Inicio Locales Jóvenes, celulares y adicciones

Jóvenes, celulares y adicciones

0
Jóvenes, celulares y adicciones
Los jóvenes escucharon atentamente a los tres profesionales que llegaron desde Córdoba

Villa Nueva – El abuso de la tecnología

Profesionales de Lotería de Córdoba estuvieron en dos instituciones educativas dando una charla donde el objetivo principal es que logren reconocer conductas que a futuro puedan transformarse en una adicción

La iniciativa se replica en diferentes puntos de la provincia

Desde Lotería de Córdoba llegaron a escuelas de Villa Nueva tres profesionales para charlar con los jóvenes sobre el “Uso y abuso de las tecnologías”, “Adicciones sin sustancias” e “Internet, redes sociales y bullying”.

Invitados por la Dirección de Juventud de la Municipalidad estuvieron el jueves en el Instituto Inmaculada Concepción y ayer en el IPET 322.

“Lotería de Córdoba tiene un departamento que se llama ‘Juego Responsable’ y este año decidimos agregarle contenido para salir al interior de la provincia a dar charlas vinculadas a las adicciones, pero no solamente referidas al juego, sino el correcto uso de la tecnología, de los celulares”, explicó Raúl Costa, vicepresidente de Lotería de Córdoba, quien también apuntó que se aborda “lo que sucede en el ámbito escolar en cuanto al bullying y otros tipos de problemáticas”.

Junto a Costa estuvieron los doctores Raúl Quiroga, Santiago Azocar y la licenciada Andrea Spinardi. “Uno a veces no toma real dimensión del problema. Por suerte hubo mucho interés de los chicos, mucha participación y eso es porque en su ámbito personal ven cosas como las que se les mostró acá. La mejor forma de llegar a ellos es con ejemplos concretos de las cosas que suceden y ejemplos para evitar que sucedan”, remarcó.

Raúl Quiroga, quien estuvo a cargo de una de las charlas, apuntó que todas estas “son acciones de promoción y prevención” y que “la idea es que los jóvenes empiecen a entender que existen las adicciones sin sustancias y dentro de eso hay muchas con las que pueden tener mayor contacto, como lo que tiene que ver con tecnología e informática”.

“Si uno trabaja sobre esto, también está trabajando sobre posibles adicciones futuras”, consideró el profesional.

“Nosotros en general hemos visto a lo largo de estos años que es un tema muy bien recibido porque es muy cotidiano. Las cosas que mostramos como comportamientos abusivos, adictivos, tienen que ver con la vida cotidiana de la gente y de los chicos en particular, que hacen un uso de la informática muy superior al que pueden tener los adultos”, manifestó.

También dijo que los jóvenes “conocen, y reconocen estos comportamientos, y esto permite generar conciencia y elementos para defenderse”.

“Estas adicciones sin sustancias consumen tiempo y es algo que no tiene valor. El tiempo pasa y ese pasar es lo que te desvincula con la gente. Si usás 16 horas para jugar y eso te inhibe de estar con tus amigos o hacer actividades con otras personas, está vulnerando el principio empático de las relaciones”, señaló.

Para Florencia Mercadal, coordinadora del Centro Preventivo de Adicciones de Villa Nueva, es “conveniente abordar y concientizar a la población para generar conciencia sobre esto, que puede generar a futuro un trastorno o adicción”.

Print Friendly, PDF & Email