, Jorge Eduardo Luque es un dirigente con su propio manual. Está convencido de que la tarea debe efectuarse en el campo social, de cara al vecino y pone todas sus esperanzas en los jóvenes para lograr “la transformación” que a su modo de ver necesita la política.

Tiene una mirada centrada en los problemas de los ciudadanos más vulnerables y que precisan soluciones urgentes que de acuerdo a su criterio “no llegan”.

Cercano a Jorge Valinotto, trabajó en su momento para el juecismo, apoyó a Raúl Costa en 2007 y luego puso todas las fichas en su partido.

Hoy, observa un vacío a nivel dirigencial, siente que la comunidad no está bien representada y espera que las nuevas generaciones ocupen los espacios de poder con una clara vocación de servir a su comunidad.
 

-Usted fue candidato a intendente en 2015, ¿qué trabajos estuvo realizando en estos últimos dos años con su partido?

-La Unión Vecinal Federal es un partido a nivel provincial y se caracteriza porque cada uno de sus integrantes está con la ideología de servir a la gente. A nosotros nos mueve la vocación de servicio, y se va sumando gente con sensibilidad ante la problemática del vecino.

Eso nos lleva a involucrarnos con los problemas de la gente y a caminar junto con ellos, para poder aliviar su problemática.

Porque nosotros notamos que cuando se trata de política, entre el pueblo y el poder hay una diferencia, una distancia, nosotros seríamos ese puente donde bajaríamos las soluciones que una familia puede estar necesitando.

 

-En base a esta mirada que ustedes tienen sobre la parte social ¿cuáles son los problemas que se han agravado en los últimos tiempos?

-Veníamos marcando el tema de la inseguridad que era uno de los problemas claves que inquietaba a la gente, donde hoy por hoy estamos percibiendo que la Policía está presente en los barrios, está actuando y eso da una cierta tranquilidad.

El otro tema es lo económico, lo laboral, el mantenimiento de la familia, la vivienda, hay muchos factores que hacen que el vecino esté siempre buscando quién lo escuche. Nosotros tratamos de estar en esos lugares, nosotros habíamos propuesto en las últimas elecciones sumar gente con vocación de servicio, para que el funcionario se encontrara junto al vecino, en los barrios, caminando y compartiendo esa problemática.

Desgraciadamente, tanto del lado del oficialismo como de la oposición, no hemos visto ninguna acción que le lleve tranquilidad al vecino. Vemos que muchos no se sienten representados por ellos.

 

-¿Es lo que ustedes perciben hablando con los vecinos?

-Sí, estamos percibiendo eso. Otra de las problemáticas que hemos tomado de los comentarios de la gente, es la de los trabajadores golondrinas. Nosotros hemos hecho llegar nuestra inquietud a los bloques del Concejo hace un año. Porque el vecino se encontraba con gente extraña, casas ocupadas, salones ocupados, indudablemente son trabajadores que vienen a determinadas empresas, y nosotros pedíamos que se tratara el tema para hacer un censo, tener un registro de antecedentes de toda persona que viniera temporariamente.

No lo hemos logrado, aclaramos que no es una forma discriminatoria, sino una manera de saber con quiénes estamos conviviendo.

Hoy por hoy, para manejar un remís te piden certificado de buena conducta.

 

-¿No tuvieron nunca respuesta?

-No, ninguna. Nosotros lo presentamos en cada bloque del Concejo, se lo entregamos también a José Carignano y nadie se ha tomado la molestia como para decir vamos a hablar de este tema.

La idea era que se hablara en los centros vecinales, que se debatiera para llevar cierta tranquilidad a los vecinos.

 

-De las propuestas que ustedes hicieron en 2015, ¿algunas fueron puestas en práctica por las autoridades?

Sí. Hemos visto que tanto Accastello en su momento, como Martín Gill han trabajado sobre las propuestas que habíamos presentado. Entre ellas, el alumbrado, el desmalezamiento, en el tema de la Policía, se ha profundizado el tema de la salud en los barrios, en los dispensarios. Hemos visto que se han ido cubriendo esas necesidades.

 

-Usted integra el Consejo de Partidos Políticos…

-Sí, lo integramos, ahora hace varios meses que no nos reunimos. En ese Consejo, junto con otras agrupaciones hemos presentado la propuesta de reforma de la Carta Orgánica. Dijimos que lo íbamos a tratar después de las elecciones legislativas, estamos a la espera de que nos convoquen.

Nosotros habíamos presentado un proyecto para conformar unas comisiones para que se reunieran con los concejales, pero nosotros planteábamos que esas comisiones las integraran no los partidos políticos sino los presidentes de los centros vecinales.

La idea era que los concejales y funcionarios pudieran tener de primera mano la problemática de todos los barrios. Esa era nuestra propuesta, después nace este consejo, pero integrado por los partidos políticos que participaron de la última elección.

 

-¿Su partido tiene relación con el vecinalismo local, están en contacto?

-Con los vecinalistas, no con los centros vecinales. Nosotros no quisimos politizar ni comprometer a nadie. En ese aspecto, en una ocasión, yo le transmití al intendente que hacía falta una buena coordinación de los centros vecinales. Y todavía no veo que se esté llevando a cabo, me parece que sería necesario un buen coordinador para que se recepten todos los problemas de los vecinos y mantendríamos a los barrios en un mejoramiento continuo.

Para mí, el centro vecinal tiene que conocer todo lo que pasa en el barrio. Hay barrios que se manejan así, pero no todos tienen la posibilidad de llegar tan rápido al Ejecutivo.

 

-¿Tienen canales de diálogo con el Ejecutivo?

-Nosotros nos manejamos con Héctor Muñoz y algunos asesores, y en alguna ocasión que podemos hablar con el intendente. Hemos podido llevar nuestras inquietudes, pero todavía no vemos soluciones en algunas cosas.

 

-¿En qué circunstancias nació la Unión Vecinal Federal en Villa María?

-Todo surge cuando le ofrecen la candidatura a diputado provincial a Jorge Valinotto por el juecismo, en ese momento era el Partido Nuevo, hoy el Frente Cívico.

El Partido Nuevo tenía un socio importante que era la Unión Vecinal Federal. De ahí nace la posibilidad de que Jorge Valinotto se hiciera cargo del Partido Nuevo y yo de la Unión Vecinal Federal.

Teníamos las dos representaciones para trabajar en conjunto por la ciudad.

Esa tarea que veníamos desarrollando permitió que la gente de Villa María pudiera conocer a Luis Juez, se organizó en el Teatro Verdi una presentación de Juez y ahí es donde empezó a caminar la arena política. Estamos hablando de 2004.

Poco antes habíamos hecho una alianza con PAIS a nivel local que llevó a Miguel Maceda de candidato a intendente y a Darío Capitani a una banca.

 

-¿En qué momento se alejan del Frente Cívico?

-Luego surge la cuestión nacional, empieza a aparecer el Frente Amplio de Hermes Binner, ahí nuestro partido no participa, dejándonos en libertad de acción a nosotros a nivel local.

Ahí apoyamos a Jorge Valinotto en su candidatura a diputado nacional, y en lo local el Frente Cívico no presenta candidato y vamos a la elección municipal con mi candidatura en 2011.

En 2007 habíamos apoyado la candidatura de Raúl Costa a intendente. Siempre con la idea de aportar dirigentes con vocación de servicio que le está faltando al Deliberante.

Le faltan dirigentes con una mirada social, usted ingresa en el Facebook de ellos y es todo viaje, las Islas Caimán, el Caribe (se ríe), nunca en un barrio.

Esa es parte de la injusticia que vemos, si les pagan por qué no hacen algo por la gente. Tenemos que aportar un concejal solidario.

 

-¿Hoy no ven ese tipo de concejales?

-No, no lo vemos, por eso es importante trabajar sobre futuros dirigentes. La idea nuestra es encauzar a los jóvenes, porque ahí está el cambio. Y hemos hablado con grupos de jóvenes que no encuentran cabida en los partidos grandes.

Al joven hay que abrirle las puertas y mostrarle hacia dónde vamos y se prende. En los partidos grandes está todo hecho y muchos jóvenes se quedan esperando que les den una oportunidad.

 

-Cambiemos se planteó como una expresión diferente de hacer política ¿usted cree que se cambió en algo?

-No, para nada. Para mí se han cambiado dirigentes, pero hacia la gente no hemos visto una política que se esté desarrollando para indicar que vamos camino a soluciones. No lo hemos visto a nivel nacional y no lo vemos a nivel local.

Cuando apoyamos a varios de estos dirigentes que hoy están en Cambiemos, lo hicimos pensando que podrían haber sido diferentes, que podrían trabajar en proyectos pensando en la gente pero no, no lo vemos.

Ellos desde el poder pueden hacer muchas cosas para solucionar problemas, pero seguimos igual .

Por eso seguimos en el camino de ser íntegros y trabajar por una ciudad mejor.

 

-Usted viene de cuna radical, estuvo en el Frente Cívico, ¿qué análisis hizo de la alianza con el PRO?

-(Pausa). La alianza era juntar gente para ir contra algo. Es lo que te decía contra el GEN, juntar gente para ir contra algo y Cambiemos fue exactamente lo mismo.

Juntar gente para sacar un gobierno que tenía cosas malas y cosas buenas, eso es discutible, pero hoy no estamos mejor y esa es la verdad.

 

-¿Ni política ni económicamente?

-No se está mejor. Y por eso creo que si tenemos que depender de los dirigentes que estamos viendo en escena de este partido Cambiemos no creo que podamos esperar mucho. Por eso a nivel local, cuánto hace que está desaparecido el amigo Darío Capitani.

El como referente de un partido que hoy tiene la Presidencia de la Nación, tendría que ser el número uno que escuche la problemática de la gente, los despidos de la Fábrica Militar, donde participamos de esa cuestión.

Yo esperaba más de él y espero más. Era la oportunidad que tiene para hacer cosas por la ciudad y de primera mano tiene la oportunidad de la Fábrica Militar que por lo que tengo entendido no hay solución.

 

-Me interesa saber su cuna radical, cuénteme de su familia…

-Mi padre siempre fue radical, siempre caminó y militó con Nito Botta. Eran muy amigos, Nito iba a casa, caminaron juntos por Raúl Alfonsín. Y uno como familia estaba siempre, para aportar algo. Cuando me tocó trabajar por lo social, que era lo que a mí me gustaba, me topé con una dirigencia radical que no entendía lo que yo planteaba de ayudar al prójimo.

 

-¿Desde niño tenía esa idea de ayudar al prójimo?

-Yo fui boy scout. Nos juntábamos al lado del Obispado y nuestra característica era hacer obras de bien y me voy involucrando con las instituciones. Con Bomberos, con el Rotary y esa manía de mirar más allá de lo que necesitaba la gente.

 

-¿En qué barrio construyó su infancia?

-Empecé en tu barrio (centro sur) y de ahí nos fuimos al San Justo. Mi mamá fue maestra y después directora, mi papá administraba campos y después entró a Senasa.

 

-¿Y de chico era travieso?

-Sí, era travieso (risas). Me gustaba mucho el deporte, hacía fútbol y atletismo. Jugué en la cuarta de Central Argentino y después fui buscando diversas competencias de atletismo.

 

-¿Y soñaba con ganar o qué soñaba cuando era un chico?

-No sé, no sé qué soñaba ser cuando fuera grande, a mí me gustaba mucho la psicología, tratar de entender a la gente y hay mucho por entender hoy…Después vinieron los chicos.

 

-Viene de una familia grande…

-Sí, seis hermamos muy unidos…muy unidos, en todo. Trabajé un tiempo en Rectificaciones Grasso y él me interesó para ir al Cuerpo de Bomberos. Y allí fui. El cuerpo directivo estaba para asistir a los bomberos, me acuerdo que habíamos tenido un incendio grande en el San Justo y necesitábamos llevar leche para que tomaran los bomberos. Asistirlos era nuestra misión principal.

 

-¿Qué es lo más le gustó del trabajo de las instituciones?

-Me gustaba cuando se concretaba el fin que habíamos perseguido. Por eso creo que los partidos políticos deberían trabajar para ayudar. Tengo la idea de armar una fundación, que sirva de apoyo para las víctimas de accidentes. La asistencia psicológica, las secuelas que quedan en los familiares que perdieron una persona en un accidente.

Hay que darles contención en el duelo, queremos ahondar en esa problemática.

 

-¿Por qué tenemos tantos problemas en tránsito?

-Creo que no sabemos llegar a la gente, al peatón, al automovilista. Lo vemos a diario, vemos la imprudencia, pensamos qué rol debe cumplir el agente de tránsito. El agente debe tratar de educar, de hacerle ver con respeto sus faltas.

Vemos las motos, van cuatro o cinco y pasan delante de un agente. El agente debe corregir lo que está mal, en todo momento. Debe educar. He notado que policías de tránsito salen de trabajar y van con tres o cuatro chicos en la moto.

Entonces no podemos exigir lo que no hacemos. Tenemos que ser ejemplo.

Hoy se perdió todo el respeto. Los agentes no deben hacer cosas que están fuera de la ley, hace falta el ejemplo.

Nosotros que andamos con el tema de los remises, nos piden todo, pero si usted va a la calle encuentra autos que no sabemos por qué están circulando. No entendemos.

Creo que usando el sentido común se acomodarían varias cosas en el tema vial.

 

-¿Qué expectativa tiene para 2019, va a ser candidato de nuevo?

-No, la idea es darle oportunidad a los jóvenes, a los que tienen vocación de servicio, de querer a su barrio, nos estamos reuniendo con Javier Pérez que hace un trabajo solidario, con personas que van a necesitar un sello, el partido político es una herramienta para poder competir y dar a conocer sus ideas

Y eso quiero brindarle a la nueva generación, todo lo que proyectemos va a ser para los jóvenes y para sus hijos.

 

-¿Se puede hacer política sin plata?

-Ese es otro tema. Creo que la plata nace a través de la solidaridad, llámese una pollada, tortas, lo que sea, podemos recaudar dinero para tal fin.

No todo es plata, hemos tenido casos de una familia que le estaban por rematar la propiedad y no se habían dado cuenta que estaban exentos de impuestos. Rentas les estaba por rematar la casa y había que acercar los datos para evitar el remate. Nosotros logramos hacerlo y ayudar.

Cuesta llegar al poder, pero tenemos el sello y hay mucha gente solidaria en la ciudad, en eso nos tenemos que enfocar.

Yo soy bueno cuando trabajo para otro (se ríe), no soy bueno para trabajar para mí, soy de perfil de bajo.

Por eso trabajo en equipo.

 

-¿Hoy tiene algún referente a nivel local, alguien que usted crea que puede trabajar para él?

-No. Ni a nivel local ni a nivel provincial (se ríe). Me he acercado a Raúl Costa, me hubiese gustado ver cómo se desempeñaba, pero me encuentro con un Costa muy cómodo, lo veo muy tranquilo, sin ganas de armar.

Y a nivel provincial a Negri no lo veo. Sí veo que Dante Rossi se está dando cuenta de que al radicalismo no le van a dar nada.

 

-¿Y a nivel nacional?

-Me preocupa porque la Justicia tiene que actuar, tiene su tiempo. Creo que todo dirigente que está cuestionado debería tomarse tu tiempo, descartando esa gente y viendo el agravamiento de los que menos tienen, no vemos la solución, últimamente cuestionan a funcionarios y la gente espera. Seguimos con Caputo sí o Caputo no, cambiamos el de la AFIP, el que entra nuevo tiene la plata afuera, pero la gente sigue esperando.

La gente espera, un Negri que le da una palmadita a los radicales y se vuelve a Buenos Aires diciendo ya calmé la tropa.

Ahí lo veo al hijo de Alfonsín intentando, lo veo a Rossi en Córdoba pero no le van a dar nada. Lo veo a Juez, creo que lo mejor que puede hacer es volverse a casa. Macri no se va a quedar con Juez.

A Negri no lo veo como candidato a gobernador, a Aguad tampoco, a Luis Juez menos, creo que ya tendría que desistir de su ambición de llegar a la Gobernación, porque es muy notable hacia la dirección a donde apunta el presidente de la Nación, que es el que digita la lista de Córdoba.

 

-¿Cuál es su sueño hoy?

-Poder concretar darle la oportunidad a los jóvenes, y desde nuestro espacio le vamos a abrir las puertas para que propongan, para que ocupen lugares, que participen y se vayan moviendo y puedan transmitir sus pensamientos en proyectos.


Opiniones

Mauricio Macri
Lo veo como que no le encuentra la vuelta, creo que lo que tendría que haber hecho no lo hizo. Y creo que ya es tarde para convocar a sus aliados, creo que está pensado para un Gobierno del PRO y veo que es tarde para tratar de hacer una reforma a nivel alianza.

Juan Schiaretti
Lo veo bien posicionado, con buena estrategia, creo que hace todo para consolidar su territorio, hay muchas obras que se están realizando y pienso que puede surgir de nuevo José Manuel de la Sota como candidato a la Gobernación.

Martín Gill
Lo veo en una meseta, creo que está transitando a media máquina, pienso que detrás de todo está la candidatura de Eduardo Accastello.



Me gustra

La música, compartir con la familia, ver el crecimiento de todos.

Me encanta
La buena mesa.

Me divierte
Compartir buenas charlas, el café y el asado con los amigos.

Me entristece
La injusticia, no poder hacer todo lo que quiero hacer.

Me enoja
La violencia de género. El desprecio por la mujer me enoja.

 

Print Friendly, PDF & Email