Inicio Locales Jóvenes premiados por un proyecto sobre domótica

Jóvenes premiados por un proyecto sobre domótica

0
Jóvenes premiados por un proyecto sobre domótica
Los jóvenes trabajan desde 2014 en el proyecto que presentaron en la Universidad del Litoral

Estudiantes de la UNVM y la UTN desarrollaron “DomoSolutions”, una iniciativa con la que buscan aplicar tecnología para automatizar viviendas. Fueron galardonados en las 11º Jornadas Internacionales de Emprendedores

Los jóvenes trabajan desde 2014 en el proyecto que presentaron en la Universidad del Litoral
Los jóvenes trabajan desde 2014 en el proyecto que presentaron en la Universidad del Litoral

Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Villa María y de la Universidad Tecnológica Nacional resultaron galardonados en las 11º Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores que se llevaron a cabo a principios del mes pasado y que organizó la Universidad Nacional del Litoral.

Son jóvenes de la ciudad y de distintas latitudes que hace algunos años eligieron Villa María para desarrollar sus estudios. En el marco de una cátedra nació un proyecto sobre domótica, que son las técnicas orientadas a automatizar viviendas, por el cual fueron premiados y el que pretenden lograr comercializar en un futuro.

El grupo premiado lo integran Federico Zanin y Diego Berón, de Villa María, Francisco Rosso de Tío Pujio, Maximiliano Lera y Matías Vidal, ambos de Salta capital, y Facundo y Cristian Aramayo, hermanos de General Mosconi, Salta.

“Recibimos el premio al mejor proyecto votado por el público. Se presentaron más de 60 trabajos de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay. Haber ganado esto es un reconocimiento al emprendimiento, y un incentivo y empujón para continuar desarrollando el proyecto”, comentó Cristian, de 27 años, estudiante de la Licenciatura en Administración, el único que lo hace en la UNVM.

Los otros integrantes son todos estudiantes de la Universidad Tecnológica, cuatro futuros ingenieros en sistemas, y dos en electrónica.

Facundo, de 21 años, contó que el proyecto con el que ganaron se llama “DomoSolutions”, y “es un proyecto de diseño, desarrollo y aplicación de sistemas de control automatizados para el hogar”.

“Esto nació en 2014 en las aulas de la UTN con un grupo de compañeros que presentamos esta propuesta. Al principio estaba orientado a personas con limitaciones, para facilitarles el uso de los artefactos del hogar y lo pensamos, más adelante, como un proyecto que se lance al mercado”, remarcó el menor de los hermanos Aramayo.

Cristian detalló que “este proyecto se planteó en tres etapas, de corto, mediano y largo plazo”. “La primera era realizar un prototipo, que es lo que acabamos de finalizar y lo que nos permite presentarnos en distintos concursos o buscar fondos de inversión; la segunda una instalación en el sector áulico de la UTN, y a largo plazo desarrollar lo que se denomina un producto mínimo viable para lanzar al mercado”, puntualizó quien estuvo a cargo del desarrollo del plan de negocios, y agregó: “Ahora tenemos que subirlo a escala mayor, hacerlo en espacios y tamaños reales y para esto contamos con las instalaciones aúlicas de la UTN en el Híper Libertad, que nos facilitó el decano”.

Más allá de este premio, Facundo y sus compañeros desarrolladores sueñan con poder materializarlo. “No es un campo muy explorado en la ciudad. La industria de la domótica se divide en cuatro y lo que se encuentra hoy en Villa María son distribuidores e instaladores. Lo que nosotros pretendemos es ser integradores, fabricar nosotros los insumos y crear algo a medida, a su vez trabajar para que la tecnología sea más accesible”, cerró.

 

 La domótica son los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.

Print Friendly, PDF & Email