Jornada sobre diversidad y memoria en el Inescer

El próximo miércoles, Día de la Diversidad Cultural Americana, en el Instituto de Educación Dr. Angel Diego Márquez se desarrollará la Sexta Jornada sobre Diversidad y Memoria, la que este año se realiza bajo el lema “Derechos humanos en el tercer milenio”.

Este evento es organizado, al igual que en las cinco ediciones anteriores, por la carrera de Animación Sociocultural que se dicta en la institución en la órbita de la Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas.

Acompañada por una serie de instalaciones y muestras, la actividad principal de esta jornada será un panel con debate sobre el tema convocante en el que se tratarán diferentes aspectos que hacen a la vigencia de los derechos humanos en las diferentes sociedades democráticas, perfilando así un recorrido que va desde el terrorismo de estado hacia la violencia institucional. Dicho recorrido abarcará facetas teórico-sociológicas, testimoniales y pedagógicas (pedagogía de la memoria).

El panel estará integrado por Alejandra Peano, socióloga especializada en aparatos sociorrepresivos; Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre (“el Rubio del Pasaje”), joven desaparecido en Córdoba durante 2012, y a la vez familiar (hermana y cuñada) de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar; y Virginia Rozza, responsable del área Pedagogía de la Memoria del Archivo Provincial de la Memoria.

Al inicio se podrán recorrer algunas instalaciones y muestras y el cierre artístico-cultural estará a cargo de miembros de la comunidad boliviana local.

“Las jornadas proponen el repensar conceptos naturalizados o cristalizados a los efectos de debatir abiertamente sobre ellos, resignificándolos para operativizarlos en los actuales contextos, que por su complejidad y diversidad ya no resultan permeables a las definiciones canónicas ni a visiones conservadoras de la ciencia o del trabajo en, por y para la sociedad”, señalaron los organizadores.

La actividad se extenderá de 18 a 20.30, en el local de España 1098, con entrada libre y gratuita. Los certificados se cobrarán 25 pesos.

El Día de la Diversidad Cultural Americana es una convocatoria hacia la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país, para sentirnos parte de una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Desde el año 1917 se recordó el 12 de octubre bajo el nombre “Día de la Raza”.

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto 1584/10 emitido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Print Friendly, PDF & Email